Gracias al nuevo formato de 48 selecciones, esta Copa del Mundo presume enfrentamientos de altísimo nivel. Conoce a las selecciones que tienen un camino difícil.
A lo largo de la historia de los Mundiales, en cada sorteo suele destacar un grupo en específico, conformado por varias selecciones de alto nivel. En este 2026 no fue la excepción y el famoso ‘grupo de la muerte’ no se limitó a un solo sector, sino que en esta ocasión habrá dos que capturen todos los reflectores con la combinación del Grupo I y L.
El término 'grupo de la muerte' surgió en Suecia 1958 cuando Brasil, Austria, Inglaterra y la Unión Soviética se enfrentaron en el Grupo 4, el sector más exigente de todos. En aquella ocasión Brasil y la URSS dejaron sin avanzar a la Inglaterra de Bobby Charlton y a Austria. A la postre, significaba el primer título del Mundo para Pelé con apenas 17 años.
Para la Copa del Mundo 2026 los galos encabezan el Grupo I e Inglaterra de la mano de Jude Bellingham, lidera el Grupo L. Los cruces de ambas selecciones prometen duelos con gran competitividad y espectáculo.
¿Cómo quedaron los Grupos de la Muerte?
Grupo I
Francia
El actual subcampeón del mundo no tuvo contratiempos y se clasificó de manera tempranera como primer lugar del Grupo D. Los galos son uno de los países favoritos para conquistar la Copa del Mundo y levantar su tercer título.
Senegal
El cuadro de Sadio Mané aseguró su lugar en la Copa del Mundo tras culminar como primero del Grupo B en las Eliminatorias Mundialistas de la CAF.
Ganador del Torneo Clasificatorio 2
(Irak, Bolivia o Surinam)
Noruega
Haaland deberá guiar a su equipo a conseguir el pase a la siguiente ronda en un grupo que no luce nada fácil. Noruega se apoderó de la cima del Grupo I en la UEFA --por encima de Italia-- para asegurar su boleto.
Grupo L
Inglaterra
Los leones fueron los primeros europeos en asegurar su boleto a la Copa del Mundo en busca de su segundo título.
Croacia
Los croatas quieren superar su tercer lugar conseguido en Qatar 2022 y se clasificaron en la penúltima fecha de las eliminatorias de UEFA. Los balcánicos ya tienen en su haber un subcampeonato (Rusia 2018) y dos terceros lugares (Francia 1998 y Qatar 2022)
Ghana
Los africanos enfrentan su quinta presentación en la Copa del Mundo luego de clasificarse como líder del Grupo I en las Eliminatorias de la CAF.
Panamá
Los canaleros aseguraron su participación por segunda ocasión en el Mundial luego de derrotar a El Salvador y ganar el Grupo A de las Eliminatorias CONCACAF.
