Felipe Ramos Rizo, exárbitro y especialista de ESPN, señala que las nuevas reglas que aplicará la International Football Association Board, (IFAB) a partir del próximo año futbolístico, solo beneficiará los equipos, pues a los silbantes les significará más trabajo en pro de que no haya muchos expulsados, una de las preocupaciones de la FIFA.
“Para mí no facilita nada, al contrario, me parece que le facilitan más a los equipos, el terminar con once jugadores, que al trabajo arbitral. Le mandan más trabajo al árbitro y le facilitan todo a los equipos. Si de por sí estamos en una etapa en la que el arbitraje no está pasando un buen momento a nivel mundial, incluyendo el VAR, con estas indicaciones me parece que le dan más trabajo al árbitro. Lamentablemente veo que la FIFA, lo que más le interesa hacer es que los partidos terminen once contra once, sobre todo en eventos internacionales”, externó durante una transmisión de Futbol Picante.
“Si eres amonestado durante los 90 minutos o en la prórroga, los dos tiempos extra que se juegan, y se llegan a penales, los jugadores que están amonestados se les va a retirar las tarjetas, o sea que los dos equipos van a llegar sin tarjetas a la tanda de penales. Si te amonestan en la serie de penales, que va a ser algo raro, una vez y vuelves a cometer una segunda infracción, te puede mostrar una segunda tarjeta amarilla y te pueden expulsar”.
Ramos Rizo explicó otra de las nuevas reglas que más le llamo la atención, pues ahora los árbitros tendrán que decidir si se marca o no mano ofensiva fuera del área, pues dependerá de lo peligroso que sea la jugada; mientras que dentro del área se mantendrán las normas y se sancionará como falta.
“Si el delantero toca el balón con la mano accidentalmente en media cancha, no se va a sancionar, salvo que el árbitro decida que es una mano deliberada, pero cuando suceda dentro del área y termine en gol o en un avance que provoque una acción en peligro de gol, el árbitro la va a tener que sancionar inmediatamente. Mano dentro del área y de ahí se deriva el gol, mano de forma inmediata, fuera del área, ahí va a quedar a criterio del árbitro. Va a ser un poquito difícil para los árbitros porque ahora tienen que esperar si termina en gol, esperar si será un avance de promesa para ver si termina o no en gol”.
