<
>

Robelis Despaigne, la nueva amenaza del peso completo del UFC

El cubano, medallista olímpico de taekwondo en 2012 ha finalizado en el primer round todas sus peleas de MMA. Quiere seguir los pasos de Yoel Romero, Jorge Masvidal y el taekwondoín mexicano Yair Rodríguez tras firmar con la promoción.


Pocas veces un peleador es firmado en la escena regional para llegar al UFC justo al bajar de la jaula. Pero pocas veces se ve a un fenómeno como el cubano Robelis Despaigne.

A los 35 años, el gigante de dos metros de estatura y un alcance inédito, incluso para el peso completo de la promoción, ganó sus cuatro peleas profesionales de MMA, luego de una extensa carrera en el taekwondo, donde llegó a ganar el oro panamericano en 2011, el bronce olímpico en 2012 y repitió en el tercer lugar del podio en el campeonato mundial del 2013.

El pasado domingo, Robelis Despaigne noqueó a Miles Banks en cuatro segundos. Su cuarta finalización de primer round en cuatro peleas y un total de 19 segundos en sus últimas tres apariciones en la jaula. Un fenómeno que Mick Maynard, matchmaker del UFC no podía dejar pasar.

- Ordena UFC 296: Edwards vs. Covington por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

“Es un sueño que venimos buscando desde el 2019, ya lo pudimos lograr y para adelante. Yo quisiera debutar lo antes posible, ya estoy empezando la preparación con vista al primer combate, no tenemos rival, pero ya estamos pensando en eso”, explicó Robelis Despaigne en entrevista para ESPN Deportes.

El originario de Santiago, espera que esa primera pelea se presente el próximo 9 de marzo, cuando el UFC planea visitar Miami para UFC 299, donde espera tener muchos seguidores de su lado, aunque ya comienza a sentir la reacción de la gente.

“He tenido muy buen apoyo, se ha duplicado la cantidad de seguidores de instalar, estoy muy contento y agradecido por el apoyo”.

El antecedente como un atleta de alto rendimiento le facilitó el camino, pero asegura que el taekwondo ha sido una gran herramienta, poco convencional en las MMA.

“El taekwondo me ha beneficiado mucho, para practicar taekwondo hay que tener muy buena coordinación y eso me ha ayudado mucho tanto para el boxeo como para el jiujitsu y el piso, me siento bastante bien”.

La transición al MMA comenzó en Cuba en 2019, pero fue cuando llegó a Orlando con la coach Estela Leudin que encontró el camino hacia las grandes ligas, pues asegura que aunque en Cuba encontraba grandes exponentes del deporte de combate como lucha o boxeo para entrenar, no había un alto nivel de jiujitsu, que hoy es clave en las artes marciales mixtas.

Robelis Despaigne asegura que compitió hasta en 15 ocasiones en México, casi siempre con éxitos, pues ahí ganó el oro panamericano (Guadalajara, 2011) el bronce mundial (Puebla, 2013) y el oro centroamericano (Veracruz, 2014).

En México también ha encontrado una inspiración para su nueva faceta: “Yair Rodríguez fue uno de los primeros ejemplos a seguir, porque patea muy y bien y supo adaptar el taekwondo hasta las MMA”, compartió.

Despaigne también aspira a llegar a las alturas de sus compatriotas como Yoel Romero o Jorge Masvidal, pero quiere rebasarlos y lograr llegar hasta lo más alto en el peso completo.

“Siempre aspiro a lograr lo máximo en este deporte. Yo quiero pelear por la faja con Tom Aspinall o con Jon Jones, quien lo tenga en ese momento”.

Su agencia de representación, FRM, compartió este viernes imágenes sobre la formalización del contrato y se esperan noticias de su debut en las siguientes semanas.