<
>

Liverpool, fuera de la FA Cup, ¿con ventaja en Premier y Champions?

play
¡Batacazo en la FA Cup! Plymouth eliminó al Liverpool (3:23)

El último del EFL Championship venció 1-0 al líder de la Premier League y avanzó a los octavos de final. Hardie, de penal, anotó el único gol del encuentro. (3:23)

Por bochornosa que parezca a primera vista, la derrota contra Plymouth podría convertirse en el mejor resultado de Liverpool esta temporada.


Arne Slot perdió su apuesta en la FA Cup contra Plymouth Argyle, pero, en cambio, el entrenador de Liverpool podría haberse acercado más a la conquista de los trofeos que realmente importan en Anfield esta temporada tras haberles dado el día libre a sus estrellas.

No nos equivoquemos, la gran victoria por 1-0 de Plymouth (el último equipo del Championship venció al puntero de la Premier League y puso fin a todas las conversaciones sobre un cuadruplete) estará en el carrete de destacados de la FA Cup durante años. Pero nadie en Liverpool se preocupará demasiado por haber quedado del lado equivocado de una sorpresa copera si cierran la temporada con los títulos de la Premier League y la Champions League. También podrían ganar la Carabao Cup (jugarán la final contra Newcastle United el 16 de marzo).

El Liverpool de Jürgen Klopp estuvo a punto de lograr el cuadruplete en 2021-22, pero las hazañas de aquella campaña (el equipo de Klopp jugó la máxima cantidad de partidos habiendo alcanzado tres finales) ya han empezado a esfumarse de la memoria porque el 'casi' no cuenta para los clubes más grandes. El equipo de Klopp ganó la Carabao Cup y la FA Cup, pero Manchester City lo superó para llevarse el título de la Premier League, y Real Madrid le ganó por 1-0 la final de la Champions League en París.

Después de ganar la cuarta ronda de la Copa de Inglaterra contra Cardiff City el 6 de febrero de esa temporada, Liverpool jugó 28 partidos, hasta (e incluyendo) la final de la Champions League contra Real Madrid el 28 de mayo. Excepto por la ventana internacional de marzo, Liverpool jugó un partido cada fin de semana y entre semana desde principios de febrero hasta finales de mayo. De ellos, ganó 21, perdió dos y empató cinco.

Liverpool estuvo a punto de ganarlo todo. De hecho, una victoria contra Madrid y un triunfo contra City (en lugar de un empate 2-2) en abril le habrían asegurado un pleno de trofeos, pero al final la fatiga de presionar en los cuatro frentes resultó demasiado.

El equipo de Slot, que regresa a la acción de la Premier League con un reprogramado derbi de Merseyside contra Everton en Goodison Park el miércoles, no tendrá que preocuparse por eso ahora que está fuera de la FA Cup. De hecho, la derrota en Home Park le da más tregua de lo que cabría pensar.

Liverpool ahora tendrá un fin de semana libre cuando se dispute la quinta ronda de la FA Cup el 1 y 2 de marzo (no hay partidos de la Premier League ese fin de semana), por lo que llegará a su fecha de octavos de final de la Champions League el 4 y 5 de marzo sin haber jugado en una semana, después de enfrentarse a Newcastle por la liga el 26 de febrero. Liverpool tendrá otro fin de semana libre el 29 de marzo, cuando se disputen los cuartos de final de la Copa de Inglaterra. Esto significa que sus figuras podrán descansar tras sus compromisos internacionales y estarán descansados para el derbi de Merseyside en Anfield, programado para la semana siguiente.

Su partido local contra Tottenham Hotspur --el fin de semana de la semifinal, el 26 de abril-- tampoco tendrá que trasladarse a una fecha libre entre semana. Como Liverpool jugará su partido de visitante contra Aston Villa, desplazado por la fecha de la final de la Carabao Cup, la semana que viene, ahora tendrá seguro una semana libre antes de dicho encuentro contra los Spurs. La semana del 13 de mayo también estará libre, y para entonces, con dos fechas por delante, puede que ya se hayan coronado campeones.

Como consecuencia de su eliminación en la cuarta ronda, Liverpool ahora puede jugar un máximo de 23 partidos hasta el final de la temporada (15 en la Premier League, uno en la Carabao Cup y siete en la Champions League), por lo que los beneficios de haber perdido en Plymouth son evidentes. Son cinco partidos menos de los que tuvo que jugar el equipo de Klopp en las últimas semanas de la temporada 2021-22, pero el Liverpool de Slot podría acabar ganando más trofeos.

Slot hizo 10 cambios en su once titular para el partido contra Plymouth, y no incluyó a Virgil van Dijk, Mohamed Salah, Andy Robertson, Ryan Gravenberch y Alexis Mac Allister. El ex entrenador de Feyenoord declaró tras el partido que no se arrepentía de su selección.

"La mayoría de las cosas que hacemos, las hacemos por una razón", dijo Slot. "No las hacemos porque sí".

"Durante las últimas semanas hemos jugado dos partidos cada semana. Durante las próximas semanas tendremos que jugar dos partidos en cada una. Por lo tanto, no sólo es bueno para ellos de vez en cuando tener una semana en la que sólo jueguen un partido, sino también para los que estuvieron aquí [en Plymouth]. Necesitan la intensidad del partido, porque pueden seguir entrenando, pero de vez en cuando también necesitan jugar un partido".

"También tuvieron uno contra PSV [una derrota por 3-2 en la Champions League en Eindhoven el 29 de enero]. Lamentablemente lo perdimos, y tuvieron otro hoy, y lamentablemente perdimos éste también".

La referencia de Slot a que sus jugadores secundarios perdieron los dos partidos en los que fueron seleccionados para jugar también apunta a la realidad de que, más allá de los primeros 14-15 nombres del plantel, el entrenador de Liverpool no puede contar con que los suplentes rindan cuando las figuras no están disponibles. Sin embargo, tras quedar eliminados de la Copa de Inglaterra, Slot y Liverpool ahora tienen un respiro para afrontar el desafío de ganar el triplete.

Están a una victoria de levantar la Carabao Cup y tienen seis puntos de ventaja al frente de la Premier League, habiendo jugado un partido menos que sus perseguidores, por lo que el camino hacia el éxito en ambas competiciones está despejado. Y sin la distracción de la FA Cup, el éxito en la Champions League se ha vuelto más asequible.

Por bochornosa que parezca a primera vista, la derrota contra Plymouth podría convertirse en el mejor resultado de Liverpool esta temporada.