<
>

Vinotinto histórica

MÉXICO -- La Selección Sub-20 de Venezuela está haciendo historia al convertirse en el primer combinado del país sudamericano que llega a una Final de un torneo FIFA. Ahora, a ver si puede coseguirlo ante Inglaterra.

Hay muchas cosas que rescatar de este representativo vinotinto, para empezar, el nivel y el tipo de futbol que practica: un futbol ofensivo que no cambia de acuerdo al rival que tenga.

El equipo de Rafael Dudamel ha sido propositivo, ha tratado de desbordar, de presionar, pero también se ha defendido muy bien en este torneo y eso es algo que hay que aplaudir, porque no ha sido habitual en este tipo de generaciones, en chicos tan jóvenes del futbol venezolano, verlos con tanta madurez.

En Egipto 2009, donde se tenían chicos como Salomón Rondón, por ejemplo, Venezuela ya había tenido un buen papel arribando hasta octavos de final, pero esto es inédito para la nación sudamericana, que tiene una generación de futbolistas donde la mayoría, por no decir prácticamente todos, se han formado en clubes venezolanos.

Hay algunos casos de jugadores que han salido al exterior con cierta juventud, como es el caso de Adalberto Peñaranda, uno de los pilares en la ofensiva y uno de los jugadores más creativos en esta selección.

Hoy Yefersonn Soteldo está también fuera del país jugando en Chile. Es un futbolista que se ha convertido en un revulsivo para Rafael Dudamel, y Ángel Herrera, quien originalmente fue fichado por el Manchester City y juega hoy en la MLS con el New York City.

Asimismo, Wuilker Fariñez es el joven portero que fue héroe en la semifinal; estaba con el Caracas, ahí se formó. Es un jugador con muchísimo futuro que además, ya debutó con la selección mayor.

Me parece que es un equipo que tiene Muchas posibilidades de conseguir el título. Viendo lo que ha hecho también Inglaterra, el otro finalista, la vinotinto ha sido fiel a su futbol y me parece que eso podría traerle también el campeonato.

Sin ninguna duda, algo que yo colocaría entre los mejores logros del deporte venezolano, sería finalmente levantar la copa como campeón mundial Sub 20.