<
>

Mayakoba y PGA confían quedarse en México

La décimo tercera edición del Mayakoba Golf Classic está cada vez más cerca, y con ello la emoción de tener al evento pionero del PGA Tour en México en uno de los campos más bellos del país como lo es El Camaleón. Ante la incertidumbre de la renovación de los contratos para que continúe en territorio nacional, Joe Mazzeo, director general del torneo, aseguró que la alianza que tiene Mayakoba con el PGA es vital para que los mejores golfistas del mundo regresen año con año.

“El evento está desde 2007 y fuimos pioneros con el PGA Tour en Latinoamérica. El PGA Tour vio eso y el crecimiento después fue enorme. Obvio que uno no puede ver el futuro, pero estamos enfocados en 2019 y después ya veremos para 2020. Los contratos del PGA Tour son diferentes y no es necesariamente la situación de poner un año”, declaró en entrevista para ESPN Digital.

De igual forma, el directivo mencionó que tiene plena confianza en reunir un field con los mejores elementos del mundo, además de sumar a una buena cantidad de jugadores mexicanos y así algunos puedan comenzar a foguearse en el mejor tour del mundo.

“Hace 12 años que empezamos con el torneo, no había mexicanos en el PGA Tour. En los últimos años existen varios que obtuvieron la membresía. Abraham, por supuesto, llegó a un nivel bastante alto, por lo que es un ‘boom’ que no habíamos visto”, declaró.

“Ellos han trabajado muy fuerte para llegar hasta acá y Mayakoba es un torneo de casa para ellos, porque además da oportunidades gracias a las tres invitaciones que tenemos para mexicanos que quieren llegar al PGA Tour como Álvaro Ortiz o Isidro Benítez, a los que les sirve para medirse en el Tour”, agregó Mazzeo.

“Ellos han trabajado muy fuerte para llegar hasta acá y Mayakoba es un torneo de casa para ellos, porque además da oportunidades gracias a las tres invitaciones que tenemos para mexicanos que quieren llegar al PGA Tour como Álvaro Ortiz o Isidro Benítez, a los que les sirve para medirse en el Tour”, agregó Mazzeo.

SIN RECORES CON EL CAMPEÓN

En la edición 2018, Matt Kuchar se coronó campeón con una tarjeta de 262 golpes para un total de -22 impactos bajo par. La curiosidad del título es que lo hizo de la mano de un caddie mexicano. David Giral, el ‘Tucán’, fue quien lo llevó a la cima del tablero. Sin embargo, a la hora de la paga, el ‘Tucán’ acusó que el golfista estadounidense no le pagó lo que normalmente se le da a un caddie, cuestión que al final se arregló.

“Imagino que el ‘Tucán’ va a estar por acá porque trabaja como caddie todo el año en el campo. Fue una historia grandiosa el cómo pasó que un caddie local pudo ser parte de la victoria en el torneo. El ‘Tucán’ y Kuchar son caballeros y mucho de lo que se habló fue más grande de lo que pasó. Eso fue un tema entre jugador y caddie y vamos a celebrar un gran momento con dos caballeros que trabajaron muy bien el campeonato pasado”, recalcó.

PREPARADOS PARA LO QUE SIGUE

El gran prestigio de Mayakoba llevó a que el torneo fuera designado como sede para el Latin America Amateur Championship 2020, certamen que reúne a los mejores jugadores amateurs de Latinoamérica y en el cual el campeón y subcampeón logran clasificar al prestigiado Masters de Augusta.

“El ser sede del LAAC es un gran honor para Mayakoba y eso se dio por la gran relación con Augusta National, con R&A y con la USGA. Ellos vieron el éxito del PGA Tour y de las instalaciones, por lo que nos enorgullecemos muchísimo que un campeón se defina en nuestro campo, no solo en amateur, sino en profesional. Mayakoba tiene la distinción de ser el único campo que va a albergar dos torneos que cada uno va a dar una invitación al Masters y eso es muy especial”, finalizó.