<
>

Día 2 del Masters: Un enorme Joaquín Niemann

AUGUSTA (Enviado especial) -- La segunda ronda en Augusta dividió a los que no perdieron la calma con el viento, de los que sucumbieron en sus ráfagas. Estas llegaron hasta los 50 kilómetros por hora y, como era de esperar, complicaron mucho el juego en una cancha donde la precisión de los tiros al green es la diferencia entre un birdie y un bogey. En medio de esas dificultades, no tan frecuentes aquí en Augusta, el chileno Joaquín Niemann fue uno de los que resistieron. Mucho más que eso, en esas inclemencias, volvió a demostrar su enorme estatura golfística y su temple. Esta vez, su cita con Tiger Woods fue un "tête à tête", ya que el sudafricano Louis Oosthuizen debió abandonar el Masters por una lesión.

Pero el golf no es un deporte necesariamente justo. Y después de semejante lucha, un error con el segundo tiro en el último capítulo y una mala sacada de bunker, lo llevaron a hacer un muy costoso doble bogey, para anotar 74 golpes (+2), y un total de -1 en el torneo, que lo dejó empatado en el puesto 10. Un final amargo para una vuelta que merecía un mejor resultado. Pero en nada disminuye el mérito de este joven chileno de 23 años que, en una cancha de golf, se comporta como un experimentado y muy maduro jugador. Joaquín quedó como el único representante de latinoamericano en este Masters. El mexicano Abraham Ancer tuvo un mal día, terminó haciendo 79 golpes y no pasó el corte.

Otra vez la atención estuvo puesta en Tiger Woods. "Batallé todo el día con un swing con en el que no me sentía muy cómodo. Solo quería terminar en par y dar vuelta la página de este día para enfocarme en el fin de semana. Estoy muy contento. Pasé el corte y si la cosas se dan bien puedo estar con chances en los segundos nueve hoyos del domingo. La cancha mañana estará como nos gusta, firme y rápida. Volverá a haber viento y hará frío. Será un gran desafío y espero estar a la altura." Decía Tiger luego de su esforzada vuelta. También dijo que su cuerpo aguantó bien y aunque es difícil a esta altura no tener dolores, fueron soportables. Woods terminó en 74 golpes (+2) y un total de +1 que lo pone en el puesto 19. Con esta vuelta Tiger logra 27 cortes seguidos en Augusta y está en el tope en esta estadística.

Scottie Scheffler estrena con gran suceso su liderazgo en el Ranking Mundial. Ajeno a las extremas condiciones, su vuelta de 67 golpes, lo más bajo del día, fue casi un paseo. Haciendo todo fácil anotó nada menos que siete birdies y dos bogeys.

Otro inspirado fue Justin Thomas. Él había tenido un muy mal día ayer en el que anotó 76 golpes (+4). Pero hoy estaba iluminado y también anoto la mejor vuelta con 67 golpes, y con -1 avanzó hasta el puesto 10. "Hoy decidí no pegar tan mal mis hierros", decía riendo. "Ayer estaba muy enojado con mi juego. Pero después de un buen rato pude convertir ese enojo en energía positiva para enfrentar la vuelta de hoy."

Un gran recuerdo de Augusta se lleva Aaron Jarvis, el joven de la Islas Caimán que hizo su debut en este Masters, luego de ganar el LAAC en enero de este año. Jarvis se compró al público luego de un magnífico tiro en el par 3 del hoyo 12. Allí se dio el lujo de arengar a los espectadores que lo vitorearon extensamente. Luego repitió con excelente golpe en el hoyo 16, que por poco no entra al hoyo.

Fueron 52 los jugadores que pasaron el corte clasificatorio, que quedó en +4. Solo 13 bajaron el par en este segundo día y son 15 los jugadores que en total están bajo el par en el torneo. El hoyo más difícil fue el par 4 del hoyo 11, con un score promedio de 4.629. El más fácil fue el par 5 del hoyo 2 con un score promedio de 4.573.

El Masters es uno de los torneos que más dinero reparte entre los jugadores este año el ganador se llevara U$S 2.070.000 al ganador. En el medio de la tabla un jugador recibirá alrededor de U$S 200.000. Todos los jugadores que no pasaron el corte recibirán U$S 10.000.

Con la cancha más seca y los greens recuperando la dureza y la velocidad de principios de la semana, Augusta National será un difícil test para los jugadores. El líder de cara el fin de semana, Scottie Scheffler, lleva cinco golpes de ventaja. Nada está dicho. Falta mucho golf por jugar y siempre hay que recordar que Augusta no empieza sino hasta el hoyo 10 del domingo. Hasta entonces habrá que ser pacientes.