LOS ÁNGELES -- El pitcher abridor Brandon Beachy hará su debut con los Dodgers de Los Ángeles el sábado, en lo que será su regreso de una segunda operación de Tommy John en su codo derecho.
El manager de los Dodgers, Don Mattingly, anunció el viernes que Beachy será su lanzador en el siguiente partido ante los Cerveceros de Milwaukee. Beachy experimentó su segunda cirugía de reconstrucción de codo en marzo de 2014.
"A veces, no se veía ninguna luz al final del túnel y sí algunos días oscuros allí", dijo Beachy. "Es algo que me alegro realmente de haberlo dejado atrás, y será algo que siempre recordaré".
Los Dodgers firmaron a Beachy en el entrenamiento de primavera por un año y $2,75 millones de dólares, con una opción del club para el 2016 con la esperanza de que volvería a tiempo para la segunda mitad.
Después de cinco salidas de rehabilitación en ligas menores, en que tuvo marca de 1-1 con un 2.41 de efectividad, Beachy le dijo al gerente general, Farhan Zaidi, que estaba listo para regresar a las grandes ligas.
El sábado Beachy hará su primera aparición en las grandes ligas desde el 20 de agosto de 2013.
En cierto modo, volver a estar en el montículo fue la parte fácil de Beachy. Permanecer en la rotación de los Dodgers podría resultar un desafío. De 29 lanzadores de grandes ligas que han sufrido dos operaciones de Tommy John, 66 por ciento ha vuelto a lanzar, pero sólo el 42 por ciento han logrado pitchear 10 juegos.
La mayoría de los lanzadores, incluyendo al de los Diamondbacks de Arizona, Daniel Hudson, comenzaron como relevos o se adaptaron a un rol en el bullpen. Sólo tres lanzadores --Chris Capuano, Kyle Drabek y Randy Wolf-- han comenzado un juego de grandes ligas después de dos operaciones de Tommy John y sólo uno de aquellos, Capuano, hizo 10 aperturas después de la cirugía.
Cuestionado si puede ir en contra las probabilidades, Beachy dijo, "así lo creo. ¿Hay sólo una manera de saberlo, cierto?"
Los Dodgers estaban preparados para desplegar todo su bullpen para pasar el juego del sábado, pero una conversación entre Beachy y Zaidi fue convincente para decir que está listo.
Los Dodgers han perdido a dos de sus abridores, Ryu Hyun-Jin y Brandon McCarthy, con lesiones que terminaron la temporada para ambos.
"Sabíamos que físicamente estaba listo, basado en lo que dijeron que los entrenadores y cómo él ha trabajado para recuperarse del todo. Sólo quería asegurarse de que estaba dispuesto a hacerlo", dijo Mattingly. "No queríamos hacer esto. Supongo que ha tenido algunas conversaciones con Farhan y algunos de los chicos para decir que está absolutamente listo. Realmente, eso es lo que necesitábamos oír".
Beachy, de 28 años de edad, tuvo marca de 14-11 con una efectividad de 3.23 en 46 comienzos para los Bravos de Atlanta entre 2010 y 2013. Si los Dodgers toman su opción de 2016, pagarían entre $3 y $ 6 millones, dependiendo de cuántos inicios tenga en el resto de la campaña.