Marlon "Chito" Vera tuvo un amargo 2024 al no conseguir ninguna victoria, pero al mismo tiempo es un año que le dejará mucho aprendizaje de cara a los futuros desafíos.
ESPN.com repasa el 2024 del artista marcial mixto de Ecuador, que en sus dos combates no logró los resultados deseados.
A puertas del título mundial de la UFC
El 9 de marzo del 2024 llegó el gran día para el Chito, que estaba ante el reto más importante de su carrera: enfrente estaba Sean O'Malley, rival al que había vencido en 2020, pero la historia sería diferente.
El norteamericano fue superior desde el inicio del combate manejando la distancia y evitando que el ecuatoriano recurriera a su jiu-jitsu para llevarlo a la lona, obligando la pelea de pie. A lo largo de los cinco rounds, O'Malley dominó con 186 golpes contra los 90 del manabita.
Al final los jueces dieron dos tarjetas 50-45 y una más 50-44 para determinar el triunfo por decisión unánime a favor de Sean O'Malley, quien mejoró su récord a 18-1, apuntándose la primera defensa exitosa del título de peso gallo. Con esto, Vera quedó sin opciones de alcanzar el título mundial, un momento duro tras la expectativa que existía en la previa.
Lo positivo fue la unión que generó en todo un país, con el octágono repleto de aficionados ecuatorianos.
Marlon Vera no pudo levantar y perdió contra Deiveson Figueiredo
Cinco meses después de la caída ante O'Malley, el oriundo de Chone peleó contra Deiveson Figueiredo, en la estelar por la categoría peso gallo de la UFC. El 3 de agosto del 2024, Chito salió derrotado por decisión unánime contra el ex doble campeón de peso mosca de la UFC.
El tricolor se vio superado desde el inicio y su desgaste físico se reflejó mucho; aunque en el segundo round trató de mejorar, el brasileño lo venció con un knocdown para asegurar el triunfo por tarjetas de 29-28, 29-28 y 30-27.
Marlon Vera reconoció que fue rápido volver a pelear tras la dura derrota con Sean O'Malley, pero aseguró que se iba a recuperar para volver al camino de la victoria. El récord del manabita es de 23 combates ganados y 10 caídas.
Sin poder ganar en sus dos batallas, Chito bajó al puesto 7 de la clasificación de peso gallo, por lo que en 2025 la meta será regresar al top 5 y estar cerca de ese título mundial que se le escapó en 2024.