Santella: la parte física no es el todo

El preparador físico al que se señala como fundamental en los éxitosde Carlos Bianchi dio su opinión: "No descarto que la preparación física sea trascendente, pero los éxitos vienen acompañados de más cosas"

BUENOS AIRES -- El profesor Julio Santella, señalado como fundamental en los éxitos conseguidos por Carlos Bianchi, expresó al respecto que "en el fútbol hay muchos factores importantes, y no me parece correcto determinar que una parte está por encima de las demás".

"No descarto que la preparación física sea trascendente, pero los éxitos vienen acompañados de más cosas. Si el técnico no fuese creíble o no tuviera tanta llegada al jugador, lo otro no serviría", conceptuó el preparador físico de Boca Juniors.

Santella, quien integra el cuerpo técnico de Bianchi desde hace diez años, cuando el entrenador se hizo cargo de Vélez Sarsfield, consideró, acerca de la pretemporada cumplida por el plantel de Boca durante 19 días en Tandil, que "lo primero que pretendemos es haber generado un buen clima de trabajo como para que la entrega del jugador sea a pleno. Y así pasó".

"Todos pusieron lo mejor. Y eso que a veces los muchachos están fastidiosos porque extrañan a sus seres queridos, por el encierro y demás. Pero acá no hubo ni media discusión", manifestó el profesor.

Interrogado sobre si pudo trabajar y llevar a cabo lo que tenía planificado, comentó Santella que "dentro de todo, sí. Esta es una pretemporada mixta, en la que la preparación físicase mecha con los amistosos. Y es difícil no tener lesiones. Por suerte, salvo Bracamonte, no tuvimos bajas importantes".

Acerca de cuánto importa la puesta a punto, apuntó el preparador físico de Boca, en nota publicada el martes por el diario Clarín, que "es un escalón más de la preparación. Es muy importante. Pero si este trabajo no tiene continuidad en el año, de poco sirve".

Al preguntársele si recuerda la pretemporada de 2000, también en Tandil, respondió Santella que "y sí, ícómo para no recordarla!... Sufrimos una racha inédita de lesionados. Pero fue el año en que más títulos obtuvimos".

Para el profesor, los factores anímicos juegan un papel proponderante y él, precisamente, es el encargado de generar un buen clima de trabajo, de "robarle" risas a sus dirigidos, el gran artífice de la "buena onda", sobre lo cual revela que "siempre fui así de bromista. Me hace bien divertirme".

En cuanto a si, tras los amistosos, los jugadores están "duros", como suele decirse, apuntó Santella que "no creo mucho en ese mito. Antes, los jugadores se soltaban recién en la quinta fecha, más o menos. Ahora, en cambio, encontramos otros caminos para acortar la preparación. Todo es más general".

"Como decía el Toto Lorenzo: 'Raspamos para todos por igual'. Ahora vamos a comenzar los trabajos individuales, como para ajustar a uno por uno, según lo que necesite. Además, vienen tiempos en que tenemos que agregar velocidad y técnica. Y Carlos intensificará los trabajos tácticos", adelantó.

Sobre las razones por las cuales no acostumbra trabajar en la arena, explicó el preparador físico que "no estoy en contra pero cada uno elige lo que cree más conveniente. También hay que amoldarse. Si hubiésemos ido a trabajar a la costa, como lo hicimos con Vélez en Necochea, habría trabajado para una pretemporada en base a la arena".

Por último, remarcó Santella que cada jugador debe encontrar su peso ideal, que los juveniles respondieron muy bien a las exigencias, que Marcelo Delgado está un poco retrasado en la preparación por culpa de una distensión en el aductor izquierdo y que lo único que puede prometer es trabajo y seriedad.

-DYN


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Boca Juniors
martes, 28 de enero
Portada