Damián Macaluso, exjugador de Wanderers que terminó su carrera tras el partido ante Cerro por la fecha 15 del Torneo Clausura, habló en Tirando paredes (Radio 1010 AM) y repasó su etapa como futbolista.
Sobre el fin de su carrera dijo que se sentía feliz por lo que vivió después de ese partido, ya que no esperaba recibir tantas muestras de cariño. “Es lo que a uno lo llena de orgullo, saber que no pasé desapercibido por esta profesión, algo bien hice y por eso sigo recibiendo mensajes. Es lo que a uno le queda”, comentó.
También señaló que no dejó de jugar por haber perdido el “fuego” interno, ni por pasarlo mal ni tampoco por padecer lesiones sino que se retira disfrutando de la profesión. “Es una decisión que tomé con mi familia, me parecía un buen momento para, retirándome como yo quería, estando bien, sintiéndome feliz e importante. Me retiro como yo quiero, como yo decidí. A muchos les cuesta hacer eso y muchos no tuvieron la oportunidad que tuve yo, así que valoro mucho más mi carrera y ponerle punto final cuando quise”, explicó.
Repasando su carrera, Macaluso contó que debutó en 1997 con 17 años en Central Español, en “un partido de alto riesgo” porque era un “clásico del muro” contra Miramar Misiones. “Entré en el segundo tiempo como volante central y ahí empezó una carrera de muchos años. Al primer partido lo tengo más que grabado en la memoria”, señaló.
En sus 24 años como futbolista, pasó por Italia (Sampdoria, Venezia, Catania y Sambenedettese), Guatemala (Cobán Imperial), México (Veracruz), Francia (Nancy) y Argentina (Gimnasia de La Plata).
En Nancy tuvo una de los puntos más altos de su carrera, jugando con regularidad y enfrentando a rivales como Karim Benzema, Marcelo Gallardo, Eden Hazard o Juninho Pernambucano. Sobre el brasileño, dijo que “no podías hacer una falta de mitad de cancha hacia adelante porque eran todas goles, era un crack”.
También hizo una mención especial a su etapa en Peñarol, donde fue campeón uruguayo en 2012/2013 y campeón del Torneo Clausura en 2015. Estaba en Gimnasia cuando lo llamaron para tentarlo desde el Carbonero y no lo dudó: “era un sueño que tenía en mi carrera, que ya había sido bastante larga. Por suerte pude cumplir esa materia pendiente. Fueron tres años que los viví muy intensos y los disfruté muchísimo”.
Macaluso ya adelantó que ahora formará la dupla técnica con Antonio Pacheco y el profesor Gastón Berriel y que están en busca de un proyecto que se interese en tenerlos. “Nos estamos preparando hace rato, tenemos unas ganas bárbaras de empezar. Estamos muy confiados y con muchas ganas de hacer las cosas bien y empezar este nuevo camino juntos que para los dos es nuevo”, comentó.
Consultado sobre si él se encargará de los futbolistas de mitad de cancha hacia atrás mientras que Pacheco se enfocará en los atacantes, dijo que vienen manejando esa idea, pero los dos quieren estar muy presentes en todos los aspectos. Acerca del estilo de juego que les gustaría desarrollar, fue claro: “no quiero que jueguen como jugaba yo, quiero que jueguen mejor”. No especificó cómo será su planteo táctico pero sí cuáles serán las bases: “la actitud, la responsabilidad y el compromiso no se van a negociar. Me gustaría que nuestros equipos fueran protagonistas, que vayan al frente, que sean de propuesta, no tanto de respuesta”.