<
>

UFC 310 conclusiones: Pantoja es sin duda el rey del peso mosca

play
Pantoja cerró un gran año con triunfo en UFC 310 (0:57)

Carlos Contreras Legaspi con el reporte de lo sucedido en la cartelera que se llevó a cabo en Las Vegas. (0:57)

Alexandre Pantoja logra su tercera defensa del peso mosca y Shavkat Rokhmonov domina a Ian Machado Garry para mantener la oportunidad de título en 2025.


El último evento numerado del año sufrió un duro golpe con la salida de Belal Muhammad, pero tuvo un buen gran combate en las 170 libras en su lugar con Shavkat Rakhmonov enfrentando a Ian Machado Garry en el coestelar. En la estelar de peso mosca de UFC 310, Alexandre Pantoja dejó las cosas claras: es el mejor de la categoría, incluso ante talento de importación.

También fue una noche donde se perfilaron un par de futuros retadores, si logran ser pacientes, como Ciryl Gane y Movsar Evloev.

- Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la UFC (EE.UU.)
- Suscríbete a Disney+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)

Pero la noche la perteneció al monarca de peso mosca y su declaración enfática como el major peleador de 125 libras del mundo. Esto es lo que nos dejó UFC 310.


Pantoja se despega del resto

play
1:49
Alexandre Pantoja celebra su victoria en el segundo asalto sobre Kai Asakura

Alexandre Pantoja retiene el título del peso mosca tras someter por estrangulamiento a Kai Asakura en el evento principal del UFC 310.

El brasileño Alexandre Pantoja ha logrado algo que solo Demetrious Johnson consiguió en su categoría. Una tercera defensa que lo mete en la historia y lo consolida como el mejor 125 libras de la actualidad.

Con una estrategia agresiva desde el primer round, Pantoja fue muy superior a Kai Asakura, al que sometió en el segundo round con su ataque favorito, el mataleón.

Aunque tiene cerca a Brandon Royval y Brandon Moreno, ‘El Caníbal’ ya los derrotó a ambos y nos deja la duda de que puede seguir para él, ya que la división corre el riesgo de entrar en un ciclo repetitivo, como el que se vivió cuando Moreno y Deiveson Figueiredo dominaron la división.


La pelea del título welter se mantiene

No fue fácil para Rakhmonov, que pasó problemas en el quinto round ante Machado Garry, pero se mantiene como el retador de las 170 libras.

Luego de la baja de Muhammad, quien estaba pautado para defender en este evento, Machado Garry adelantó su campamento una semana - ya que estaba programado para pelear en Tampa - por una oportunidad que no podía dejar pasar.

Rakhmonov dominó la mayoría del combate, con un par de golpes poderosos, que sacudieron a Garry, además del tiempo de control para asegurar una pelea en la que el ponía todo en riesgo. Y Garry, en derrota, no perdió mucho impulso, demostrando que a los 27 años será un jugador clave en el futuro de las 170.

Para Rakhmonov se trata del presente. Luego del careo con Muhammad, solo queda esperar a que el campeón esté sano para ver el enfrentamiento.


El problema del peso completo

El mundo espera que Jon Jones le de la oportunidad de unificar al actual campeón interino Tom Aspinall, pero Jones también ha dejado claro que no tiene problema en dejar vacante el cinturón.

¿El plan B? Tendría que ser una pelea entre Aspinall y Gane, quien se llevó una victoria en UFC 310 muy cuestionada.

Abucheado por el público, la decisión dividida en favor del francés sobre Alexander Volkov nos deja una pelea que levantaría poca expectación en comparación de la que podría ser la más grande del 2025.


¿Se acabó el “Corazón de León”?

Anthony Smith siempre estuvo listo para pelear y en su combate profesional número 58 ha decidido quitarse los guantes, sin dejar claro si fue la última.

Este mismo año sorprendió al mundo cuando sometió al local Vitor Petrino en Río de Janeiro en UFC 301, pero la aparición del sábado fue complicada. El ex retador al título de las 205 libras sufrió una muerte cercana reciente y se encontró con un renovado Dominick Reyes, que después de una pausa de dos años ha reencontrado un camino a otra oportunidad de campeonato en la categoría.

Smith es sin duda un hombre que nos acostumbro a levantar carteleras y dar una guerra siempre que entró a la jaula. Veremos si fue la última.


El “señor” Chase Hooper

play
1:21
Chase Hooper consigue la victoria tras lograr que Clay Guida se rinda

Chase Hooper somete a Clay Guida en el primer asalto en su pelea de UFC 310.

En 2020, Hooper llegó como el peleador más joven del roster del UFC y enfrentó la presión que eso conlleva. Tras la derrota ante Alex Cáceres, Dana White estuvo cerca de dejarlo ir para que madurara como peleador fuera del UFC y tres años más tarde sería noqueado por Steve García en su última pelea en peso pluma.

Subir de categoría ha sido el mejor movimiento en la carrera de Hooper. Con la sumisión ante Clay Guida se coloca en racha de cuatro victorias en su nueva división y se nota cada vez más maduro en el octágono. Además, fue su primera pelea desde que se convirtió en padre y a los 25 años se perfila como uno de los mejores prospectos en el peso ligero.