<
>

Ildefons Lima: Cuando se gana a pesar del resultado

ldefons Lima Solà debutó el 22 de junio de 1997 con la selección de Andorra. Getty Images

El éxito en el futbol suele medirse a partir de los resultados. Cuanto más se gana, más exitosa resultará la carrera del futbolista. Sin embargo, existen casos raros en el que se puede acariciar la gloria y hasta se puede hablar de evolución a pesar de no ganar muchos partidos. Uno de esos casos singulares es el de Ildefons Lima, marcador central de la Selección Nacional de Andorra quien suma más de 22 años consecutivos siendo parte de dicho plantel, hecho sin precedentes en la historia de este deporte y que, seguramente, lo llevará a quedar registrado en el libro Guinness de los Récords.

En dicho lapso se encierran 109 partidos oficiales, siete goles anotados, siete juegos empatados y dos victorias: una ante Hungría por 1-0 en un partido por las eliminatorias europeas a Rusia 2018 y la restante, por idéntico marcador, ante Moldavia en un encuentro por la clasificación a la Eurocopa. Como podrá verse, su éxito personal no está marcado por los triunfos conseguidos, sino por la permanencia en el equipo durante más de dos décadas.

Ildefons reconoce que a pesar de ganar dos juegos de los 109 disputados, nota un crecimiento y una mejoría sustancial en el equipo de Andorra. Las goleadas sufridas en sus inicios con la selección, últimamente se dan con menos frecuencia. "Antes venía cualquiera y nos goleaba”, le confesó a Fernando Palomo en el último programa de “Nos Ponemos las Pilas”. Sin duda, un claro ejemplo de que muchas veces se puede ganar pese a sufrir un resultado adverso.

Su carrera futbolística lo llevó por distintos países: España, Grecia, México, Italia, Suiza y, obviamente, su propio país Andorra, forman la lista de destinos a los que arribó con su pasión por el fútbol. Una pasión que no se refleja solamente a la hora de ponerse un uniforme y salir a la cancha, sino también en el hecho de coleccionar camisetas de rivales que le ha tocado enfrentar.

Ildefons asegura que tiene muchas playeras en su casa. Dice que son entre 800 y 900 en total, aunque no se anima a arriesgar un número definitivo. Pero sí se acuerda de quién es cada una de ellas, del momento en el que la intercambió y hasta del estadio en dónde se disputó el partido.

Este tipo de detalles son los que hacen de esta charla amena y sincera que mantuvo con Fernando Palomo, en un programa atrapante con una historia que merece ser escuchada.

La historia del fútbol esta plagada de héroes que escribieron páginas gloriosas. Pero también existen héroes anónimos que merecen darse a conocer. Como el caso de Ildefons Lima Solá, el marcador central de Andorra quien, a sus 40 años, se niega a ponerle fin a su carrera por el solo hecho de engrandecer su leyenda.

En este nuevo capítulo de “Nos Ponemos las Pilas”, Ildefons Lima y Fernando Palomo nos demuestran que en el fútbol se puede ganar a pesar de acumular resultados adversos. Quedan todos invitados a disfrutar de esta charla inigualable.