<
>

Abogado de Schiappacasse: "El arma tendría una denuncia de hurto"

Schiappacasse en un entrenamiento del Carbonero. @OficialCAP

Rafael García, abogado de Nicolás Schiappacasse, señaló en conferencia de prensa que el arma que tenía el futbolista ‘aparentemente habría sido hurtada en Montevideo hace por lo menos dos años’. A su vez, el fiscal de Corte Juan Gómez dijo que no estuvo bien que se hayan filtrado las declaraciones del indagado.

García comentó sobre el jugador que fue detenido este miércoles por portar un arma cuando se dirigía a observar el clásico entre Peñarol y Nacional que se disputó en el Campus de Maldonado: “Está muy acongojado con la situación, está en buen estado físico evidentemente, muy amargado por este hecho. Y vamos a esperar un poco el curso de esta investigación”.

Y afirmó: “Este jueves llegó una información de que el arma tendría una denuncia de hurto de larga data, de por lo menos dos años. Aparentemente habría sido hurtada en Montevideo”.

La fiscal Carolina Dean de Maldonado dispuso este jueves por la tarde el cese de detención de las tres personas que iban en el auto con Schiappacasse, por lo que el futbolista es el único que permanece detenido. El viernes será la audiencia de formalización.

Por su parte, el fiscal de Corte Juan Gómez también habló en conferencia de prensa este jueves y principalmente se lamentó de la filtración de la información: “Por regla siempre he luchado para que las cosas sean correctas. Entonces voy a mencionar un procedimiento correcto, una detención correcta, un sometimiento al sistema judicial correcto, y algún detalle, que lo digo también con mucha firmeza, que no debe ser”.

“Los funcionarios que actúan en cualquier investigación tienen por disposición del Código del Proceso Penal el deber de guardar secreto sobre determinados temas que están investigando. Si bien entiendo que es un asunto de interés público, que es la detención de una persona notoria por integrar un cuadro profesional, lo que no está bien porque perjudica a la investigación son ese tipo de comentarios sobre lo que el indagado dijo o dejó de decir determinada cosa”, enfatizó Gómez.

Y agregó: “Eso debe hacerse en los lugares previstos con la presencia de un defensor y en presencia de un fiscal, o en presencia de un juez de garantía. A veces esas situaciones llevadas por el interés público, que yo no niego que lo tiene este tema, pueden perjudicar una investigación y pueden hacerlo mucho”.

Gómez sentenció: “Está muy bien que se sepa, somos partidarios de la transparencia y que la población sepa exactamente las cosas, pero no mientras dura una investigación de naturaleza criminal. A veces hay un apresuramiento que no se lo imputo a la prensa, pero la responsabilidad de los funcionarios que intervienen en una investigación es guardar secreto hasta tanto las autoridades del sistema judicial no adopten una resolución sobre el caso”.