<
>

NHL: Más de 30 años de sequía canadiense

play
Kempe se lució con un gol y dos asistencias en la victoria de Kings sobre Oilers (2:55)

Adrian Kempe marcó un gol y dos asistencias. Warren Foegele y Kevin Fiala anotaron un gol y una asistencia cada uno, y Los Angeles Kings vencieron a los Edmonton Oilers por 5-0 en la NHL. (2:55)

Luego de 32 años años sin conquistar la Stanley Cup, en estos playoffs las posibilidades de ver a un equipo canadiense coronarse son elevadas


La temporada pasada, los Edmonton Oilers, de la mano del mejor jugador de estos tiempos Connor McDavid, estuvieron a minutos de coronarse y parece que este año, pese a las lesiones, hay una luz al final de la pista.

La Stanley Cup no ha vuelto a territorio canadiense desde 1993. Han pasado más de tres décadas desde que los Montreal Canadiens conquistaron el trofeo más valioso del hockey sobre hielo, y aunque el talento, la pasión y la historia están del lado canadiense, los campeonatos han sido esquivos. A lo largo de este tiempo, hubo esperanzas renovadas, finales inolvidables y al final, frustraciones profundas.

Vayamos a esos inicios de la década de los 90. Los Montreal Canadiens ganaron la Copa en una emocionante carrera liderada por Patrick Roy. Como ya lo mencionamos, esa fue la última vez que un equipo canadiense levantó la Stanley Cup.

Al año siguiente, los Vancouver Canucks llegaron a la Final y llevaron a los New York Rangers hasta el Juego 7, con unos inspirados Trevor Linden y Pavel Bure, pero fracasaron al tener enfrente a Mark Messier.

Diez años después, en 2004, los Calgary Flames, de la mano de Jarome Iginla y Miikka Kiprusoff, estuvieron a una jugada de coronarse campeones ante el Lighting de Tampa Bay, un momento histórico en las pistas de la NHL al darse el disco fantasma de Gelinas, jugada que aún causa debate. El momento que pudo cambiar la historia de este texto fue cuando el disco de Martin Gelinas en el juego 6, generó la gran duda si entró o no en la portería de Nicolai Khabibulin.

Dos años después, en 2006, los Edmonton Oilers sorprendieron al llegar a la Final como octavo sembrado, pero perdieron en siete juegos ante los Hurricanes de Carolina.

En 2011, los Canucks tuvieron la mejor temporada regular de su historia. Daniel y Henrik Sedin, Ryan Kesler y Robert Luongo guiaron al equipo a la Final, pero cayeron en el séptimo juego ante Boston. Es hasta la fecha una de las derrotas más dolorosas para la afición canadiense, pues los Canucks habían ganado los primeros dos enfrentamientos y perdieron cuatro de los últimos cinco de la serie.

Viajamos otros 10 años para llegar hasta el 2021, en plena pandemia, los Canadiens hicieron historia al alcanzar la Final tras vencer a Toronto, Winnipeg y Vegas, pero perdieron ante Tampa Bay de una manera sencilla al caer 4-1 en la serie. Los de Montreal sólo pudieron ganar el tercer juego.

Cómo olvidar ese séptimo juego de la campaña anterior, después de que los Oilers de Edmonton caían por tres juegos en la serie ante las Florida Panthers y fueron capaces de revertir esa situación para ganar los siguientes tres y llevar la serie a un definitivo juego siete. En el segundo periodo, Sam Reinhart liquidó la serie que vivió un último periodo de alarido, con unos Oilers sin romper con el ayuno.

En la actual temporada, Canadá recibió una inyección de confianza al conquistar el Four Nations Face-Off. La selección de la hoja de maple venció a Estados Unidos 3–2 en tiempo extra con un gol de Connor McDavid. El torneo sirvió como termómetro del talento canadiense y mostró que, en conjunto, los jugadores del norte pueden dominar el escenario internacional.

Aún cuando los representantes de las franquicias de la NHL en el territorio de la Commonwealth no son 100% de jugadores canadienses, en los playoffs de la NHL, el panorama luce prometedor.

Los Winnipeg Jets fueron ganadores del Presidents Trophy (mejor récord de temporada regular). Con Kyle Connor, Mark Scheifele y un Connor Hellebuyck intratable en portería, aparecen como los favoritos para romper la maldición.

Tampoco descartemos a los Toronto Maple Leafs, quienes llegan a los playoffs por novena temporada consecutiva, con uno de los rosters más atractivos de toda la liga. ¿Serán capaces ahora de alcanzar el objetivo?

Su núcleo ofensivo sigue intacto y figuras de la talla de Auston Matthews, Mitch Marner, William Nylander, John Tavares, Brandon Carlo entre otros, esperan que sea este su año.

Los Ottawa Senators regresan a la postemporada después de ocho años de ausencia. Tim Stützle, Brady Tkachuk y Thomas Chabot buscarán ser los que lleven las buenas nuevas a tierras canadienses.

No olvidemos a los Montreal Canadiens, incluso al Calgary Flame.

Luego de 32 años de espera, el hockey canadiense vuelve a soñar y esta vez, el objetivo se siente un poco más cerca, por ello los invitamos a que nos acompañen en las transmisiones de ESPN y Disney+ para seguir de cerca esta historia y muchas más, dentro del deporte más frío sobre la tierra.