McGregor volvería dos veces, Jones no pelearía y varios campeones dirían adiós
Todo el mundo sabe que las artes marciales mixtas no tienen temporada baja, pero da la sensación de que estamos en medio de una ahora mismo.
Han pasado más de tres semanas desde el evento más reciente, UFC Fight Night del 13 de diciembre. Y todavía faltan más de dos semanas para que termine la inactividad, con UFC 324 el 24 de enero en Las Vegas.
Si te estás poniendo un poco inquieto por esta ausencia de peleas, no estás solo. Nosotros también estamos ansiosos por que arranque el calendario de 2026, pero mientras esperamos, aquí van varias predicciones audaces para este año. La MMA es, posiblemente, el deporte más impredecible, porque la programación depende de victorias y derrotas, así que ningún pronóstico está demasiado fuera de lugar. Estos son algunos escenarios que serían inesperados, pero que siguen siendo bastante posibles.
Jon Jones no peleará en 2026
Daniel Cormier habla sobre la decisión de Jon Jones de retirarse sin pelear con Tom Aspinall.
Aquí voy a contramano de la mayoría. La expectativa general al entrar en 2026 es que Jones definitivamente hará su regreso a la MMA. Esa expectativa se basa en su anuncio de julio, cuando dijo que pondría fin a su breve retiro con la esperanza de pelear en la Casa Blanca este verano, preferiblemente contra Alex Pereira. Pregunta ahora mismo a analistas y aficionados de la MMA si creen que Jones peleará al menos una vez en 2026, y la respuesta probablemente será abrumadoramente afirmativa.
Yo también espero que Jones pelee en 2026, y reconozco que él ha hecho que parezca probable. ¿Pero realmente lo hará? Jones tiene 38 años. Su tiempo en la MMA es limitado, y aun así decidió no pelear en 2025. Ha peleado solo dos veces en los últimos seis años. ¿Por qué deberíamos asumir que su regreso es un hecho? Aparentemente no necesita el dinero, a juzgar por su decisión de rechazar una pelea muy lucrativa contra Tom Aspinall.
Dana White ha dicho que las probabilidades de que Jones encabece una cartelera en la Casa Blanca son de “mil millones a uno”. Y aunque el CEO de la UFC aún podría cambiar de opinión y darle la bienvenida de nuevo a Jones, hay una razón por la que dijo que no apostaran por ello. Jones es poco fiable y lo ha sido a lo largo de toda su carrera. Además de su decisión de retirarse en lugar de aceptar pelear con Aspinall, Jones ha sido suspendido y despojado de sus títulos varias veces por problemas legales y violaciones relacionadas con sustancias. ¿Y ahora, de repente, es seguro que —a su edad y tras más de un año de inactividad— estará listo para competir en seis meses? No lo sé.
Pero Conor McGregor sí peleará —dos veces
¿Quieres audacia? Vamos con audacia total. En el pasado he dicho que McGregor nunca volvería a pelear. ¿Ahora digo que peleará dos veces en 2026? ¿Qué cambió? La Casa Blanca.
Aunque no veo la cartelera de la Casa Blanca como una “apuesta segura” para meter a Jones de nuevo en el Octágono, creo que sí lo es para McGregor. Este es el tipo de oportunidad que finalmente lo devolverá a cierto grado de disciplina. Es un evento que el ego de McGregor no le permitirá dejar pasar. Se verá a sí mismo como la única figura que debería encabezar esa cartelera, y no estará equivocado. Sigue siendo, por mucho, la mayor estrella de la MMA.
Aquí es donde me lanzo al vacío. La expectativa es que McGregor enfrente a Michael Chandler en junio. Chandler es un ligero fantástico, pero estilísticamente es un enfrentamiento favorable para McGregor. No digo que McGregor tenga la victoria asegurada, pero si se parece en algo a su mejor versión, podría verse muy bien contra Chandler. Y si eso ocurre, ¿no crees que los matchmakers de la UFC le ofrecerían casi cualquier oportunidad a McGregor para mantener activo a su mayor imán de audiencia? Elige fecha y rival, Conor. Quizás incluso por un título.
Si McGregor llega a la Casa Blanca, no creo que una segunda pelea antes de que termine el año esté fuera de toda posibilidad. Estará en forma y empapándose del protagonismo que tanto anhela. La UFC no le dará la oportunidad de desaparecer. Le ofrecerá la pelea que quiera y la programará para noviembre en el Madison Square Garden. Suena descabellado, considerando los últimos cuatro años y medio desde su última pelea en la UFC, pero cuando se traza un posible calendario futuro para McGregor, resulta imaginable, ¿no? Es tenue, pero existe.
Múltiples campeones activos de la UFC se retirarán
Carlos Contreras Legaspi con el reporte de lo sucedido en el evento celebrado en Las Vegas.
Esto sería una rareza, pero en los últimos años hemos visto más ejemplos de campeones que se van en la cima. Jones en 2025. Amanda Nunes en 2023 (aunque luego cambió de opinión). Khabib Nurmagomedov y Henry Cejudo en 2020.
En 2026 lo veremos de nuevo —varias veces—. Al entrar en los primeros eventos del año, pensemos en los campeones actuales.
El campeón de peso pesado Aspinall es joven, pero está lidiando con un problema médico serio. Es natural asumir que se recuperará del piquete en el ojo y regresará, pero eso no es seguro. El campeón semipesado Alex Pereira tiene 38 años. El monarca del peso medio Khamzat Chimaev ha dicho que ya no ama el deporte como antes. Ilia Topuria, ex campeón pluma y actual campeón ligero, tiene solo 28 años pero ha coqueteado con el retiro en varias ocasiones. El máximo referente del peso pluma, Alexander Volkanovski, tiene 37 años y podría retirarse en la segunda mitad del año si consolida su legado como pretende.
Incluso algunos de los otros grandes nombres que orbitan la élite del campeonato están cerca del final de sus carreras. Justin Gaethje, que pelea contra Paddy Pimblett por un título interino del peso ligero el 24 de enero, ha dicho que quiere ganar el cinturón indiscutido y retirarse de inmediato. El ex campeón wélter Kamaru Usman podría recibir otra oportunidad por el título en 2026, y si eso ocurre, ¿cuántas peleas le quedarían? Kayla Harrison y Nunes iniciarán el año con una de las peleas más grandes del MMA femenino el 24 de enero, pero ¿podría el año terminar con ambas retiradas? Es posible.
El título BMF también se retirará
Por decisión unánime en UFC 318, Max Holloway derrota a Dustin Poirier y retiene el título BMF.
Es momento de darle descanso al BMF, y la UFC encontrará la forma de hacerlo. No parece posible que este cinturón tenga ya más de seis años, pero ha tenido una vida bastante buena. Nate Diaz, Jorge Masvidal, Gaethje, Dustin Poirier y Max Holloway han estado en peleas por el BMF. En marzo, Charles Oliveira se sumará a esa lista cuando desafíe a Holloway por el cinturón en UFC 326. Todos esos peleadores son 100% indiscutibles, innegables, de primer nivel, certificados como BMF. Es un momento perfecto para cerrar el ciclo.
Esto no es una crítica a la idea del cinturón BMF, que está pensada para representar a los peleadores más duros de la promotora. No le hace daño a nadie que exista. No devalúa ninguno de los cinturones legítimos. Es una herramienta de marketing, y ha demostrado ser una buena. Pero da la sensación de que ha perdido parte de su impacto, y en lugar de permitir que ese desgaste continúe, la UFC debería anunciar que Holloway vs. Oliveira será la pelea final por el BMF. Aunque la promotora no parece lista para hacerlo de inmediato, creo que, de una forma u otra, veremos al cinturón BMF desaparecer en 2026.
Usman Nurmagomedov renovará con PFL
Nurmagomedov es el primo invicto de 27 años de Khabib Nurmagomedov y hermano del contendiente gallo de la UFC Umar Nurmagomedov. Es el campeón ligero de PFL y es considerado uno de los mejores pesos ligeros del mundo. Él y su mánager, Ali Abdelaziz, han dicho que le quedan dos peleas en su contrato con PFL, lo que significa que probablemente estará discutiendo su futuro con la promotora después de su próxima aparición el 7 de febrero contra Alfie Davis.
Cada vez que hay un peleador emocionante y de clase mundial compitiendo fuera de la UFC, la expectativa es que tarde o temprano dará el salto. Eso podría ocurrir con Nurmagomedov eventualmente, pero no en este próximo contrato.
Hay varias razones para ello. La PFL necesita a Nurmagomedov y priorizará retenerlo. No es coincidencia que las tres apariciones de Nurmagomedov en PFL (dos el año pasado y la próxima en febrero) hayan sido programadas en Dubái. La PFL firmó un acuerdo multianual con el Departamento de Economía y Turismo de Dubái a finales de 2024, y el apellido Nurmagomedov tiene un peso enorme en esa región. Además, el talento de Nurmagomedov lo ha convertido en una de las pocas caras realmente destacadas de la marca PFL. No puede darse el lujo de perderlo.
Por mucho que a los aficionados les encantaría ver cómo le iría a Nurmagomedov en la UFC, la realidad es que la división de peso ligero de la UFC ya está congestionada. El año comenzará con una pelea por el título interino entre Gaethje y Pimblett. El futuro inmediato de Topuria como campeón es incierto, ahora que se ha apartado de la competencia para iniciar el año. Arman Tsarukyan está esperando su merecida oportunidad. No hay mucho espacio para Nurmagomedov en este momento.
No sería algo malo que Nurmagomedov renueve con la PFL. En absoluto. La MMA está más sana cuando hay múltiples promotoras teniendo éxito. Eso significa más eventos para los aficionados y más oportunidades para los peleadores, sus entrenadores, el personal de apoyo y todos los demás involucrados. En lo que respecta a Nurmagomedov en 2026, la PFL hará que valga la pena quedarse. Y desde un punto de vista de negocios, el deporte será mejor por ello.
