Michael Morales participó en un reality show en 2017 donde perdió una pelea a dos rounds que fue considerada de exhibición
El invicto de Michael Morales estuvo en cuestionamiento durante algunas horas, pues la página especializada en récords de peleadores Tapology.com cambió su marca profesional de 19-0 a 20-1, el martes, tras el “hallazgo” de dos combates realizados en 2017 dentro del reality show ‘La última pelea’, donde ganó en su primera pelea y perdió en la segunda.
La mañana de este miércoles se vieron obligados a rectificar tras la presión de los usuarios, pues los combates se realizaron a puerta cerrada, se transmitieron diferidos y pactados a dos rounds, en el mismo formato que The Ultimate Fighter, cuyos resultados se marcan como peleas de exhibición tanto en Tapology.com, como las otras referencias como el Fight Center de ESPN, sherdog.com y el registro de la ABC Boxing, que provee a las plataformas oficiales de UFC.
Morales calificó como una “injusticia”, en su cuenta de Instagram, el movimiento.
“Me sorprendió la modificación del récord, quisieron contar una pelea, que literal, no fue una pelea oficial, que era dentro de un programa de televisión que se llamaba 'Última Pelea’ en 2017. Era como por fases, pasé a la siguiente fase y en esa pelea había perdido, no contaba en el récord, eran dos rounds de dos o tres minutos, tipo TUF (The Ultimate Fighter). En ese tiempo perdí una pelea de esas y los de Tapology lo hicieron contar, hicimos el reclamo y todo volvió a la normalidad”, explicó el ecuatoriano a ESPN Deportes.
Morales asegura que desde que fue considerado para el programa de televisión estaba claro que no sería parte de su récord profesional. “Nos dijeron que era una pelea de exhibición y era dentro del programa, no iba a contar para el récord, no era un evento oficial en sí, no era un evento público, era grabado”, agregó el de El Oro.
El actual número 4 del ranking del UFC era menor de edad cuando se celebró la primera pelea y tenía 18 años recién cumplidos cuando cayó ante su compatriota Ricardo Centeno: “Era un show, grabado, eran las pruebas de cómo iba a ser un programa en Ecuador. Apenas era mi segunda pelea en donde perdí, y siempre he dicho que perdí una pelea cuando tenía 17 años, no cuenta porque no era una pelea profesional”.
Morales, de 26 años considera que los editores de Tapology no consultaron con las personas adecuadas, pues incluso los productores del programa se expresaron en redes sociales asegurando que las temporadas que se grabaron siempre fueron consideradas peleas de exhibición. Su equipo se movilizó tras la repercusión en redes sociales.
“Mi manager se puso en contacto con los de Tapology y les dijeron que incluso los productores del evento dijeron que no era oficial, que era un show y que los rounds no son profesionales ni las categorías fueron profesionales Cambié de 70 a 77 kilos y luego volví a 70 kilos”, detalló.
Tras unas semanas de descanso junto a su familia en Ecuador, el peleador regresará este jueves a Tijuana, donde entrena en el Emtram Gym para comenzar a enfocarse en su siguiente pelea, que podría ser ante el ex campeón australiano Jack Della Maddalena, pues ya está en los planes de UFC el enfrentamiento.
“Me comentaron una posible pelea con él en marzo o abril, luego que en enero, pero yo quería descansar bien. Le ofrecieron la pelea a Makhachev en enero y tampoco quiso pelear. Para mi con Jack es mejor una pelea más de experiencia, pero si me ofrecen a Islam también la voy a aceptar”, adelantó.
En días pasados, Michael también se volvió viral por los videos en los que apareció vestido de viuda y pidiendo dinero en las calles, una tradición que asegura es parte de las tradiciones de los ecuatorianos.
“Es a nivel nacional, todo el país, se está reconociendo ahora más la tradición en Ecuador. No lo he hecho una o dos veces, lo he hecho desde que tengo uso de razón, incluso mi padre también lo hizo, todo Ecuador lo hace, es parte de la cultura”.
Morales Hurtado tiene marca de 7-0 en el UFC y viene de un sólido 2025 donde venció por nocaut a dos peleadores clasificados dentro del peso welter, Gilbert Burns en mayo y Sean Brady en noviembre en Nueva York.
