Tras la victoria en UFC 314, el mexicano levanta la mano para la revancha con Alexander Volkanovski, quien recuperó el cinturón en Miami
Los rankings del peso pluma del UFC se han actualizado después del evento de Miami para UFC 314 y aunque Alexander Volkanovski recuperó el cinturón, su futuro inmediato está en el aire.
El australiano ganó de forma clara la pelea en las tarjetas ante un Diego Lopes que dio guerra durante 25 minutos, pero se quedó corto en las y tarjetas.
De haber ganado Lopes, parecía claro que el brasileño radicado en Puebla, México podría haber sido local en Guadalajara para UFC 320 en próximo 13 de septiembre en su primera defensa, pero ahora la promoción tendrá que trabajar en otras opciones.
En la misma cartelera, el ex campeón interino Yair Rodríguez tuvo una victoria dominante ante la leyenda de Bellator MMA Patricio Pitbull.
En su presentación, Yair mostró lo mejor de su repertorio de pie, pero además fue efectivo en la defensa de derribo y cuando estuvo en la lona supo salir rápidamente.
Una versión completa, producto de su primer campamento en el VFS de Chicago desde hace casi cuatro años.
El gimnasio que dirige Mike Valle hoy cuenta con una dinámica de élite, el campeón de las 170 libras, Belal Muhammad, la campeona de las 135 libras Julianna Peña, el peso ligero chileno Ignacio Bahamondes y el peso mosca Carlos Hernández, son algunos de los compañeros de Rodríguez que han estado compartiendo entrenamientos con él de cara a esta pelea.
El ‘Pantera’ aseguró que tuvo una conversación con Hunter Campbell, el CBO del UFC y se comprometió a darle una pelea titular si aceptaba el combate con Freire en Miami.
“Si ganas esta vamos a hacer lo posible para que se haga la pelea de campeonato en México, entonces es lo que estoy visualizando, es lo que estoy imaginando”, compartió Rodríguez en entrevista con ESPN Deportes.
Yair tiene un punto y Noche UFC necesita, al menos, una pelea de campeonato.
El absurdo empate en el ranking
La clasificación del UFC siempre genera polémica, pero la última actualización del peso pluma genera uno, o varios problemas.
Com Volkanovski como campeón, Max Holloway ha ascendido al primer lugar y a pesar de la derrota, Diego Lopes subió al segundo.
La primera sorpresa es que el ex campeón Ilia Topuria aparece en el tercer lugar del ranking. Después de vencer a Volkanovski y Holloway han decidido ponerlo detrás de ellos, probablemente con la justificación de que subirá a 155 libras. Incompresible si tomamos en cuenta que Holloway ha declarado lo mismo y defenderá en título BMF en su siguiente aparición.
Después hay un empate en el cuarto lugar entre Rodríguez y el invicto Movsar Evloev.
El ruso tiene marca de 9-0 en UFC y su única desventaja es que no tiene ninguna finalización en su récord, pero en el terreno de lo técnico aparece como una verdadera a amenaza para el actual campeón.
En contraste, Rodríguez ya fue campeón interino y peleo por el título con Volkanovski, en una pelea que terminó por TKO en favor del australiano. Pero el de chihuahua tiene nueve bonos y se coloca como segundo tercero en ese terreno en la categoría, detrás de Cub Swanson y Max Holloway, que tienen 27 y 24 peleas en la división en comparación de las 16 del mexicano.
El ranking en este caso no aporta nada para definir cual de las dos opciones para retador tiene ventaja.
El peso de la sede
Volkanovski salió de UFC 314 con una lesión en la mano derecha que podría alejarlo durante meses de la jaula, a pesar de su interés de recuperar el tiempo perdido luego del año de descanso tras la derrota ante Topuria, el mejor escenario posible para él está en el otoño.
Entonces entran en juego dos opciones.
La promoción anunció Noche UFC (UFC 320) para el 13 de septiembre y los últimos dos años han visitado Australia entre agosto y septiembre con un evento numerado, con UFC 293 y UFC 305.
Con Volkanovski como campeón y la posibilidad de que Jack Della Maddalena se quede con el título del peso welter en UFC 315, parece que el evento de Perth tiene opciones, pero Guadalajara no tiene nada claro.
Seguramente veremos a Brandon Moreno con una pelea de perfil alto y a Alexa Grasso sin importar su resultado en Montreal, pero la revancha entre Volkanovski y Rodríguez aparece como la única pelea de título en el mapa que pueda involucrar a un peleador mexicano.
Fiel a su costumbre, Alexander ha mencionado que hará lo que el UFC indique, pero su preferencia será pelear en Australia.
Si el UFC decide mandar a Volk a casa, la decisión es muy sencilla, Yair Rodríguez vs Diego Lopes es el mejor co estelar que pueden hacer en Guadalajara, más aún tras la rivalidad que se avivó en la conferencia de prensa de UFC 314.
