Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Martín Cáceres, el "Suárez de la defensa"

“Respecto a lo que es Martín Cáceres como individualidad creo que en estos momentos es de los jugadores más importantes que tengo en la selección, tengo un problema (su ausencia) muy difícil de resolver, como si no tuviera a Luis Suárez”.

En primera instancia puede sonar exagerada esa expresión dicha en marzo de 2013. Puede llamar aún más la atención si quien la dice es el propio maestro Óscar Tabarez, quien agregaba que sin Cáceres, Uruguay debía buscar otra manera para defender, ‘no es poner un jugador por Cáceres’.

“Es un jugador muy importante que puede jugar en cualquier puesto en la línea defensiva” agregaba Tabarez en agosto de 2017 y el ejercicio de cotejar esa descripción con la trayectoria del futbolista surgido en Defensor Sporting no solo confirma lo dicho por el maestro sino que encuentra una polifuncionalidad tan real como deslumbrante.

Sus números solamente con la selección uruguaya son contundentes en ese sentido. Cáceres jugó cuatro mundiales (se incluye un Mundial sub 20), totalizó quince partidos y sus funciones fueron las siguientes: en cuatro jugó como zaguero izquierdo en línea de cuatro, dos encuentros siendo stopper por izquierda en línea de tres y el resto de los partidos como lateral (cinco izquierdo y cuatro derecho). Eso sólo a nivel de Copas del Mundo.

Debutó en el año 2006 con la camiseta de Defensor. Al año siguiente participó del Sudamericano Sub 20 de Paraguay, siendo titular en siete de los nueve partidos que jugó la selección dirigida por Gustavo Ferrín. Damián Suárez, Gary Kagelmacher, Cáceres y Juan Manuel Díaz fue la defensa titular de Ferrín que luego se repetiría en el Mundial de Canadá de la misma categoría meses después. Siendo zaguero por izquierda, Cáceres fue elegido por varios medios como el mejor defensor del torneo.

El 2 de febrero el Villarreal de España compró parte de la ficha de Cáceres por dos millones de euros para incorporarlo en julio. En ese primer semestre de 2007, con veinte años fue titular en los diez partidos que Defensor jugó por Copa Libertadores. El de las medias levantadas por encima de la rodilla (“Lo hago desde los siete años, me siento más protegido” declararía en Mundo Deportivo años después) jugó como lateral izquierdo en nueve encuentros y en el restante (el último con victoria de Gremio por penales en Porto Alegre por Cuartos de final) lo hizo como stopper por izquierda.

Tras jugar todos los minutos en el Mundial juvenil, fue cedido a préstamos a Recreativo Huelva. En su primera temporada en Europa jugó 34 partidos en el rol de último hombre y fue uno de los pilares de la salvación del Recreativo. Elegido uno de los jugadores revelación de la temporada 2007-08, el 4 de junio de 2008 Barcelona anunció su incorporación por lo que curiosamente nunca llegó a jugar en Villarreal.

Hacía un mes que en el Barça asumía Pep Guardiola como entrenador principal y hacía algunos días Gerard Piqué era reincorporado al equipo de la Ciudad Condal desde Manchester United. En Barcelona no tuvo mucha continuidad, y cuando le tocaba jugar lo hacía generalmente como defensor por izquierda, compartiendo zaga con Carles Puyol o Rafa Márquez, dos de sus grandes referentes en el puesto junto a Sergio Ramos.

Aún con la confianza que tenía Guardiola sobre la técnica del uruguayo (Pep incluso le ordenaba que si tenía la opción jugara en largo como lo hacía el mexicano Márquez), Piqué iba teniendo más relevancia en el equipo por lo que Cáceres decidió irse para tener mayor continuidad.

Así, el nacido en el barrio Sayago (se lo puede observar de vez en cuando en el Parque Roberto en algún partido de Racing) era incorporado a la Juventus donde se encontró con el mismo inconveniente de la poca actividad. Por lo que luego del Mundial de Sudáfrica regresó a España para jugar en Sevilla un año y medio.

En esa Copa del Mundo 2010, Cáceres jugó con 23 años ante Holanda en semifinales y ante Alemania por el tercer puesto. En ambos encuentros como titular en el lateral izquierdo. Cáceres llegaba a ese Mundial sin fútbol desde febrero cuando sufrió una abdominalgia. A pesar de ello participó del torneo lo que demostraba la importancia y confianza que tenía Tabarez sobre él.

Con buena participación en el equipo andaluz, el defensa polifuncional ya se afianzaba como titular en la selección uruguaya. En el 2011 fue el lateral izquierdo del combinado campeón de la Copa América de Argentina, y además de su gran rendimiento grabó una postal inolvidable cuando por Cuartos de final convirtió el último penal de la serie para eliminar a la selección local de Messi.

“Es un jugador que ha evolucionado muchísimo, sobre todo a partir de 2011 donde fue tomando una dimensión ya de jugador de elite” comentaba Tabarez en marzo del 2013, cuando Cáceres no pudo jugar ni ante Chile ni ante Paraguay. “Me da una solución a todos los aspectos que uno puede afrontar ante Paraguay, el aspecto defensivo, atacante, el juego aéreo la pelota quieta; y ahora capaz que en las opciones que tengo algunos me dan más seguridades en algunas de estas cosas que en otras, de ahí viene la duda”.

En el Mundial de Brasil 2014 comenzó siendo el lateral izquierdo de la selección, pero la expulsión de Maxi Pereira (vs Costa Rica) le daba al maestro Tabarez un problema para jugar ante Inglaterra, pero Cáceres le brindó la solución y jugó por la derecha ante los británicos. Luego, contra Italia y Colombia fue stopper por izquierda (ante los italianos cuando el marcador exigía cambio de esquema pasó al lateral) en la línea de tres celeste.

Las temporadas 2014-15 y 2015-16 serían las de más bajo rendimiento en toda su carrera. En octubre 2015 protagonizaba un nuevo accidente de tránsito y en el en el 2016 debía ser intervenido quirúrgicamente para reconstruir su tendón de Aquiles derecho. Lo segundo le demandó varios meses de inactividad, y de la Juventus pasó al Southampton donde sólo jugó un partido oficial, el resto fue con el elenco sub 23 del club inglés.

Tabarez charló con él tras el accidente (“Más allá del rezongo me aconseja como el señor que es él, siempre lo escucho” dijo Cáceres) y celebró que en el 2017 volviera al fútbol italiano (Hellas Verona). Así Cáceres llegó en óptimas condiciones para el Mundial de Rusia, donde se cambió de banda cuando el rendimiento del diestro Guillermo Varela no conformaba, así el maestro dio ingreso al zurdo Laxalt con Cáceres como un seguro comodín.

Incluso en noviembre de ese año volvería a jugar de zaguero en los amistosos ante Brasil y Francia dada la ausencia de Godín, Coates y Josema Giménez. Se podría discutir cuál es la mejor posición para el número 22 que de niño tenía de ídolo a Enzo Francescoli y que ya lleva 98 partidos con la celeste.

Su técnica y una destacadísima capacidad atlética, que redunda en velocidad y salto, parecen ser argumentos más sólidos para explicar su tiro penal ante Argentina (o su llegada al área para convertir en la altura de La Paz siendo lateral) que la desfachatez o la ‘inconciencia’ que describen de él algunos de sus compañeros.

Su seguridad por cualquiera de los dos perfiles y su capacidad de marca llevan a pensar que el mejor rol de Cáceres es estando siempre a la orden, tanto sea como titular o suplente para así pueda brindar soluciones de garantía en cualquier puesto defensivo que el equipo precise

^ Al Inicio ^