Antic habla con los hechos

El técnico del Barcelona dice que desde que se hizo cargo del equipo está demostrando su capacidad como para continuar en el club catalán

BARCELONA -- El técnico del Barcelona, Radomir Antic, dice que desde que se ha hecho cargo del conjunto azulgrana está demostrando su capacidad y se pregunta si eso no es suficiente para seguir al frente del equipo.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el entrenador serbio explicó que no le resulta complicado trabajar con un contrato de seis meses.

"Estoy demostrándome mi capacidad. ¡Si esto no es suficiente para seguir! Tengo la conciencia muy tranquila, porque hago lo que tengo que hacer. No se toma ninguna decisión si mi criterio", insistió.

Antic considera que su 'caché' se ha incrementado desde que entrena al Barcelona y asegura que se siente "capaz" de dirigir a clubes que se encuentran en situaciones anómalas. "A mí me gusta más hacer el equipo, pero también salir de una situación como ésta", dijo.

El serbio insistió en la necesidad de que se produzca una "unidad en el barcelonismo" para convertir "entre todos" el Barca en un "equipo grande" y "hacer todo lo posible para entrar en la historia".

Considera que sus jugadores tienen que sentirse "privilegiados" y no "agobiados" por la situación, y, además, se quejó por la poca credibilidad que se le da su equipo, a pesar de los grandes resultados conseguidos en Europa.

Antic pide a todos los actores del barcelonismo que "ayuden" en la estabilización del equipo, por lo que cree que no es el momento de hablar de altas o de bajas en la plantilla ni tampoco de cuestiones electorales.

"Desde que llegué, he tenido que trabajar en todos los aspectos. Pondré un ejemplo: Antes, cuando estábamos comiendo en una concentración, la gente no hablaba, parecía que había muertos, era un funeral. Ahora eso ha cambiado, porque hay conversación. Los jugadores saben que tienen un entrenador que tiende a abrirse, a charlar...", remató.

El éxito para Antic es que sus jugadores puedan desconectar cuando no están en el trabajo. "No quiero que toda la recuperación sea física. Conozco la psicología y la fisiología del cuerpo humano y me sirve mucho para trabajar. No hago nada por hacerlo, sino que lo razono", explicó.

Según Antic, su equipo tiene un margen de mejora bastante grande. "El Barcelona no puede tener techo. Estamos aprendiendo en cada entrenamiento, en cada partido y eso es algo que veo en el ánimo de algunos jugadores. Estamos experimentado muchos progresos. Quizá, algunos jugadores, por su caracteres, tenían algo de rechazo al cambio, pero ahora están muy integrados y esto nos hace pensar que esto irá a más", insistió.

La defensa a ultranza de sus jugadores es una de las características deportivas más relevantes del talante del técnico serbio, quien admite "emocionarse" con la progresión "partido a partido" de cada uno de sus hombres.

"Desde que llegué, he intentado integrar todas las individualidades en el juego del equipo. Unos más que otros, pero todos se consideran útiles", subrayó Antic, quien cree que el jugador del Barcelona "debe sentirse privilegiado y no agobiado".

Antic insta a sus hombres a "sentirse útiles" y a pensar que la oportunidad "les puede llegar mañana y, si eso ocurre en el caso del Barcelona, al jugador le puede suponer triunfar en su carrera como futbolista".

Habló de la evolución de sus jugadores y se mostró especialmente orgulloso de Carles Puyol. "Tiene una gran capacidad de aprendizaje. Los entrenadores nos sentimos orgullosos cuando vemos una evolución", aseguró Antic, quien expresó la situación de una manera muy gráfica: "Si hay que obligar, el burro no se mueve".

Por eso, a Antic no le preocupa la dialéctica que se genera en los medios de comunicación con los jugadores que no actúan asiduamente.

"No me molesta, todo lo contrario, porque más que lector de periódicos, soy observador. Para tomar una opinión sobre algo, prefiero ver las reacciones de la gente, más que lo que dicen", añadió.

Sostiene que a veces las declaraciones "se expresan con el ánimo de quedar bien" y, por ello, "no son sinceras", además de aclarar que cuando toma decisiones sobre el equipo, lo hace en función de la actitud del jugador.

El entrenador serbio se quejó por la escasa credibilidad que en la Ciudad Condal se otorga al Barcelona. "Se nos valora más fuera que aquí. Un equipo que ha ganado más partidos y dinero que nadie parece que no ha hecho nada. El otro día en Newcastle, me emocioné. El equipo de Robson se jugaba la vida, perdió y la gente aplaudió", recordó.

Antic considera que estas actitudes deben hacer reflexionar al barcelonismo. "Hay que hacer que esto ocurra aquí, porque nosotros, jugando con cuatro jugadores del B, con bajas importantes, parece que no hemos hecho nada. Ahora jugamos contra el Juventus y no sabemos si irán 3, 5 ó 10 seguidores a Turín", dijo.

El serbio abundó al respecto: "Hay que moverse. Viene a jugar el Inter al Camp Nou y sus seguidores llenan un graderío. Necesitamos unidad y, cuando hablo de unidad, me refiero a construir un Barca grande entre todos", argumentó.

"Quiero que el entorno sea un impulso y no el bastón de las excusas. El entorno no es algo que sólo va contra el club, es crítico, pero lo que tenemos que hacer es analizar la situación", añadió.

El debate electoral fue otro de los asuntos tratados por Antic. "Todo se tiene que unificar en favor del equipo. Hay tiempo para todo, pero si queremos estabilizar el equipo, no podemos hablar de altas, bajas ni de elecciones. Tenemos que hacer todo lo posible por entrar en la historia y, si queremos un poquito al Barca, debemos hacer esto", indicó.

Antic reiteró que no se ha lamentado por nada. "Llegué con esto e intento sacar adelante la situación. No busco ninguna excusa, ya que estoy trabajando a diario para salir de una situación", añadió el técnico.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Barcelona
domingo, 30 de marzo
Portada