<
>

Star Wars: Su 11 final

.

¿Curry o LeBron? ¿Brady o Rodgers? ¿Messi o Ronaldo? Escoger un 11 ideal lleno de humanos es cosa de niños, pero elegir entre personajes como Luke, Leia y Darth Vader – así como los nuevos integrantes de la saga de Star Wars, como Kylo Ren y el Capitán Phasma - para crear el mejor equipo es algo fuera de esta galaxia. Con la fuerza como nuestro aliado, asumimos el reto.

Elegir a un once ideal es una añeja tradición. Midiendo la fuerza y el lado oscuro de las películas, encontramos un balance con el sistema 4-2-3-1 que cumple con la regla de Star Wars de no tener a más de dos Sith del mismo lado.

REPORTE DEL VISOR

Grand Moff Tarkin: Director Técnico

Planeta: Eriadu

Tarkin tiene las principales atribuciones para ser un técnico implacable y efectivo. Toma decisiones sin preocuparse por los sentimientos (¿Ese planeta es tu hogar Princesa Leia? ¡BOOM!).

Tiene experiencia en mantener en control a algunos Sith como Vader y no le intimidan los egos grandes. Dirige el equipo al estilo de Ferguson y cuando las cosas se vuelven complicadas, no huye de los problemas. Recuerda que este es un hombre que rechazó huir en una nave cuando la Estrella de la Muerte estaba bajo ataque.

Chewbacca: Portero

Planeta: Kashyyyk

Decisión fácil esta es. Chewie tiene la estatura, fuerza y el alcance para evitar prácticamente todo. Es el Costel Pantilimon del Sunderland pero con más pelo. Además, tiene la mejor característica de un portero: está un poco loco, pero en buen sentido – es un jugador que no dudará en gritarle a su defensa si pierden concentración. Claro, tendrás que preocuparte por su tendencia a quitarle los brazos a sus oponentes si pierde, pero Chewbacca hará quedar mal a los demás porteros.

Darth Vader: Defensa central

Planeta: Tatooine

Necesitas a un experimentado veterano en la zaga para asegurar que las posiciones de los demás son correctas y que intimide a los oponentes con solo su presencia. Aquí el original chico malo, Darth Vader. Es como John Terry pero con capa y casco, no encontrarás a ninguno mejor en las artes oscuras del futbol. ¿Necesitas derribar a alguien con oportunidad clara de gol? No hay más dudas. Y si alguien llega a superarlo, Vader puede hacer uso de sus poderes invisibles y el árbitro ni se enterará.

Kylo Ren: Defensa central

Planeta: Desconocido

¿Quién mejor para acompañar a Lord Vader que Kylo Ren? El hombre que juró en el tráiler de 'El Despertar de la Fuerza' que “nada se pondrá en nuestro camino. Terminaré lo que has empezado”. Kylo Ren demuestra un lado peligroso – reportan que está obsesionado en destruir hasta el último de los Jedi – y tiene una habilidad para ensuciarse las manos, pues supuestamente construyó su propia sable de luz. Lo que carece en experiencia como Vader, compensa con su insaciable hambre de poder.

Boba Fett: Lateral izquierdo

Planeta: Kamino

Este temido caza-recompensas tiene una mochila a propulsión que le permite recorrer la banda un sinnúmero de veces – imagina a Luke Shaw versión turbo – y lo hace prácticamente imposible de marcar en el ataque y difícil de superar con el fuera de lugar. Boba Fett rara vez dice algo, por lo que no tendrás que preocuparte por amonestaciones, mientras que su armadura lo protegerá de fuertes entradas. Aparte, seamos sinceros, todos los bandos necesitan de un anti-héroe como él.

Poe Dameron: Lateral derecho

Planeta: Yavin IV (rumor)

Poe es como el personaje Wedge Antilles de “El Despertar de la Fuerza”, no es la estrella de la cinta, pero este experimentado piloto X-Wing y líder de la Resistencia contra La Primera Orden tiene el intelecto y los nervios de acero para proteger y atacar por la banda derecha sin grandilocuencia y sin demandar un enorme contrato cada temporada. Es, en pocas palabras, el Pablo Zabaleta de la galaxia.

Obi-Wan Kenobi: Medio defensivo

Planeta: Stewjon

La visión de Obi-Wan es clave para su posición. “Luke, vas a encontrar que muchas de las verdades a las que nos aferramos dependen enormemente de nuestro propio punto de vista”, dijo en ‘El Regreso del Jedi’. Efectivamente, Obi-Wan intuitivamente entiende el relativismo del futbol, el que necesitas para ser un poco pícaro en la media defensiva. Obi-Wan también puede defender a sus compañeros: “Este no es el tipo de jugador que estás buscando”, dirá mientras agita la mano enfrente del árbitro antes de señalar a un verdadero culpable, como Diego Costa.

Capitán Phasma: Medio defensivo

Planeta: desconocido

Para sobresalir como mediocampista defensivo, necesitas ser un poco macabro (piensa en alguien como Javier Mascherano, que nunca se da por vencido en la lucha por el balón o delibera dos veces en derribar un jugador). Aquí entra en escena el leal miembro de la Primera Orden, el Capitán Phasma. No sabemos mucho de este stormtrooper todavía, pero sí lo suficiente. Phasma comanda la legión de troopers de la Primera Orden y se dice que no tiene escrúpulos. En pocas palabras, puede proveer dirección en el medio campo y derribar a cualquiera que sea necesario para evitar un contraataque.

Luke Skywalker: Medio creativo

Planeta: Tatooine

Este ‘10’ se ubica entre los dos extremos. Skywalker creará oportunidades frente al arco y generará espacios para otros. Ha mostrado un carácter desinteresado pues navegó hasta rescatar a Han Solo y la Princesa Leia. Claro, esto sucedió tras desobedecer a Obi-Wan Kenobi y Yoda, nuevamente mostrando su naturaleza impulsiva. Resta decir que Louis van Gaal odiaría esta característica de Skywalker. Su tendencia para imaginar también podría darle una reputación de ser el Mesut Özil de la galaxia, pero cuando esté concentrado, Skywalker se aseguraría de descifrar a defensas rivales.

Princesa Leia: Extremo por izquierda

Planeta: Alderaan

Con su conexión extra-sensorial con su hermano Luke, Leia siempre está un paso adelante de la oposición. Es la tregua perfecta: Luke genera espacios y Leia los aprovecha sin alertar a los defensas. Leia también tiene la capacidad de organizar el ataque y no tiene problemas en ordenar a sus compañeros, si les queda grande el puesto.

Han Solo: Extremo por derecha

Planeta: Corellia

Todo equipo necesita un jugador como este – un desaliñado artista que acecha la gloria y nunca ve una jugada que no valga la pena intentar. Han Solo trae sutileza a su rol en el ataque. En este mundo futbolístico intergaláctico, siempre dispara primero y exhibe suficiente conocimiento para meterse en la cabeza de sus oponentes con su discurso. Piensa que es una combinación de Arjen Robben y Diego Costa, pero agradable.

Yoda: Delantero

Planeta: Coruscant y Dagobah

Primero, dejemos una cosa clara: Estamos hablando del Yoda de ‘Ataque de los Clones’ y ‘La Venganza de los Sith’, esa pequeña amenaza verde que batalló contra el Conde Dooku y el Emperador con una velocidad tan cegadora que solo puedes seguir sus movimientos gracias a su sable de luz verde. Este Yoda es un jugador perfecto para correr detrás de las defensas aún antes de que se den cuenta de que está ahí, zigzaguear entre los defensas centrales y brincar para tener ventaja en cualquier cruce de jugadas. Muchos goles, Yoda anotará.