<
>

Tiger Woods critica a jugadores que dejaron PGA Tour por LIV Golf: "Dan la espalda a lo que les permitió llegar a esa posición"

ST. ANDREWS, Escocia -- Tiger Woods criticó a LIV Golf durante una conferencia de prensa en el 150° Open Championship en St. Andrews el martes, ofreciendo sus críticas más agudas hasta la fecha a los jugadores del PGA Tour que fueron atraídos al circuito financiado por Arabia Saudita mediante lucrativas bonificaciones por firmar.

En algunos casos, jugadores de alto perfil como los ex campeones de Grand Slam Bryson Dechambeau, Dustin Johnson y Brooks Koepka recibieron acuerdos garantizados por valor de más de 100 millones de dólares del nuevo circuito liderado por el dos veces ganador del Abierto Greg Norman.

“No estoy de acuerdo con eso”, dijo Woods. “Creo que lo que han hecho es darle la espalda a lo que les ha permitido llegar a esta posición”.

Woods, 15 veces campeón de majors, también se preguntó cómo los jugadores podrían poner en peligro sus oportunidades de jugar en campeonatos major. La LIV Golf Invitational Series aún no está reconocida por el Official World Golf Ranking, por lo que sus jugadores no recibieron puntos mundiales por sus dos primeros eventos en Londres y Portland, Oregón.

“Quién sabe lo que sucederá en el futuro cercano con los puntos del ranking mundial, los criterios para ingresar a los campeonatos importantes”, dijo Woods. “El órgano de gobierno tendrá que resolver eso.

“Es posible que algunos de estos jugadores nunca tengan la oportunidad de jugar en campeonatos importantes. Esa es una posibilidad. Todavía no lo sabemos con certeza. Depende de todos los organismos de campeonatos principales tomar esa determinación. Pero esa es una posibilidad, que algunos jugadores nunca, nunca tendrán la oportunidad de jugar en un campeonato importante, nunca tendrán la oportunidad de experimentar esto aquí mismo, caminar por las calles de Augusta National. Eso, para mí, simplemente no lo entiendo”.

Woods, cuyas tres victorias en el Open Championship incluyen triunfos en el Old Course en 2000 y 2005, dijo que apoyaba la decisión del R&A de no invitar a Norman a St. Andrews para la celebración del 150° Open. En un comunicado, R&A dijo que quería evitar distracciones durante la semana de celebración.

“El R&A obviamente tiene sus opiniones, sus fallos y sus decisiones”, dijo Woods. “Greg ha hecho algunas cosas que no creo que sean lo mejor para nuestro juego, y estamos regresando probablemente al lugar más histórico y tradicional de nuestro deporte. Creo que es lo correcto”.

El lunes, el PGA Tour reconoció que el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos abrió una investigación sobre el manejo del Tour de los jugadores que amenazaron con irse a LIV Golf y si los requisitos del Tour para que los miembros tengan autorizaciones en eventos conflictivos para jugar en otros eventos constituían comportamiento anticompetitivo.

Dos agentes de jugadores confirmaron a ESPN que el DOJ los había contactado sobre la disposición de sus clientes a ser entrevistados por abogados del gobierno federal. Es solo el último desarrollo en una brecha que ha sumido al deporte esta temporada.

“Sé lo que representa el PGA Tour y lo que hemos hecho y lo que nos ha dado el Tour, la capacidad de perseguir nuestras carreras y ganar lo que obtenemos y los trofeos por los que hemos podido jugar y la historia que ha sido parte de este juego”, dijo Woods.

“Sé que Greg intentó hacer esto a principios de los 90. No funcionó entonces, y él está tratando de hacer que funcione ahora. Todavía no veo cómo eso es lo mejor para el juego. Lo que representa el Tour Europeo y el PGA Tour y lo que han hecho, y también todos los órganos rectores del juego de golf y todos los campeonatos principales, cómo lo dirigen. Creo que lo ven de manera diferente a como lo ve Greg”.

Woods, quien jugará apenas su tercer torneo oficial desde que resultó gravemente herido en un accidente automovilístico en las afueras de Los Ángeles en febrero de 2021, jugó nueve hoyos de práctica más el martes por la mañana. Ahora ha caminado 58 hoyos desde que llegó a St. Andrews el sábado.

Aunque el Old Course no es tan montañoso como el Augusta National, donde regresó al golf competitivo en el Masters en abril, o Southern Hills, el sitio del Campeonato de la PGA en mayo, Woods dijo que todavía era una caminata difícil para él en su pierna derecha reparada quirúrgicamente.

“Todavía no es fácil”, dijo Woods. “De acuerdo, las pendientes no son empinadas de ninguna manera. No lo son, las caídas no son pronunciadas. Pero es el desnivel lo que todavía me resulta difícil. Tengo mucho ‘hardware’ en mi pierna. Así que, es lo que es. Va a ser difícil.

Woods planea practicar un poco el miércoles, pero no caminará más hoyos. Da el primer golpe en la primera ronda del jueves a las 9:59 a. m. ET con el campeón del Abierto de EE. UU. Matt Fitzpatrick y Max Homa. Comienzan la segunda ronda a las 4:58 a. m. ET del viernes. El cambio rápido tampoco será fácil para el cuerpo de Woods.

“Sí, la caminata es ciertamente mucho más fácil que esos dos campeonatos en los que jugué antes de este año”, dijo Woods. “Puedo caminar muchos más hoyos. Además, de nuevo, me he vuelto mucho más fuerte desde entonces. Paso más tiempo ahora que tengo la oportunidad de trabajar en la sala de pesas y volverme más fuerte y mejorar la resistencia en mi pierna”.

Al menos otro jugador en el campo, el ganador del Abierto de 2014, Rory McIlroy, cree que Woods puede estar a la caza de otro Claret Jug, especialmente si el viento sigue aullando en el Mar del Norte. McIlroy jugó cuatro hoyos con Woods en el Celebration of Champions del lunes y dijo que se estaba "moviendo mejor de lo que lo he visto moverse en mucho tiempo".

"Creo que por la forma en que está el campo de golf y las condiciones, ciertamente podría verlo", dijo McIlroy. "Va a ser un juego de ajedrez esta semana, y nadie ha sido mejor jugando ese tipo de juego de ajedrez en un campo de golf que Tiger en los últimos 20 años".

Menos de 17 meses después de su accidente automovilístico, después del cual Woods dijo que los cirujanos casi decidieron amputarle la pierna derecha, simplemente está feliz de volver a jugar golf.

“Durante la mayor parte de mi rehabilitación, solo esperaba poder caminar de nuevo, ya sabes, caminar normal y tener una vida normal y tal vez jugar un poco de golf con mi hijo o mis amigos en casa”, dijo Woods. dijo. “Pero he aquí que he jugado golf de campeonato este año. Y una vez que me di cuenta de que posiblemente podría jugar a un alto nivel, mi enfoque fue volver aquí a St. Andrews para jugar en este campeonato que, como dije, es el más histórico que hemos tenido. Simplemente no quería perderme este Abierto aquí en la casa del golf”.