Desde quién se robó el espectáculo (pista: no fue Tiger Woods ni Rory McIlroy) hasta qué partido fue el más elitista, analizamos la acción de la primera mitad de TGL.
TGL ha demostrado, por momentos, que tiene el potencial de ser atractivo. Aunque ha sido complicado mantener el equilibrio entre el entretenimiento superfluo (piense en el All-Star Game de la NBA) y la competición seria (elija su evento favorito del PGA Tour), ha habido algunos momentos en los que los dos conceptos se han superpuesto y han dado en el clavo.
El caso más notable fue el cuarto partido de la temporada, cuando se enfrentaron dos de los fundadores de la liga. Tiger Woods lideró al Jupiter Links Golf Club a una victoria de 4-3 en hoyos extra sobre Rory McIlroy y el Boston Common Golf.
TGL no tiene que elegir un camino entre los dos conceptos, sino que debe esforzarse por crear más momentos y partidos como estos. No es fácil que cada partido se convierta en una reñida contienda entre dos de los golfistas más populares del mundo, pero hasta ahora es evidente que cuanto más reñido es el partido, más fascinante y entretenida es la acción. Eso también crea mejores bromas entre los equipos. -- Paolo Uggetti
Conclusiones de mitad de temporada de TGL
Con el TGL habiendo alcanzado el ecuador de su temporada inaugural, los escritores de golf de ESPN Mark Schlabach y Uggetti hacen un inventario de lo que ha ido bien y mal hasta ahora. Además, ESPN destaca los mejores golpes y momentos del año hasta la fecha.
Dos experiencias diferentes para los aficionados
No creo que puedas apreciar realmente el concepto de la TGL hasta que hayas visto un partido en el SoFi Center de Palm Beach Gardens, Florida. Desde el green giratorio de 353 metros cuadrados que transforma la pendiente en cada hoyo hasta la pantalla de simulador más grande del mundo, es un lugar impresionante y de vanguardia.
En este punto, TGL ofrece dos experiencias diferentes para los aficionados al golf que ven la televisión y los que asisten a los eventos. La experiencia televisiva ofrece la mejor parte de la liga: Las burlas y las bromas entre golfistas que no se ven en los eventos del PGA Tour o del LIV Golf. Sin embargo, es difícil para los espectadores escuchar a los golfistas en el SoFi Center, algo que tiene que mejorar antes de la segunda temporada.
En general, TGL cumplió con lo que anunciaba, que era una liga de golf con tecnología que iba a ser ágil en dos horas de televisión. Ha sido bastante entretenido en algunos momentos de su temporada de debut. -- Schlabach
Un cambio importante previsto para la segunda mitad de la temporada
Un reciente cambio en las reglas antes del triple partido del lunes podría hacer que los partidos fueran más competitivos. En lugar de que el «martillo» cambie de equipo, cada escuadra tendrá tres martillos al comienzo de cada partido. El martillo solo se puede usar una vez por hoyo y cambia el valor de un hoyo en un partido. Al menos, les da a los equipos algo más en qué pensar en términos de estrategia. -- Schlabach
Happy Valentine's Day, updated Hammer rules starting Monday. 💘
— TGL (@TGL) February 14, 2025
🔨🔨🔨 🆚🔨🔨🔨 pic.twitter.com/BtaSTcbNJG
El cambio en las reglas del martillo garantiza que se utilice con más frecuencia. Al comenzar el triple partido del lunes, los equipos que iban en cabeza se habían aferrado inteligentemente al martillo una vez que tenían la posesión para controlar la capacidad del otro equipo de remontar.
Sin embargo, todavía necesitamos más ajustes.
La tecnología tiene que ser más precisa. Está claro que la tecnología no es perfecta, y aunque hay un elemento de aleatoriedad que puede ser atractivo, especialmente cuando los mejores jugadores del mundo saben exactamente hasta dónde llega su wedge de tres cuartos, perfeccionar esa parte del juego es crucial para crear más competición. También espero que hagan algo con la forma en que la pelota rueda (o no rueda, mejor dicho) en el green.
Los participantes no deberían poder pegar un palo 3 desde 265 yardas y que se quede pegada al green como un velcro. Además, cuanto más ruede la pelota dentro y fuera del green, más aficionados podrán ver golpes creativos en el campo. Eso, para mí, es la parte más atractiva del juego. Hablando de eso: como han demostrado algunos de los partidos, necesitamos ver más putts largos para birdie.
Parece que la velocidad del green, combinada con las ondulaciones, no está creando oportunidades para que los chicos hagan putts desde más de 5 pies. -- Uggetti
Los superlativos TGL de mitad de temporada
Nada dice «mitad de temporada» como los superlativos. Entregamos premios ganados con esfuerzo a los mejores golpes y momentos del año hasta ahora.
Mejor partido: Jupiter Links GC contra Boston Common Golf, 27 de enero
Este fue el partido más importante de la temporada de la TGL hasta la fecha, y no decepcionó. Encabezado por los dos nombres más importantes de este deporte, Tiger Woods y Rory McIlroy, Jupiter Links y Boston ofrecieron a los aficionados el partido más entretenido y reñido del año hasta la fecha. Además de ofrecer a los aficionados un evento muy reñido, este partido también les permitió ver por primera vez a Woods y McIlroy enfrentarse en la liga que crearon. Este fue el único partido que se fue a la prórroga.
Mejor golpe: el tiro de 345 yardas de Cameron Young
345 yards. pic.twitter.com/ns46xKPxBK
— TGL (@TGL) January 22, 2025
Young hizo todo lo posible para mantener al New York Golf Club en el partido durante el encuentro del equipo contra el Atlanta Drive Golf Club el 21 de enero. Con su equipo perdiendo por un punto en el hoyo 4, Young realizó un golpe de 345 yardas para poner a su equipo en una gran posición. Young es el líder de la liga en distancia media de drive (338.8 yardas).
Mejor golpe de aproximación: Las 158 yardas de Collin Morikawa
En su primer golpe de la noche durante el partido de Los Angeles Golf Club contra Boston Common el 4 de febrero, Morikawa salió en caliente, casi hundiendo un golpe de aproximación de 158 yardas para poner a su equipo en posición de tomar una ventaja temprana. Morikawa era el líder de la liga en puntos totales ganados al entrar en la segunda mitad de la temporada.
Mejor putt: Birdie de 31 pies de Adam Scott
Adam Scott, never a doubt.
— TGL (@TGL) January 28, 2025
📺: @espn pic.twitter.com/pTJMRJyXOs
Además del partido entre Tiger y Rory, el Jupiter Links contra Boston también nos brindó el mejor putt de la temporada hasta el momento, cuando Scott embocó un putt de 31 pies para birdie en el hoyo 14. El putt le dio a Scott la victoria sobre Kevin Kisner y a Boston un punto para mantener el partido empatado a 3-3. Este fue uno de los putts más largos de la temporada.
Mejor animador: Tom Kim, Jupiter Links GC
Cuando se trata de animar a los aficionados, nadie lo hace como Tom Kim. Después de perderse el primer partido de la temporada de Jupiter Links, Kim debutó en el partido más importante del año contra Boston. Estuvo a la altura del momento, llevando a Jupiter a una victoria en la prórroga. Pero, lo que es más importante, Kim proporcionó el tipo de entretenimiento e interacción con los aficionados que muchos aficionados al golf esperaban cuando se anunció la liga.
Mejor/peor momento: Kevin Kisner golpea el mástil de la bandera
— TGL (@TGL) January 15, 2025
Después de que el debut de Jupiter Links en la TGL pareciera que no podía haber ido peor, Kisner demostró que sí podía. Con su equipo perdiendo 10-1 contra Los Ángeles, y después de golpear en el búnker en el hoyo 14, el intento de Kisner de volver al green no salió tan bien. Su tiro desde el búnker golpeó el mástil de la bandera y salió volando, dejando a sus oponentes, aficionados e incluso a sus compañeros de equipo sin nada que hacer más que reír.