Han pasado tres décadas desde que los Montreal Canadiens lograron la gesta ¿será 2025 el año para entonar el ‘Oh Canada’?
Llegamos al último punto de la NHL, la postemporada está a la vuelta de la esquina y la misma pregunta se ha hecho desde hace más de 30 años, ¿se romperá la sequía de los representantes canadienses para levantar la Copa Stanley?
Este viernes es el cierre de cambios en la NHL y algunos equipos están pensando en reforzarse para encarar la larga postemporada de la liga y otros que ven que el futuro próximo es incierto, prefieren aprovechar a figuras como moneda de cambio.
Podría hablar de los números representativos de esta etapa, pero creo que es mejor centrarnos en una pregunta que en este momento se hacen los aficionados, sobre todo en Canadá: ¿después de llevarse el torneo de las 4 naciones, hay esperanza en que la sequía se interrumpa?
Este próximo 9 de junio se cumplen 32 años. Hay algunos representativos que han estado cerca, los Edmonton Oilers, los más recientes, que se quedaron a nada tras remontar un 3-0, para llevar la serie a un séptimo y definitivo juego.
Desde ese lejano 1993, varios han quedado en el intento, los propios Oilers en 2006, Ottawa Senators (2007), Vancouver Canucks (2011) y Montreal Canadiens (2021).
Este año, las esperanzas están de nuevo puestas en Oilers, que según las apuestas tienen una de las mejores probabilidades de conquistar el título (+650), seguidos por los Winnipeg Jets (+1000) y los Toronto Maple Leafs (+1200). Sin embargo, equipos como: Vancouver Canucks (+6600), Calgary Flames (+15000) que pelean por el último boleto a los playoffs de la conferencia del oeste, mientras que en el este prácticamente están descartados los Montreal Canadiens (+30000).
A pesar del talento en los equipos canadienses, la dura competencia en la NHL y el dominio de las franquicias estadounidenses han mantenido la Copa Stanley lejos de Canadá.
Grandes equipos han llegado como favoritos y no lograron levantar el trofeo. Los Florida Panthers y los Oilers podrían repetir en la final, además de que existen otros equipos con mejor desempeño hasta el momento, los Maple Leafs de Toronto que cuentan con William Nylander, Mitch Marner y la gran figura Auston Matthews. Ellos están con la posibilidad de ser el #1 de la conferencia del este, también están los Washington Capitols, Carolina Hurricanes y otro canadiense que se puede colar, Ottawa Senators.
En el oeste, los Winnipeg Jets, Dallas, las Vegas y Edmonton son los equipos a seguir. De hecho, para los Oilers, el tener en sus filas al mejor jugador del momento, Connor McDavid, es algo complicado porque es un seguro miembro de la fama, pero le hace falta levantar la copa.
Así que ¡oh, Canadá! Deberá de sonar para que se corone una gran figura y se rompa la sequía de más de 30 años, por ello siga toda la temporada por Disney + y por ESPN.