<
>

Tiger Woods y la alocada década que ha vivido desde el incidente del hidrante

Tiger Woods acababa de celebrar su cumpleaños 33, mientras que los días pasaban lentamente mientras él se sometía a un proceso de rehabilitación luego de haberse sometido a una intervención quirúrgica de envergadura para reparar una de sus rodillas e intentaba rearmar los pedazos de un swing de golf el cual, hace apenas unos meses atrás, le había hecho ganador del U.S. Open.

Las interrogantes que rodaban a principios de 2009 giraban en torno a cuándo Woods volvería a la competición, cómo su rodilla respondería y si tuviera alguna repercusión en su búsqueda por superar el récord de 18 campeonatos major propiedad de Jack Nicklaus. Todo eso tenía muy poco que ver con lo que ocurriría en el transcurso de ese mismo año, cuando la vida personal de Woods comenzó a desvelarse producto de un escándalo de infidelidad que fue la comidilla de muchos por meses y meses.

A pesar de que Woods pudo superar sus problemas personales y volvió a ganar (para lo cual requeriría más de dos años), necesitó de aproximadamente 10 años más antes de sumar ese título major que en aquél entonces parecía una mera formalidad.

A continuación, presentamos un cronograma de los eventos que condujeron al accidente automovilístico que sufrió Woods durante el fin de semana de Acción de Gracias del año 2009 que alteró su vida y el trayecto de su carrera, junto a los eventos clave que ocurrieron después en esa misma década hasta obtener su victoria número 82 en el PGA Tour, empatando el récord de Sam Snead.

Antes del escándalo

17 de julio de 2009
Después de su tercera victoria del año en el AT&T National y luego de haber sumado ocho apariciones en el Top 10 (incluyendo tres victorias) en nueve ocasiones como inicialista, Woods sorprende a todos al no pasar el corte en el Abierto Británico después de obtener rondas de 71-74 en Turnberry. Es la primera ocasión de la carrera profesional de Woods en la cual no pasa el corte el Abierto Británico y apenas su tercera como profesional en campeonatos major.

27 de septiembre de 2009
Termina en el segundo lugar, por debajo de Phil Mickelson, por tres golpes en el Tour Championship, aunque obtiene su segundo título de la FedEx Cup en tres años.

25 de noviembre de 2009
Un artículo publicado por el tabloide National Enquirer acusa a Woods de tener una relación extramarital con una dama residente de Nueva York de nombre Rachel Uchitel, quien había acompañado a Woods mientras éste competía en Australia. Posteriormente, ella negó el informe.

Estalla el escándalo

27 de noviembre de 2009
Woods estrella su camioneta Cadillac Escalade contra un hidrante y el árbol de un vecino a principios de la mañana del viernes posterior al Día de Acción de Gracias. El incidente ocurrió apenas a metros de distancia de su hogar en el estado de la Florida. Erin, esposa de Woods, utilizó un palo de golf para romper una de las ventanas traseras de la camioneta mientras que Tiger permanecía inconsciente. Woods fue hospitalizado durante un breve periodo.

29 de noviembre de 2009
Woods publica en su página Web un comunicado, asumiendo la culpa por un "vergonzoso" accidente y afirmando que "Esta situación es mi culpa y obviamente, es embarazoso para mí y mi familia. Soy un ser humano y no soy perfecto. Con toda certeza, me aseguraré de que esto no vuelva a suceder".

30 de noviembre de 2009
Mencionando las lesiones sufridas en su accidente, Woods se retira del Chevron World Tournament, el torneo anual que se organiza a beneficio de su fundación y es dirigido por su equipo personal. Indica que no volverá a competir hasta el año siguiente.

1 de diciembre de 2009
La Patrulla de Carreteras del estado de la Florida anuncia que Woods fue multado por $164 por manejar de forma imprudente, asignando cuatro puntos negativos a su licencia de conducir. No enfrentará una acusación penal. Ese mismo día, la revista Us Weekly afirma que prepara un artículo de portada en el cual Jaimee Grubbs, una camarera de cocteles de 31 años, asegura haber sostenido una relación extramarital con Woods durante más de dos años y que cuenta con mensajes de texto que lo evidencian.

2 de diciembre de 2009
Woods afirma haber cometido "transgresiones" sin especificar y de las cuales dice arrepentirse "con todo mi corazón", mediante un comunicado publicado en su sitio Web personal.

11 de diciembre de 2009
El tabloide británico The Sun informa que Woods se apresta a retirarse del golf con el fin de salvar su matrimonio. Ese mismo día, Woods publica un comunicado en su sitio Web personal indicando que iniciaba un receso indefinido del golf con el objetivo de esforzarse para arreglar su relación conyugal.

12 de diciembre de 2009
Gillette, una de las empresas patrocinadoras de Woods, informa que retirará la imagen del golfista de sus campañas publicitarias mientras éste toma un receso lejos del golf.

13 de diciembre de 2009
La firma de consultoría Accenture Ltd. se convierte en el primer auspiciador importante que decide cortar por completo sus nexos con Woods, afirmando que el golfista "ya no es el representante apropiado" luego de "las circunstancias ocurridas durante las últimas dos semanas".

15 de diciembre de 2009
El diario The New York Times informa que Woods está vinculado con el médico canadiense Anthony Galea, quien se encuentra bajo investigación por haber suministrado a diversos atletas sustancias para mejorar el desempeño físico. El informe periodístico indica que Galea visitó la residencia de Woods en cuatro ocasiones, mientras Tiger se recuperaba de su operación en la rodilla con el fin de administrar el procedimiento de "giro de sangre" (el cual es legal) para así ayudar a acelerar su recuperación.

16 de diciembre de 2009
Woods es elegido Atleta de la Década por la agencia noticiosa The Associated Press. Según la AP, más de la mitad de las boletas de votación fueron enviadas a vuelta de correo después de su accidente del 27 de noviembre.

18 de diciembre de 2009
El abogado del Dr. Anthony Galea indica que Woods no se encuentra vinculado de ninguna forma a los cargos penales hechos a su cliente. El PGA Tour anuncia que Woods se hizo acreedor de su honor al Jugador del Año, votado por los jugadores.

31 de diciembre de 2009
La empresa de telecomunicaciones AT&T se convierte en la segunda patrocinadora en romper nexos con Woods. La compañía seguirá auspiciando el torneo AT&T National, que recauda fondos a beneficio de la fundación de Woods; no obstante, Tiger no fungirá como anfitrión del evento.

16 de enero de 2010
Varios informes periodísticos indican que Woods ha ingresado a una institución de tratamiento para la adicción al sexo ubicada en Hattiesburg, Mississippi. Cuatro días después, un sitio Web especializado en celebridades publica fotografías del tabloide National Enquirer en las cuales se puede ver a Woods en dicha institución.

11 de febrero de 2010
Woods deja el tratamiento intrahospitalario después de 45 días y regresa a su hogar en la Florida.

19 de febrero de 2010
En una declaración de 13 ½ minutos de duración transmitida por televisión a nivel mundial desde la sede del PGA Tour en la Florida, Woods hace sus primeros comentarios en público desde el inicio del escándalo, aunque no acepta preguntas de los periodistas. "Fui infiel. Tuve amoríos. Engañé (a mi esposa). Lo que hice no es aceptable", afirma Woods en un salón, rodeado de miembros de su familia, seguidores y tres reporteros.

20 de febrero de 2010
Woods parte de su hogar para asistir a terapia de familias en Arizona.

25 de febrero de 2010
La fabricante de bebidas deportivas Gatorade rescinde su contrato con Woods. Tres años antes, la empresa había anunciado sus planes de desarrollar una bebida con la imagen del golfista, de nombre Gatorade Tiger.

3 de marzo de 2010
Steve Williams, quien fungió durante largo tiempo como caddie de Woods, afirma a un programa de la televisión en Nueva Zelanda que no sabía en absoluto de los amoríos extramaritales de Woods y que se sentía enfadado con él por su comportamiento.

16 de marzo de 2010
Woods publica un comunicado en el cual anuncia su regreso al golf competitivo en el Masters de Augusta.

5 de abril de 2010
Woods responde a las preguntas de los periodistas por primera ocasión en una sorpresiva rueda de prensa organizada por el Augusta National, el lunes en la semana en la cual se celebró el torneo.

Golf y lesiones

8 de abril de 2010
En su primera ronda del Masters de Augusta, su primera competencia en cinco meses, Woods logra sumar 68 golpes en el Augusta National; siendo la primera vez que queda por debajo de los 70 en la fecha inaugural del torneo.

11 de abril de 2010
Woods comienza la ronda final con la oportunidad de sellar la victoria, aunque queda fuera de contención y termina con 69 golpes, empatado en el cuarto lugar.

9 de mayo de 2010
Durante la ronda final del Players Championship, Woods se retira en el séptimo hoyo debido a una lesión en el cuello, temiendo que se tratara de una protuberancia de disco.

4 de julio de 2010
Por primera vez en 11 años, Woods no logra romper par en una ronda de un evento del PGA Tour, empatado en el puesto 46 en el AT&T National, torneo en el cual se había alzado como ganador en su anterior edición.

23 de agosto de 2010
Woods y Elin Nordegren oficializan su divorcio.

26 de agosto de 2010
Woods abre con 65 en The Barclays para compatir el liderato en 18 hoyos, siendo la única ocasión en todo el año en la cual su nombre encabeza una tabla de líderes.

7 de septiembre de 2010
Woods es elegido por el capitán Corey Pavin como uno de los miembros de su equipo para la Copa Ryder, a disputarse en Gales.

10 de septiembre de 2010
Con un empate en el puesto 15 en el BMW Championship, Woods no pasa el corte del Tour Championship por primera vez en su carrera.

4 de octubre de 2010
Woods logra su mejor desempeño en la Copa Ryder, con siete birdies y un Eagle en sencillos contra Francesco Molinari, para quedar 3-1 en general. A pesar de ello, el equipo de Estados Unidos pierde 14 ½ a 13 ½.

31 de octubre de 2010
La seguidilla récord de 281 semanas al hilo encabezando el Ranking Mundial Oficial de Woods llega a su final cuando Lee Westwood asume la primera posición.

7 de noviembre de 2010
68 golpes en la ronda final le representan un empate en el sexto puesto en el HSBC Champions, poniendo punto final de manera oficial a la cadena de 14 años consecutivos en los cuales Woods obtuvo al menos una victoria en el PGA Tour.

17 de noviembre de 2010
Woods publica su primer tuit. Logra sumar más de 80.000 seguidores en las primeras 12 horas.

10 de abril de 2011
Por breve tiempo, Woods queda empatado en el liderato de la ronda final del Masters, terminando con 67 golpes y un empate en el cuarto puesto. No obstante, durante la tercera ronda, sufre una lesión en el talón de Aquiles y su rodilla mientras intenta un tiro sobre trozos de paja. La lesión empeora y eventualmente le obliga a quedar fuera de acción durante tres meses.

20 de julio de 2011
Woods anuncia su decisión de romper su relación profesional con Steve Williams, su caddie durante largo tiempo, quien afirma mostrarse "sorprendido" por la decisión. Woods ganó en 72 ocasiones, incluyendo 13 campeonatos major, con Williams como su caddie.

26 de septiembre de 2011
A pesar de solo haber jugado dos torneos desde el Masters de Augusta, Woods es elegido por el capitán Fred Couples como una de sus selecciones personales para disputar la Presidents Cup en diciembre de ese año.

20 de noviembre de 2011
Woods se gana el punto que asegura la victoria de los Estados Unidos 19-15 en la Presidents Cup en Royal Melbourne al ganar su partida de sencillos, 4 y 3, sobre Aaron Baddeley. Woods termina 2-3 en la competición general.

25 de marzo de 2012
70 golpes en la ronda final es suficiente para conseguir la victoria por 5 golpes sobre Graeme McDowell en el Arnold Palmer Invitational, siendo su primer triunfo oficial desde diciembre de 2009 y su primera en el PGA Tour desde septiembre de 2009.

3 de junio de 2012
Con la ayuda de un tiro detrás del Green 16, Woods suma 67 golpes en la ronda final para así remontar y asegurar la victoria por dos tiros en el Memorial, siendo su segunda victoria del año y la quinta en el torneo de Jack Nicklaus. Es la victoria número 73 de su carrera en el marco del PGA Tour, para así empatar al "Oso Dorado" en el segundo lugar de todos los tiempos, por debajo de Sam Snead.

1 de julio de 2012
Se produce la tercera victoria del año para Woods en el AT&T National, torneo celebrado en el Congressional, a beneficio de la fundación de Woods. Se produce un día después de que una tormenta severa los llevara a disputar el torneo sin la presencia de público.

2 de diciembre de 2012
Woods termina el 2012 en el tercer lugar del ranking mundial.

27 de enero de 2013
De vuelta en una cancha familiar en Torrey Pines, Woods alcanza rápidamente un liderato amplio antes de que el torneo se torne pesado debido a múltiples demoras por niebla. Eventualmente, Woods se impone por 4 golpes en el Farmers Insurance Open, su séptima victoria en la cancha de San Diego y su octava como profesional.

20 de marzo de 2013
Woods anuncia que está saliendo con la esquiadora Olímpica Lindsey Vonn.

24 de marzo de 2013
Necesitado de rematar en la jornada del lunes, Woods se impone a Justin Rose en Bay Hill para capturar su octavo título en el Arnold Palmer Invitational. Ese triunfo hace que Woods regrese al puesto número 1 del ranking mundial por primera vez desde finales de 2010.

14 de abril de 2013
Woods termina empatado en el cuarto lugar del Masters después de una confusión con las reglas que terminó desatando una gran polémica durante la segunda ronda, cuando se consideró que Woods había tomado un drop inapropiado después de haber pegado un golpe en el hoyo 15 y su pelota rebotó en la bandera y terminó en el agua. En ese momento, la oportunidad de que Woods consiguiera el birdie le hubiera representado un empate en el liderato. Por el contrario, con los dos golpes de penalización que le fueron sumados a la mañana siguiente, Woods hizo 8 en dicho hoyo y nunca se recuperó.

12 de mayo de 2013
En un lugar en el cual era tradición para Woods sufrir problemas, éste termina imponiéndose en el TPC Sawgrass para lograr su segundo título en el Players Championship. Sin embargo, Woods no logra escaparse de la controversia, al tener un enfrentamiento a mitad del torneo con Sergio García, al igual que un drop penalizado para Woods en la ronda final. Termina siendo su cuarta victoria del año.

4 de agosto de 2013
Apoyado por sus 61 golpes en la segunda ronda (que igualan la menor puntuación de su carrera), Woods consigue una victoria por 7 golpes en el WGC-Bridgestone Invitational, su séptimo triunfo en el Firestone Country Club. Sería su última victoria durante más de cinco años.

25 de agosto de 2013
Salen a relucir los primeros síntomas de problemas de espalda para Woods, quien cae al suelo adolorido después de intentar un tiro durante la ronda final del Barclays en Liberty National. Woods termina en el segundo lugar, escoltando a Adam Scott.

9 de marzo de 2014
Con molestias en su espalda, Woods juega el torneo WGC-Cadillac Championship en Doral sin jugar una ronda de práctica y suma 66 en la tercera ronda para meterse en la pelea. Después, hace un swing sumamente extraño en un bunker durante la ronda final, hace 78 golpes sin bogey y termina cayendo presa de una evidente angustia.

1 de abril de 2014
Woods anuncia que no jugará el Masters de Augusta por primera vez en 20 años. Sus persistentes molestias de espalda le imposibilitan participar en el torneo. Termina sometiéndose a la primera de cuatro intervenciones quirúrgicas de microdiscectomía con el fin de aliviar la presión de los nervios en la parte inferior de la espalda.

26 de junio de 2014
Poco más de dos meses después de su cirugía, Woods regresa a su torneo, el Quicken Loans National en Congressional, sin pasar el corte.

8 de agosto de 2014
Woods logra participar en el PGA, aunque no pasa el corte, terminando así su temporada, al no poder clasificar a los playoffs de la FedEx Cup.

7 de diciembre de 2014
Woods termina su año tras haber jugado en apenas nueve eventos a nivel mundial, quedando en el puesto 25 del ranking mundial.

30 de enero de 2015
El año nuevo comienza de forma preocupante en el Waste Management Phoenix Open, donde es evidente que Woods tiene problemas con su juego en corto, descrito por algunos como "los yips", una pérdida súbita e inexplicable de sus aptitudes deportivas. Sus 82 golpes en la segunda ronda representan apenas la segunda ocasión en su carrera profesional en la cual no logró romper los 80.

12 de abril de 2015
Después de muchas conjeturas en torno a su regreso, Woods hace su primera aparición en nueve semanas en el Masters de Augusta. Aparentemente, sus molestias han desaparecido y sus 73 golpes en la ronda final lo relegan a un empate en el puesto 17. Sería el único campeonato major del año en el cual Woods pasa el corte.

3 de mayo de 2015
Woods y Lindsay Vonn, en publicaciones separadas en redes sociales, anuncian que han puesto fin a su relación luego de casi tres años juntos.

6 de junio de 2015
Sus 83 golpes en la tercera ronda en el Memorial representan la puntuación más alta de la carrera profesional de Woods. Esto lo relega a una hora de inicio en la mañana del domingo, a solas. Miles de espectadores llegan a primeras horas de la mañana a Muirfield Village para verle jugar en solitario, terminando con 74 golpes, quedando en el puesto 71, último entre quienes pasaron el corte de 36 hoyos.

15 de agosto de 2015
Otro major y otro corte fallido para Woods, quien no logra ir con buen pie en Whistling Straits. No pasa el corte por cuarta ocasión en dicho año.

16 de septiembre de 2015
Woods se somete a una cirugía de microdiscectomía por segunda vez, para mitigar un pinzamiento en un disco en la parte inferior de su espalda.

28 de octubre de 2015
Woods se somete a otra intervención de microdiscectomía, sumando más dudas con respecto a un ansiado retorno en 2016.

30 de diciembre de 2015
Woods celebra su cumpleaños 40.

24 de febrero de 2016
Luego de varios informes en los cuales se indica que Woods sufre de incomodidad extrema, publica un video en Twitter en el cual utilizó un simulador para hacer un tiro de golf.

26 de enero de 2017
Con un optimismo cauto después de una forma bastante prudente de conducirse en su último retorno, Woods comienza la acción del Farmers Insurance Open en Torrey Pines con 76 golpes para sumar 72 en la segunda ronda y no pasar el corte.

19 de abril de 2017
Woods se somete a una cirugía de fusión espinal, la cuarta operación en su espalda y la más seria. El Dr. Richard Guyer efectúa la intervención quirúrgica en el Texas Back Institute. Se le indica a Woods que no podrá hacer swing a un palo de golf durante seis meses.


29 de mayo de 2017

Woods es arrestado a millas de distancia de su residencia en la Florida luego de que unos oficiales de policía le encuentran dormido sobre el volante de su auto. Los informes toxicológicos posteriores revelan que contaba con cinco medicamentos en su sistema, incluyendo analgésicos. El video del arresto se hace viral y posteriormente, Woods llega a un arreglo extrajudicial, sometiéndose a un proceso de rehabilitación y a terapia sicológica.

3 de diciembre de 2017
Comenzando el torneo en el puesto 1.199 del ranking mundial y jugando por primera vez desde febrero pasado, Woods suma 68 golpes en la ronda final del Hero World Challenge y termina en el noveno lugar de una terna de 18 jugadores, siendo la primera ocasión en la cual abre un torneo después de su regreso posterior a la cirugía de fusión espinal.

Regreso a la gloria

28 de enero de 2018
Haciendo su primera apertura oficial en el PGA Tour en un año, Woods termina empatado en el puesto 28 del Farmers Insurance Open en Torrey Pines.

11 de marzo de 2018
En apenas su cuarta ocasión abriendo el torneo, Woods se mantiene en la pelea en el Valspar Championship antes de quedar a 1 golpe por debajo de Paul Casey. Es su mejor resultado en un torneo a nivel mundial desde que perdió en un playoff en la edición 2013 del World Challenge

13 de marzo de 2018
Woods es designado por el comisionado del PGA Tour Jay Monahan como capitán del equipo estadounidense que disputará la Presidents Cup en su edición 2019.

22 de julio de 2018
Después de pasar sin pena ni gloria en el Masters (terminando empatado en el puesto 32) y el U.S. Open (sin pasar el corte), Woods hace una seria incursión en el Claret Jug, empatado en el liderato entre los nueve finales en Carnoustie antes de quedar empatado en el sexto lugar en el Abierto Británico. Este resultado apenas hace que quede entre los 50 mejores del mundo, asegurándole un puesto en el WGC-Bridgestone Invitational, a ser disputado en Firestone (cancha donde obtuvo ocho triunfos) por última vez.

12 de agosto de 2018
Con 64 golpes en la ronda final (su mejor puntuación en el último día de un campeonato major), Woods termina en el segundo puesto en Bellerive, escoltando a Brooks Koepka en el PGA Championship.

23 de septiembre de 2018
En su apertura número 18 del año y apenas 17 meses después de su cirugía de fusión espinal, Woods es ganador por primera vez en cinco años, capturando el Tour Championship en East Lake, mientras una nutrida multitud celebra y corre detrás de él hasta el Green 18. Es su victoria número 80 de por vida en el PGA Tour y asciende hasta el puesto 13 del ranking mundial.

27 de enero de 2019
Con 67 golpes en la ronda final en Torrey Pines, Woods comienza su temporada 2019, empatado en el puesto 20 del Farmers Insurance Open.

4 de marzo de 2019
Luego de una mejoría progresiva evidenciada en sus tres primeros eventos del año, Woods se retira del Arnold Palmer Invitational, debido a una torcedura en su cuello. Regresa a la semana siguiente para jugar el Players Championship.

30 de marzo de 2019
En su último torneo preparatorio antes del Masters de Augusta, Woods supera a Rory McIlroy en una partida de cuartos de final, disputada en una mañana de sábado, en el WGC-Dell Technologies Match Play Championship, antes de perder esa misma tarde a manos de Lucas Bjerregaard. Se le atribuye a Woods un empate en el quinto lugar.

14 de abril de 2019
Prácticamente en el segundo aniversario de su cirugía de fusión espinal, Woods consigue 70 golpes en la ronda final y por primera vez logra remontar para ganar un campeonato major, conquistando el Masters superando por 1 golpe a Brooks Koepka, Dustin Johnson y Xander Schauffele. Es el título número 15 de Woods en un major, el primero en 11 años y su primer Masters desde 2005 y su título 81 en el PGA Tour.

20 de agosto de 2019
Woods se somete a un procedimiento artroscópico en su rodilla izquierda, siendo la quinta ocasión en la cual dicha rodilla es objeto de una intervención quirúrgica. Posteriormente, Woods admite que dicha rodilla le afectó durante el verano y que había postergado dicha cirugía. Afirma que estará listo justo a tiempo para jugar en el Zozo Championship en Japón.

28 de octubre de 2019
Haciendo su primera apertura otoñal como parte del calendario de clausura, Woods supera los bogeys de los primeros tres hoyos del torneo y termina 19 bajo par (con 27 birdies) para ganar el primer torneo del PGA Tour disputado en Japón, el Zozo Championship. Es su victoria número 82 en el marco del PGA Tour, empatando el récord impuesto por Sam Snead y asciende hasta el puesto 6 del ranking mundial.

7 de noviembre de 2019
Woods se propone a sí mismo para jugar en el equipo de Estados Unidos que disputará la Presidents Cup en Royal Melbourne entre el 12 y 15 de diciembre próximo. Será el primer capitán-jugador desde que Hale Irwin lo hiciera en la edición inaugural del torneo, disputada en 1994.