Amara Diouf lideró la convocatoria de la Selección de Senegal apuntado a ser una de las grandes figuras del Mundial Sub 17 en Indonesia, pero no se trataba de una premonición ni una apuesta. El número 10 ya es toda una estrella, aunque ni siquiera podría ubicárselo en la próxima generación...sino, en la siguiente, porque apenas tiene 15 años.
El extremo nació en Pikine, en las afueras de Dakar, el 7 de junio de 2008. Seis años después de que Los Leones de Teranga jugaran su primer Mundial de mayores en 2002 y diez antes del segundo, en 2018.
Clubes de Europa como Metz (donde se dice que dará el salto cuando cumpla los 18) y hasta el Real Madrid ya habrían puestos sus ojos en Amara, pero el primero en notar y apostar por su talento fue su padre Ady, un exfutbolista y entrenador: lo sumó a su equipo escolar, que representó al país en una competencia internacional Sub 12 en New York. Los 9 goles convertidos en la Gran Manzana fueron su llave de entrada a Generation Foot, una de las academias más grandes de Senegal, de donde salieron jugadores como Sadio Mané, entre otros.
En poco tiempo, la carrera del adolescente se disparó, empujada por sus goles y talento. Pese a ser menor, Serigne Saliou Dia decidió convocarlo en 2022 para las clasificatorias de la Copa Africana de Naciones Sub 17, en la que aportó dos tantos: "Él puede hacer la diferencia con uno o dos toques", destacaba el DT que convirtió al chico de 14 años en su capitán.
Y un año más tarde, Amara formó parte del plantel para la Copa Africana de Naciones Sub 17, donde se coronó campeón por primera vez, al vencer a Marruecos en la final, como máximo goleador de la competencia con cinco tantos, superando el récord que poseía el nigeriano Victor Osimhen.
Si saltar una categoría para ser figura del equipo Sub 17 ya parecía mucho, qué quedaría para su debut en la Selección Mayor de Senegal...Amara Diouf fue el futbolista más joven en jugar para su equipo nacional, con 15 años y 94 días. Sucedió el 9 de septiembre de 2023, por las Eliminatorias de la Copa Africana de Naciones, cuando ingresó a los 71 minutos en el empate 1-1 con Ruanda. Fue su primera y úinica vez hasta ahora, pero no caben dudas de que tendrá muchas más.
Ahora, es la gran figura de la Sub 17, a la que le dio la victoria 2-1 sobre Argentina en el debut en el Mundial juvenil.
Clubes de Europa observándolo, un contrato con Adidas, estrella de juvenil en su país...a los 15 años. "Mi familia, mis amigos y el equipo de Generation Foot me están ayudando a mantenerme con los pies sobre la tierra. Ellos correctamente me recuerdan que yo no he logrado nada todavía y que sólo estoy en el comienzo de mi carrera. Con ellos a mi lado, no hay chance de que deje todo se me suba a la cabeza".
Él lo tiene claro. Los que lo rodean también. Amara Diouf es el nuevo prodigio de Senegal y le espera un futuro brillante, siempre y cuando no se olvide apenas es un adolescente dando sus primeros pasos hacia un mundo de grandes.