<
>

Amanda Serrano domina a Téllez y retiene sus títulos pluma

play
Amanda Serrano no pudo empatar el récord de Christy Martin (1:13)

La campeona Amanda Serrano derrotó por decisión unánime a Reina Téllez en Puerto Rico. (1:13)

La boricua ganó por decisión unánime en San Juan; Stephanie Han retuvo el título AMB al vencer a Holly Holm.


Amanda Serrano defendió con éxito sus títulos pluma de la AMB y la OMB al imponerse por decisión unánime dominante sobre Reina Téllez la noche del sábado en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, Puerto Rico, ciudad natal de Serrano.

Dos jueces puntuaron la pelea 97-93, mientras que el tercero la vio 98-92. El combate estaba programado a 10 asaltos de tres minutos bajo reglas del boxeo masculino.

Serrano (48-4-1, 30 KOs) volvió a la senda del triunfo en su peso natural luego de perder dos peleas consecutivas ante Katie Taylor en el peso superligero.

“Se siente increíble pelear en Puerto Rico, pero se siente aún mejor volver a las 126 libras”, dijo Serrano. “Tenía dos años sin pelear en este peso. Siento que las próximas peleas serán mucho, mucho mejores. Finalmente creo que le di un espectáculo a los fanáticos”.

Téllez (13-1-1) aceptó la pelea con apenas 15 días de aviso, después de que la rival original de Serrano, Erika Cruz, fuera retirada del combate tras un hallazgo adverso en una prueba antidopaje el mes pasado. Fue un enorme salto de nivel para Téllez, de 22 años, pero dio una buena imagen pese a ser superada por Serrano, campeona mundial en siete divisiones.

“Nunca había peleado 10 asaltos, y mucho menos de tres minutos, y acabo de hacerlo contra una de las mejores del mundo”, dijo Téllez. “Contra alguien a quien he idolatrado toda mi vida, me mantuve ahí y peleé hasta el final. Así que cualquiera que tenga algo que decir de mí, que se vaya a dormir. Me mantuve enfocada y esta noche demostré quién soy”.

La diferencia de experiencia y nivel fue evidente desde la campana inicial, con Serrano avanzando y conectando combinaciones sobre Téllez. Sin embargo, la resistencia de la retadora evitó que Serrano la arrollara, e incluso le provocó hinchazón bajo el ojo derecho a la campeona, aunque fue producto de un choque accidental de cabezas.

La ofensiva constante de Serrano comenzó a dosificarse a medida que aumentaba la inflamación en los asaltos intermedios, pero su esquina evitó que el ojo se cerrara y la campeona retomó su alto volumen de golpes en la segunda mitad del combate.

En el quinto asalto, Serrano empezó a castigar el cuerpo de Téllez, pero la retadora se mantuvo firme y resistió el acoso. Aunque estaba claramente adelante en las tarjetas al llegar al último round, Serrano fue en busca del nocaut y sacudió a Téllez con combinaciones y golpes al cuerpo. Sin embargo, Téllez llegó hasta la campana final y evitó convertirse en la víctima número 32 por nocaut de Serrano, asegurándose además futuras oportunidades bajo el sello de Most Valuable Promotions.

A sus 37 años, Serrano dejó claro que su carrera continuará y que permanecerá en su peso natural, aunque evitó mencionar a una próxima rival.

“Hay muchas peleadoras nuevas y nuevas campeonas en el peso pluma”, dijo Serrano, en una división que incluye a la campeona del CMB Tiara Brown y a la monarca de la FIB Nina Meinke. “Tal vez algún día podamos juntarnos todas y pelear entre nosotras. Yo soy la campeona pluma unificada y hay otras campeonas ahí afuera”.

play
3:59
Amanda Serrano: "Mi meta es conseguir el récord de nocauts"

Amanda Serrano defenderá sus títulos unificados de peso pluma de la AMB y la OMB ante Reina Tellez el sábado en San Juan.

Han se impuso a Holm

En la pelea coestelar, Stephanie Han (12-0, 3 KOs) retuvo su título ligero de la AMB al vencer por decisión técnica unánime a Holly Holm (34-3-3, 9 KOs), luego de que un cabezazo accidental abriera un corte sobre el ojo derecho de Han en el séptimo asalto y el médico de ringside determinara que no podía continuar.

Las tarjetas fueron 69-65, 69-64 y 68-65. El combate también se disputó bajo reglas masculinas y estaba programado a 10 asaltos de tres minutos.

Han realizó la segunda defensa de su título y dominó la pelea desde el segundo asalto en adelante con su volumen de golpes y su derecha de contragolpe. Superó a Holm 87-29 en golpes conectados y tomó el control una vez que comenzó a medir las entradas de su rival.

Holm, de 44 años, firmó con Most Valuable Promotions el año pasado tras una exitosa etapa en las artes marciales mixtas, en la que destacó al convertirse en campeona gallo de la UFC con un nocaut histórico sobre Ronda Rousey en 2015. En junio ganó su primera pelea de boxeo en más de una década al derrotar por decisión unánime a Yolanda Vega.

Sin embargo, el sábado por la noche no pudo generar mucha ofensiva más allá de algún zurdazo ocasional, ya que Han, de 35 años, utilizó su velocidad para neutralizar a la ex campeona mundial en tres divisiones.