<
>

Álvaro Prado quiere poner a Bolivia en el mapa de las artes marciales mixtas

El desarrollo de las MMA en Latinoamérica continúa y el boliviano Álvaro Prado busca poner a su país de nuevo en el mapa.

Este viernes tiene su segundo combate en LFA, una de las promociones que se ha convertido en plataforma para llegar al UFC.

Su rival, el hawaiano Rodney Kealohi viene de caer con Clayton Carpenter, que ya debutó en UFC. Aunque todavía se encuentra en un proceso de aprendizaje, brillar en la jaula de LFA, puede ser abrirle la puerta.

Prado fue compañero de entrenamiento de Kevin Syler, quien estuvo cerca del UFC al pelear dos ocasiones en Dana White’s Contender Series. Su hermano Bentley Syler fue el primer peleador de Bolivia en llegar al UFC tras participar en la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica.

“Se me ocurrió hacer un campamento en Brasil, ahí hice una pelea, regresé a pelear con un paraguayo y luego vino una más en Brasil que fue la que tuvo más repercusión, después de esa llamaron a mi manager”, explicó el peleador de 25 años a ESPN Deportes.

Aunque su primera aparición en la promoción fue una derrota ante Cody Davis en diciembre del año pasado, la experiencia le dejó el aprendizaje para manejar el largo vuelo y adaptarse de las condiciones de pelear como visitante, en este caso, en el estado de Nueva York.

Para Prado, buscar brillar a nivel internacional representa mucho más que su propia carrera, quiere cambiar una etiqueta negativa que tienen los atletas de su país.

“La gente piensa que en Bolivia no podemos tener a nadie más. Y si es importante para crecer y en algún momento lo voy a hacer, pero sí se puede tener un peleador nacido y crecido aquí en Bolivia”, agregó.

El reciente momento de los latinos en UFC, con tres campeones mexicanos en Brandon Moreno, Alexa Grasso y Yair Rodríguez, además del contendiente ecuatoriano Chito Vera es una motivación para Prado.

“Son gente que inspira realmente a los latinoamericanos y como dicen, que sí se puede, en la cultura boliviana nos dicen que el americano es mejor y quiero demostrar que siendo sudamericano o latino se puede”, explicó.

En los últimos años, la escena local ha crecido y espera que cada vez más peleadores puedan salir a competir en el nivel internacional.

“El deporte ha crecido a pasos agigantados, en 2018 había dos o tres eventos al año, ahora hay mucho más eventos, dos o tres al mes. Eso ayuda a que los prospectos bolivianos se den a conocer”, relató.

Prado enfrenta a Kealohi en LFA 155, carretera estelarizada por la disputa del peso gallo entre Rafael Do Nascimento y Jerrell Hodge.