Saviola, el destello en la oscuridad

Los jugadores argentinos pasaron desapercibidos en la jornada que marcó el retorno de la competencia, signada por el duro invierno europeo, pero el "Conejito" fue la excepción

TODO UN DESAHOGO:
El argentino Javier Saviola grita con alma y vida su gol ante el Inter de Milán. Un partido de aquellos del Conejito.
(Reuters)
BUENOS AIRES -- El invierno europeo cubrió de frío, nieve y oscuridad muchas zonas del continente. Los jugadores argentinos no fueron ajenos a las condiciones climatológicas y, aunque las consecuencias fueron menos drásticas, carecieron de luces en la tercera fecha de la segunda fase de la UEFA Champions League.

Claro que cada siempre hay una excepción y, en este caso, Javier Saviola supo diferenciarse del resto a base de gambetas, asistencias y goles. Simplemente lo que aprendió desde chico y lo que pulió en cada terreno de juego sudamericano o europeo, sin perder la juventud.

EL BARSA ES ALEGRIA, GOLES Y RECORD
La llegada del técnico Radomir Antic le dio una brisa de aire fresco a los jugadores. El serbio no habla perfecto español pero tampoco "come vidrio" y en sus primeras prácticas intentó, con éxito, generar alegría dentro del plantel y exprimir al máximo el potencial de cada futbolista, haciéndolos jugar donde mejor rinden.

El partido contra el Inter en el Camp Nou era a priori complicado. Si bien los italianos venían de caer ante Chievo Verona y perder la punta solitaria en el Calcio, tienen jugadores de temer. Nada le importó a este Barsa de dos caras: pálido en la Liga (y muy cerca del descenso) y arrollador en la Champions.

A los 7 minutos de comenzado el encuentro, Xavi metió un pase en profundidad para Javier Saviola, y el Conejo, pese a la marca de Gamarra y Cannavaro, pisó el área y de zurda (sí, de zurda) definió al primer palo de Toldo para su quinto gol en el certamen.

Saviola siguió buscando aprovechando la lentitud de los zagueros interistas. A los 28 sacó un derechazo desde afuera del área que Toldo despejó al corner. Y de ese envío llegó el tanto de Cocu.

En el segundo tiempo, recibió una falta del colombiano Iván Córdoba que mereció la amonestación. Y a los 22 del complemento, otra perlita: encaró por izquierda, lo dejó enredado a Cannavaro y envió el centro con pierna izquierda (si, su pierna menos hábil otra vez) a Patrick Kluivert, que se anticipó en el primer palo para convertir el tercer gol del Barsa.

Inobjetable triunfo del equipo catalán que sumó su 11° victoria consecutiva y superó el récord de diez que ostentaba el Milan italiano.

"No pudimos resolver la movilidad de Saviola en el ataque, ni tampoco parar los movimientos ofensivos de Patrick Kluivert. Al fallar en la defensa perdimos gran parte del partido", conceptualizó el también argentino Héctor Cúper, técnico del Inter.

En los últimos tres encuentros se vio a un Saviola mucho más activo, que crea más peligro y que ha marcado ante Athletic e Inter de Milán. Ni Carles Rexach ni Louis Van Gaal le habían encontrado el puesto. Hasta osaban con dejarlo en el banco de suplentes o hacerlo marcar a los rivales. Con Antic, el Pibito es segunda punta junto a Kluivert y su rendimiento mejora partido a partido.

"Tanto Kluivert como yo nos movimos muy bien en busca de espacios y profundidad. Sabíamos que si estábamos estáticos ellos podrían sacar provecho". Saviola admitió que "he jugado uno de mis mejores partidos y me he encontrado muy cómodo", contó el ex jugador de River que después del choque, pudo compartir una cena tranquila junto a sus seres queridos, su madre Mary, su representante Alfredo Cabrera Brizuela y su asesor de prensa, Diego Queiruga.

El que recuperó la confianza, aunque sea parcialmente, es Juan Román Riquelme. El Torero sabe que es imposible que tenga menos minutos en cancha de los que le ofrecía Van Gaal pero por lo menos con el Inter no se movió del banco de suplentes. ¿Romy vuelve a la Boca?

"De ninguna manera el Barcelona se va a desprender de él. No hay chance. Es todo mentira", declaró José Cirillo, secretario técnico del equipo argentino.

El que sí fue titular es Roberto Bonano. Tito le sacó al corner un potentísimo disparo al uruguayo Alvaro Recoba y contó con la colaboración de Reiziger que salvó su valla dos veces, una en la línea. Su defecto estuvo cuando quiso salir jugando con los pies.

En el Inter, Javier Zanetti fue lateral derecho y capitán como de costumbre, Andrés Guglielminpietro fue suplente y no ingresó. Nelson Vivas, Matías Almeyda y Hernán Crespo están lesionados.

El mediocampista lleva un mes de recuperación satisfactoria por la fractura de peroné de la pierna derecha y tiene como mínimo un mes para volver a trotar y entre dos y tres meses para entrenar con normalidad. El goleador de la Champions volvería en la primera semana de abril.

Otra ausencia en el Inter es la de Gabriel Batistuta. El Rey León fue fichado antes del cierre del último mercado de pases para reemplazar a Crespo pero está inhabilitado para jugar la UEFA Champions League porque en la presente temporada ya lo hizo para la Roma.

Los números finales de la participación del Batigol son los siguientes: 301 minutos en seis partidos jugados, un gol marcado en la derrota contra el Ajax (3-1, en el último partido antes del receso), y dos tarjetas amarilla.

Un caso similar vive Juan Pablo Sorín. El volante por izquierda está imposibilitado de participar porque jugó otro torneo continental, la Copa UEFA, para la Lazio de Italia, su antiguo club.

También por el grupo A, Newcastle profundizó la crisis del Bayer Leverkusen al vencerlo por 3-1. No jugaron Christian Bassedas en los ganadores ni Diego Placente con los alemanes, ya que sufrió la rotura de su tabique y fue desafectado de la Selección argentina que perdió 1-0 ante Holanda en un amistoso.

MARCA PEGAJOSA
Marco Delvecchio, de la Roma, soporta la asfixia de Mauricio Pellegrino, del Valencia (AP)
HUBO REGRESOS Y AUSENCIAS
Por el grupo B, Valencia derrotó por 1-0 a la Roma en el mismísimo Olímpico. Roberto Ayala, que no jugó por Liga ante Málaga por estar suspendido, fue lo más seguro de una defensa compacta. Mauricio Pellegrino, que convirtió un gol el sábado, también cumplió con su labor desde el arranque.

Pablo Aimar otro con descanso obligado por decisión del técnico Rafa Benitez tras haber jugado con su Selección, volvió ante los italianos sin demasiado protagonismo y se retiró a dos minutos del final.

Sin embargo, el regreso más esperado fue el de Cristian González: el Kily volvió el sábado por la Liga tras recuperarse de una rotura de los ligamentos de su tobillo izquierdo que lo alejó tres meses de las canchas. Contra la Roma ingresó a los 62 por Vicente y fue amonestado a los 67.

En el conjunto de Fabio Capello, Walter Samuel no estuvo por suspensión (amonestaciones contra Arsenal y Ajax) y Leandro Cufré ingresó a los 53.

LO REAL ES QUE NO JUGO CASI NADIE
Por el grupo C, Real Madrid venció a Borussia Dortmund, que no contó con Juan Fernández. En los Merengues, Santiago Solari ingresó cuando faltaban 10 minutos y Esteban Cambiasso esperó los 90 en el banco.

"Hemos tenido problemas para ganar el partido. Se ha sufrido una angustia prolongada hasta el último minuto. Pero durante una hora, se ha visto un Real Madrid muy bueno", comentó Jorge Valdano, Director general del Real Madrid.

En el otro partido del grupo, Milan derrotó al Lokomotiv de Moscú por 1-0 pero José Chamot no fue convocado.

SIN LA BRUJITA NO PODIA HABER MAGIA
En el grupo D, el Basilea dio la sorpresa al bajar al Deportivo La Coruña. Lionel Scaloni y Aldo Duscher fueron titulares. Este último tuvo en sus pies la posibilidad de poner a los gallegos en ventaja pero su disparo fue despejado en la línea.

En los suizos se repitió la formula argentina en la delantera. Julio Hernán Rossi, que cumple 26 años el sábado, fue un peligro constante para el equipo español. De una jugada suya llegó el gol de Hakan Yakin. Fue sustituido a los seis minutos del segundo tiempo. Christian Giménez quedó solo para la contra y falló dos chances para liquidar el pleito.

En uno de los choques más atractivos de la fecha, el Manchester United, sin Juan Sebastián Verón, le ganó a la Juventus en Old Trafford.

Habría que contar que en la Vecchia Signora jugó Mauro Camoranesi , así como que el argentino debutó en la Selección italiana el 12 de febrero contra Portugal pese a los insistentes pedidos a Marcelo Bielsa formulados desde estas líneas.

NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
Los argentinos no se fueron, simplemente están descansando
Este banco da buenos dividendos
Artífices de un sueño hecho realidad
De tanto esquivarlo se hizo Torero
Son el mejor material de exportación
Los magos sacan conejos de la galera
El nuevo refuerzo es "Fenómeno"
jueves, 20 de febrero