<
>

Marc Márquez volvió a sonreír en MotoGP y los rivales ya se preparan

El test de postemporada de MotoGP en Valencia, disputado 48 horas después de la consagración de Pecco Bagnaia, tenía varias aristas para prestar atención. Sí, sería el primer contacto de Álex Rins con Yamaha, el estreno de Luca Marini en Honda, el debut de Franco Morbidelli con la Ducati del Pramac, el bautismo de Pedro Acosta en la categoría reina con GasGas… Todo muy interesante, pero había alguien que se llevaría todos los flashes, toda la atención: Marc Márquez. Después de 11 temporadas y seis títulos en la marca del Ala, el español se mudó a Gresini para subirse a una Ducati.

Y Marc giró nomás con la moto italiana. Su primera salida a pista fue seguida por todos los que están en Cheste, tanto los que estaban en las tribunas como aquellos que pertenecen al mundo del MotoGP. Fue la imagen del día cuando clavó 1m29s460 y se metió primero. Finalmente, Márquez quedó cuarto en la tabla, pero en su nuevo box se lo vio sonreír otra vez. Aquella mueca de desencanto constante que arrastró durante todo 2023 en Honda, desapareció.

Por supuesto, los rivales tomaron nota de la situación. “Hace unas carreras dije que sería el más rápido en los primeros test, he fallado por dos/tres posiciones, pero puede estar muy contento con la moto. Hemos hecho un trabajo magnífico esta temporada con esta moto y puede disfrutarla”, dijo Bagnaia en MotoGP.com. Claro, Marc se subió a una Ducati de 2023 similar a la que Pecco utilizó para lograr su segundo título en fila en la categoría reina. El turinés se subió a la 2024 en Valencia y ya habló de las bondades del motor.

Jorge Martín, subcampeón de 2023, también dejó su parecer por el nivel de Márquez: “Creo que es lo que todos esperábamos. No ha sido una gran sorpresa. Sabíamos que sería supercompetitivo". Álex Márquez, su hermano y compañero en el equipo Gresini, aseguró: “Fue rápido, algo que ya sabía porque es algo que ya me ocurrió a mí y que esperaba que le pasara a él. Ha tenido el día que esperaba".

“Es Marc Márquez y no necesitamos mucha explicación", analizó Marco Bezzecchi. Y Fabio Quartararo, campeón 2021, apuntó: “Ya en la primera salida con la moto nueva parecía que hubiera rodado con ella ya este año. Hemos visto que se encuentra muy bien y que va a dar mucho que hablar el año que viene”.

Claro, el que no habló fue justamente el protagonista. Es que Márquez tiene relación contractual con Honda hasta el último día de 2023. Es por eso también que giró camuflado en ropa de color negra, roja y blanca.

Por su parte, Mavercik Viñales, con Aprilia, fue el más veloz en ensayo que despidió la actividad de MotoGP hasta el próximo año. La vuelta a pista será del 1 al 3 de febrero en Sepang, para los entrenamientos de pretemporada.