<
>

¿Cuál fue el balance de Pumas en el 2025 y qué sigue en 2026?

play
¿Qué esperar de Pumas con la dupla de Antonio Sancho y Efraín Juárez? (1:53)

Antonio Sancho es el nuevo Director Deportivo de Pumas, mismo que ha ratificado la continuidad de Juárez hasta el momento. (1:53)

Pumas está por cumplir 15 años sin título en la Liga MX y en 2025 no pudieron meterse a la liguilla


Los Pumas vivieron un 2025 complejo. El año de los felinos fue como una montaña rusa al cambiar de técnico y traer refuerzos bomba, pero se quedaron a la orilla de la clasificación a la liguilla en los dos torneos y con una deuda grande con su afición, ya que están por cumplir 15 años sin un título de Liga MX.

El cuadro capitalino fue uno de los que más dudas dejó en el año por el rendimiento deportivo. Más allá de los discursos y los fichajes que hicieron, el balance de todo el año no fue el mejor, sobre todo en Liga MX, donde jugaron 37 partidos entre fase regular y Play-In y solo ganaron 11 en el año calendario.

Esto se traslada con una efectividad del 29 por ciento, ya que sumaron 10 empates y 16 derrotas entre los 37 duelos en Liga MX en el 2025.

A continuación, repasamos a profundidad lo que fue el 2025, lo que depara el 2026 y los retos que tiene Efraín Juárez al frente del equipo.

Balance en el 2025 de Pumas

Los Pumas tuvieron un punto positivo en todo el año que fue la contratación de Efraín Juárez para el banquillo. Aunque en un momento tocaremos el rendimiento deportivo y disciplinario, la llegada de ‘Efra’ le regresó el orgullo a Pumas, mismo que se diluyó bajo el mandato de Gustavo Lema.

Y sí, aunque la afición no terminó el año contenta, es la mayoría quien confía en el estratega que se formó como jugador en esa misma institución y que, en más de una ocasión, reiteró sus ganas por regresarlo a los primeros planos.

Ahora sí, en rendimiento deportivo, el año fue para el olvido y formó parte de una reestructuración que en el 2026 tiene que rendir frutos, poco a poco, pues también es una realidad que los procesos no se construyen en un día y la rapidez ante la exigencia por resultados positivos consume a los técnicos y los mismos proyectos.

El 2025 inició con Gustavo Lema en el banquillo. El argentino, quien se quedó en el lugar de Antonio Mohamed, duró hasta la Jornada 8 ante América. La derrota 0-2 ante los azulcremas le costó el puesto y entonces Raúl Alpízar fungió como interino.

En el proceso de Lema en este año, obtuvo tres victorias, dos empates y tres derrotas, pero pesó mucho el hecho de que la afición estaba en su contra. Al final, la directiva lo cesó y fue para la jornada 11 que dirigió Efraín Juárez ante Puebla. El mexicano debutó con una victoria 1-3 y regresó la esperanza a Ciudad Universitaria.

El cierre de la campaña fue bueno a secas y les alcanzó para entrar a Play-In, donde vencieron a FC Juárez en penales, pero para el segundo encuentro de esta fase cayeron ante Monterrey y se quedaron sin liguilla.

Pero lo que marcó un descalabro importante fue la eliminación en la Concacaf Champions Cup, en casa, ante el Vancouver Whitecaps. Esa derrota fue una losa muy grande en el camino recién iniciado de Efraín en el banquillo.

El verano fue movido en cuestión de fichajes. Trajeron a Aaron Ramsey, Pedro Vite y Álvaro Angulo antes de que iniciara el torneo y los tuvo en la pretemporada, aunque el negocio con Ramsey salió para el olvido, pero hablaremos de eso en un momento.

La salida de Álex Padilla, misma que no se contemplaba, dejó un hueco en la portería y trajeron a Keylor Navas para la fecha 3 del Apertura 2025. El arquero tico sin duda fue el alma del equipo y un verdadero salvador. Es el favorito de la afición y demostró por qué ganó tres Champions con el Real Madrid en el pasado.

José Juan Macías y Alan Medina llegaron a mitad de la campaña, justo para la jornada 8 ante Mazatlán y, de forma increíble, los dos anotaron en esa ocasión. El juego fue un viernes, mismo que cerró el mercado de fichajes y en el cual la directiva no concretó la llegada de otro delantero luego de que liberaron una plaza de NFM al mandar a Piero Quispe a Australia.

En el plano deportivo, fueron cinco victorias, seis empates y siete derrotas incluyendo fase regular y Play-In, mismo en el que cayeron ante Pachuca. Además, en el segundo semestre el cuerpo técnico tuvo serios problemas de indisciplina. Entre todos sumaron cinco tarjetas rojas. En tanto, los jugadores tuvieron 50 amarillas y dos rojas.

La muy mala es que Guillermo Martínez se les lesionó y se perdió toda la campaña, ‘JJ’ estará fuera por nueve meses debido a que se rompió los ligamentos de la rodilla y terminaron con Alan Medina como ‘9’ en la campaña.

Todo eso se sumó a la salida de Eduardo Saracho y Miguel Mejía Barón de la dirección deportiva del equipo. En el lugar de ambos, llegó Antonio Sancho, vicepresidente deportivo del club desde el pasado 2 de diciembre.

¿Qué sigue en 2026 para Pumas y cuáles son los aspectos para mejorar?

Este año es clave para el futuro de Efraín Juárez en la institución, ya que será su segundo torneo completo al frente del equipo y tiene que brindar mejores resultados para seguir en el puesto en el club de sus amores.

Efraín tendrá la prueba de la Liga MX y de la Concacaf Champions Cup. Para enfrentar dos torneos necesita mayor profundidad en la plantilla. Su primer encuentro en el plano internacional para este año será ante San Diego de la MLS y, en caso de ganar, enfrentarán al Toluca. Este paso es importante para los Pumas para demostrar que pueden competir en estas instancias.

De la misma forma, en el 2026 tienen que mejorar en la disciplina. Hacia el final del torneo anterior dieron un paso importante en el tema, pero Efraín Juárez ha mostrado su carácter fuerte en muchos momentos, por lo que tiene que controlar su temperamento, así como el de su cuerpo técnico.

En lo deportivo, la falta de contundencia fue algo que pesó mucho para Pumas. Efraín Juárez y su cuerpo técnico siempre presumieron ser un equipo que generaba mucho futbol ofensivo, pero no tenían quién metiera los balones. Con dos potenciales delanteros nuevos, esto promete cambiar, pues se unirían a la competencia con Guillermo Martínez, que ya está sano de la lesión que sufrió en octubre pasado.

Los retos de Efraín Juárez

El principal es devolverle el espíritu competitivo a Pumas. Con esto no me refiero a que no se entregue el equipo en cada partido, sino que les ha costado mucho competir ante las grandes nóminas y equipos que están disputando los primeros puestos en los últimos torneos como América, Monterrey, Tigres, Toluca o Cruz Azul.

También, necesitan hacer que Ciudad Universitaria pese. Esto no es de la afición, aunque sí tiene un peso específico, pero se contagia de adentro hacia afuera y es por eso que tienen que hacer de su casa una fortaleza. En el Apertura 2025, solo tuvieron dos victorias en casa, mismas que fueron ante Atlas y Xolos.

El sumar de a tres unidades como locales es un tema pendiente y claro que les costó factura en el torneo pasado y por eso fue muy criticado por un sector de la afición. Incluso, el estratega se encaró con el principal grupo de animación luego de que golearon a Xolos 4-1 y esta actitud no la perdonaron.

Pumas tiene mucho margen para crecer, pero el presupuesto limitado hace que no estén a la par de las potencias del futbol mexicano, pero con una buena inteligencia deportiva, y todos en conexión, podrían tener lo necesario para rescatar el famoso orgullo azul y oro.