<
>

Mónica Vergara es la idónea y quien mejor conoce las selecciones femeniles

Andrea Rodebaugh analiza la designación de Mónica Vergara al frente de la Selección Femenil, a quien conoce desde los tiempos cuando ambas eran jugadoras y seleccionadas nacionales

Andrea Rodebaugh conoce desde que era una niña a Mónica Vergara, actual directora técnica de la Selección Mexicana Femenil que se midió a su similar de Costa Rica en partidos amistosos, por lo que afirmó que la timonel del tricolor tiene metas claras desde 1998, cuando coincidieron en la convocatoria del combinado nacional para el Mundial Femenil que se realizó un año más tarde.

La personalidad alegre y su conocimiento sobre el proceso de las Selecciones Femeniles en nuestro país son las principales razones que tiene Rodebaugh, actual instructora de futbol femenil para la FIFA, para describir que Mónica Vergara tiene el mejor perfil para conducir los destinos del combinado nacional.

--¿Qué opinas de su nombramiento como directora técnica de la Selección Femenil Mexicana?

“Para mí es la idónea para esa posición; es la que mejor conoce el programa de Selecciones Nacionales, pues ha estado desde el principio, desde 1997-98, ya sea como jugadora o como entrenadora. De todos los procesos que se han llevado a cabo, ella es la que mejor conoce el futbol internacional, la exigencia que existe, y el futbol de México también, pues ha visto generaciones pasar por ahí”.

“Lo que Mónica ha demostrado siempre que ha estado a cargo de una selección, es una mentalidad competitiva y ganadora. Ella trajo una medalla de bronce de los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, con la Selección Mexicana Sub-15 (2005), y en 2018 llegó a la Final del Mundial Sub-17 Uruguay 2018”.

Sentenció: “Creo que su relación y comunicación con el grupo de jugadoras que tiene a su cargo, es muy especial y es sumamente importante. Entonces, creo que esa relación-comunicación que ella tiene con las jugadoras, va a generar un futbol agresivo, que va a buscar estar dentro de los mejores lugares. Mónica no se va a reservar”.

Andrea Rodebaugh recuerda cómo conoció a la actual entrenadora de la selección femenil, fue previo al mundial de la categoría en 1999, durante el proceso de aquel equipo que busca su boleto a la justa mundial en una concentración en San Diego-Tijuana. "¡Huy! Le llevaba casi 20 años… Podría haber sido su mamá (ríe)”.

“Mónica siempre fue muy alegre. Era la niña dentro del grupo, pero ella muy linda siempre, fue muy amiga de todas, se reía todo el tiempo. Sobre todo a las más grandes, pues era la más chiquita, nos daba mucha ternura. De hecho, cumplió sus 15 años estando en concentración”.

Relató: “Si bien me acuerdo (en el seno de la selección) fue un festejo mínimo, porque ella lo que había pedido era que fuéramos al festejo con su familia. Pidió permiso para todas, pero sólo la dejaron salir a ella y a las demás no”.

La que también fue entrenadora de Tijuana, recuerda a Monica Vergara como una futbolista buena técnicamente, "para mí estaba entre las mejores tres. Era muy buena con el balón en el pie, no la perdía, podía maniobrar en espacios reducidos entre varios rivales. Tenía buena visión, tenía la capacidad de enfrentar y superar a los rivales con facilidad. Tenía cualidades de conducción y en el regate, pero también era de las más chiquitas; hay que recordar que el mundial era en categoría mayor”.

Tanto Andrea Rodebaugh como Monica Vergara fueron futbolistas cuando no existía un torneo formal para mujeres en nuestro país. "Participamos en equipos de las diferentes Ligas que había, ya sea como compañeras o como rivales, porque nosotras jugábamos donde se pudiera. Jugamos futbol rápido y jugamos en la Liga Cabeza de Juárez, por el rumbo de Zaragoza en la Ciudad de México. A ella no le tocó jugar en esa Liga; ella surgió porque andaba jugando con un equipo de niños, pero cuando empezaron otras Ligas, pues ahí es donde ella entra al equipo del Politécnico, que representa la zona de la Ciudad de México”.

Dijo que no le tocó como compañera de equipo, ni antes ni después de la Selección Mexicana, aunque "después del Mundial del 99, yo ya estaba trabajando como entrenadora y ella estuvo un año estudiando en el ‘Tec’ de Monterrey, porque tenía una beca, y últimamente me la he encontrado en los seminarios de FIFA que se hacen para el futbol femenil”.

Costa Rica lucha por salir del futbol femenil amateur: Amelia Valverde

Amelia Valverde, directora técnica de la Selección Femenil de Costa Rica, misma que enfrentará al Tri de Mónica Vergara este sábado en el Azteca, afirmó que no obstante que el futbol femenino en aquel país lleva más de 20 años de vida, aún se le considera amateur.

“Creo que el futbol femenil ha venido mejorando en los últimos años en nuestro país, la Liga Femenina se ha vuelto más visible. En México, los equipos de la Liga MX Femenil tienen estructuras establecidas, no son independientes. En el caso de Costa Rica, la Liga empezó hace más de 20 años y se ha jugado de manera consecutiva durante todo este tiempo, prácticamente desde el 99”.

Sin embargo, afirmó que el hecho de que en los últimos años algunos clubes importantes del balompié varonil tico, han creado a sus equipos femeninos, les ha permitido crecer un poco más, “y por ende, el futbol femenil se ha hecho un poco más visible, desde los equipos hasta la selección”.

Por otro lado, Valverde se abstuvo de mencionar si Costa Rica Femenil está por debajo de Canadá, Estados Unidos y México, aunque reconoció que los de las barras y las estrellas han dado pasos agigantados en el futbol, mientras que Canadá ha madurado mucho y el Tri está acostumbrado a estar en mundiales, “sobre todo, tiene jugadoras importantes en su Liga local y en Ligas internacionales. No me atrevería a dar un pronóstico de si estamos por encima, o por debajo de una Selección Mexicana, cuando han tenido tanta historia; ese es un tema para los que les gustan los números, pero sin duda alguna, los tres países de la Región del Norte siempre han sido favoritos, siempre han sido los mejores”.

Por otro lado, así como Keylor Navas es considerado un estandarte para el futbol varonil costarricense, para Amelia Valverde, la versión femenina del anterior podría ser la experimentada Shirley Cruz: “Estuvo en Europa por mucho tiempo, también jugó en China y ganó cinco Finales de Champions. Entonces, si los comparamos por los logros que tuvieron y demás, yo creo que Shirley estaría un poco ahí”.

Finalmente, se mostró optimista de poder vencer a la Selección Mexicana en su terruño: “Estamos con la gran ilusión de volver a jugar un partido internacional, tenemos más de un año de no hacerlo. Esta selección jugó su último partido hace más de un año (3 de febrero del 2020). Consideramos que es un partido muy importante para retomar. hemos preparado a las chicas bastante bien y esperamos ser un signo rival”.