MÉXICO -- Los Buffalo Bills ingresan a una nueva temporada con la percepción de haberse renovado, una vez más, dentro del bajo perfil. La llegada de Doug Marrone, proveniente de la Universidad de Syracuse, para asumir el cargo de entrenador en jefe, dejó en los círculos que rodea a los Bills con un dejo de improvisación y reinicio en la franquicia que no necesariamente se traducirán en éxito.
La selección de EJ Manuel, mariscal de campo que se colocaba fuera de los prospectos de primera ronda, con la casilla más alta de Buffalo en el último draft, también atrajo reflectores negativos hacia la franquicia en el entendido que Manuel será el pasador titular tras el corte de Ryan Fitzpatrick.
Una sequía de 14 temporadas sin playoffs indica que los Bills generan este tipo de movimientos para consolidar un grupo de talento que los vuelva competitivos en una de las divisiones más disparejas dela AFC, no obstante, su postura en la temporada baja dejó algo qué desear en términos de agresividad.
FIGURA OFENSIVA A SEGUIR
Buffalo tuvo un despliegue impresionante por tierra vía C.J. Spiller el año pasado. El corredor tuvo el mejor promedio de yardas por acarreo en toda la liga, entre jugadores con más de 200 intentos, junto con Adrian Peterson (6.0), no obstante, repartió repeticiones con Fred Jackson en una dupla que impulsó a Buffalo a ser el 6° mejor lugar en ofensiva terrestre de la NFL.
Spiller entra como el mejor jugador de Buffalo en posición de habilidad ofensiva, arrastrando un buen año como receptor a su vez: atrapó 43 balones para 459 yardas, ubicándose en el 6° puesto entre los corredores de la liga, de acuerdo con ESPN Stats & Information. Marrone se caracterizó por correr el balón la mayoría de las ocasiones ofensivas que tuvo en Syracuse y Spiller será el principal beneficiado se traslada esa tendencia a los Bills.
FIGURA DEFENSIVA A SEGUIR
El profundo Jairus Byrd lleva cuatro temporadas siendo el líder en defensiva aérea de los Bills. En el 2012, el dos veces jugador de Pro Bowl alcanzó cinco intercepciones y se colocó entre los mejores siete jugadores de la liga en dicha categoría.
Desafortunadamente para los Bills, Byrd no ha firmado su oferta de franquicia de un año que utilizó Buffalo para retenerlo, una vez que fracasaron en acordar a largo plazo. Sea cual sea el destino de Byrd en la franquicia de los Bills, quienes lo reclutaron en la segunda ronda del draft de 2009, Byrd estará jugando con la mente puesta en un contrato lucrativo multianual o en salir al mercado en marzo como una bomba de la agencia libre; los beneficiados de esa actitud serán los Bills, al menos esta temporada.
ADICIÓN CLAVE
Los Bills utilizaron dos selecciones de draft en una apuesta por la velocidad, habilidad y potencial aéreo en las figuras de Robert Woods (USC) y Marquise Goodwin (Texas) en la segunda y tercera ronda respectivamente. Con poca actividad en la agencia libre por límites de tope salarial, Buffalo nutrió su cuerpo de receptores a través del draft para complementar a Stevie Johnson, principal receptor en la plantilla de profundidad. Establecer una tripleta de novatos dinámicos con Manuel, Woods y Goodwin, apoyados en la veteranía de Johnson y el talento de Spiller, la dupla Woods-Goodwin podría resultar una grata revelación aérea para los Bills.
PÉRDIDA CLAVE
El apoyador Nick Barnett fue el líder tacleador de los Bills el año pasado y alcanzó su máxima cifra personal de balones sueltos forzados en dicho período (tres); no obstante, la organización optó por cortarlo en la temporada baja en un movimiento acorde al tope salarial. Barnett era una los defensivos más experimentados del equipo y ahora entrará a su 12° temporada profesional con los Washington Redskins. Los Bills utilizaron un canje de draft para obtener una selección más de segunda ronda y tomaron al apoyador Kiko Alonso; la ausencia de Barnett podría costar en la toma de decisiones el día del juego, sin embargo, los Bills sólo pueden apuntar hacia arriba en la defensiva.
EN SÍNTESIS
En los últimos años hemos atestiguado cómo Buffalo pelea por no ocupar el último puesto de su división. La constante renovación de entrenadores en jefe y la dificultad que han tenido para hallar mariscales de campo franquicia, arroja a unos Bills que han hilado ocho temporadas perdedoras. Reclutar a un pasador en la primera ronda cuando has optado por liberar al titular del año anterior, apunta directamente a que Buffalo ha depositado en Manuel sus esperanzas futuras. Si bien le queda mucho camino por recorrer en su primera experiencia profesional, no es claro cuánto margen le darán los Bills al joven pasador y, sobre todo, al nuevo arquitecto del club en la figura de Marrone.
El calendario de Buffalo no parece tan complejo, pero debemos recordar que han firmado dos derrotas anuales contra los New England Patriots ya de manera tendenciosa, y se han colocado en el sótano de la AFC Este durante cinco año seguidos.