<
>

Clase y el talento para el desborde

Getty Images

La capacidad y resistencia física juegan cada vez un papel más relevante en la vertiginosa conducción de la pelota por los costados hacia el frente de la cancha, en dirección del marco rival. Los extremos delanteros son velocistas por excelencia que se han convertido en una variante al ataque en acciones para desmarcarse, hacer paredes y tomar el esférico para rematar a gol. Hoy en día se busca un perfil atlético que además esté dotado con un tren inferior largo y con mucha potencia. Hay quienes clasifican a los jugadores en esta posición dentro de los deportistas de "laboratorio", gracias a su habilidad natural pero también por su desempeño físico.

Dentro de las 32 Selecciones que integran el Mundial de Brasil destaca la presencia del portugués Cristiano Ronaldo, considerado por antonomasia el mejor jugador de la actualidad tras haber sido galardonado con el Balón de Oro. Circular por los costados del terreno hacia el frente suele ofrecer una gran vitrina para quien domina esta posición. Entre los laterales más espectaculares ESPNDeportes.com hizo una selección destacando además del astro lusitano: Arjen Robben, Pedro Rodríguez, Marcos Reus, Ángel di María, 'Hulk', Alex Oxlade-Chamberlain, Gervinho, Eden Hazard y Alexis Sánchez.

En comparación con el resto del mundo, México presenta dos figuras talentosas: Giovani dos Santos, elemento de experiencia comprobada e Isaac Brizuela, quien tiene mucho por ofrecer.

'Gio', integrante del Villarreal, campeón mundial Sub-17 y medalla de Oro en los Juegos de Londres 2012, vivirá su segunda Copa del Mundo de Futbol.

A sus 25 años tiene una trayectoria destacada a nivel mundial con experiencia en el balompié inglés y español, donde ha luchado por sostener la titularidad, aunque en ocasiones se ha visto impedido por las lesiones.

Dos Santos ha mencionado que México está obligado a superar primera ronda, pero el atacante mexicano tiene hambre de triunfo, por ello sus declaraciones son entorno a que el Tricolor puede ser la grata sorpresa en Brasil 2014, pensando inclusive en soñar con la final, él lo consiguió en otros eventos.

Por su lado, Brizuela ha sabido despuntar como lateral en el futbol mexicano, donde no es muy frecuente que este tipo de figuras prosperen por los planteamientos ofensivos, sin embargo cada vez está más posicionado. Brasil 2014 será una excelente opción para que busque la internacionalización.


LOS EXTREMOS DELANTEROS DEL MUNDIAL

GIOVANI DOS SANTOS

MÉXICO

Liderazgo, pero especialmente la madurez personal y profesional se mezclan con la calidad que tiene el mexicano para conducir el balón en el gambeteo y la respuesta al ataque sin importar el nivel de rival con el que se encuentre enfrente. Dotado de una gran técnica y explosividad, es un factor desequilibrante por los extremos en dirección al centro del campo, incorporándose como un rematador cuando se le necesita. Un hombre al que el enemigo tiene perfectamente estudiado por su presencia mundial.


ISAAC BRIZUELA

MÉXICO

El técnico paraguayo del Toluca, José Saturnino Cardozo, ha mencionado en múltiples ocasiones que 'El Conejito' es un "crack", que tiene como virtud la alegría y una vocación ofensiva que saber abrir el campo para el equipo con el que participa. La virtud natural de este jovencito lo colocan como una de las promesas de la Selección Mexicana, y quien estará a la espera de ofrecerle al mundo el talento que tiene en los pies pero especialmente en el corazón y la cabeza.


ARJEN ROBBEN

HOLANDA

Poseedor de un físico potente, un velocista impresionante que ha batallado con las lesiones debido precisamente a ese tremendo desgaste. Un jugador que suele aparecer en el momento justo, ya sea para encontrarse con el balón o detener alguna posibilidad del ataque enemigo. En ocasiones suele abusar en la retención de la pelota lo que provoca el desconcierto de sus compañeros. Se le reconoce por mantener la cabeza fría en los momentos complicados y tomar las riendas del grupo para tirar hacia el frente en momentos de descontrol.


PEDRO RODRÍGUEZ

ESPAÑA
Producto de la Masía, el canario es el único jugador en el mundo que ha anotado en seis competiciones diferentes en la misma campaña, ganando, además, los seis títulos. Hábil con las dos piernas y con capacidad para jugar en ambas bandas, 'Pedrito' personifica el ideal de extremo moderno: llegada, regate, precisión en el pase y potencia en el tiro de larga distancia es capaz de mutar en centro delantero respondiendo con goles. Su polivalencia y capacidad de adaptación a cualquier situación lo ha convertido en una de las piezas clave de la Roja de Vicente del Bosque.


MARCO REUS

ALEMANIA
Desde que llegara al Borussia Dortmund en 2012, se ha convertido en uno de los jugadores más temidos, y admirados, en Europa. Aunque acostumbrado a jugar en la derecha, su gran versatilidad le permite jugar en cualquier posición; como extremo en ambas bandas, volante, media punta y hasta delantero. El atacante de 24 años destaca, sobre todo, por su verticalidad y habilidad para el desmarque. Sin embargo, su gran capacidad para el desborde, agilidad y técnica en el control del balón han despertado el interés de los clubes más grandes de Europa, incluidos Barcelona y Manchester United.


ÁNGEL DI MARÍA

ARGENTINA
El pasador por excelencia del Real Madrid culminó la presente campaña de la Champions League como líder de asistencias con 15 pases a gol. Adaptable y con una resistencia física brutal, resulta tan productivo en la creación como en la banda. Determinante como extremo, su posición natural, es el comodín ideal del conjunto merengue, donde Carlo Ancelotti le ha encontrado hueco ya sea como interior o en la media punta, donde ha resultado determinante en no pocas ocasiones pues es el 'Fideo' quien usualmente equilibra a su equipo gracias a su calidad técnica, verticalidad y eficacia en la conducción.


GIVANILDO VIEIRA DE SOUZA 'HULK'

BRASIL
La 'increíble' fuerza física es una de las características que definen al atacante brasileño del Zenit de San Petersburgo. En la era del 'jugador total', Hulk cumple con los requisitos de atacante polivalente de calidad que puede mutar de extremo a centro delantero con facilidad. Tiene potencia en el disparo con la pierna izquierda, velocidad descomunal y movilidad, pues constantemente cambia de posición. Un jugador "diferente" como lo definiría su ex técnico Dunga, ha irrumpido en la escena mundial de manera poco ortodoxa y fue necesaria una parada en la Segunda División de Japón antes de convertirse en uno de los jugadores más codiciados de las ligas europeas.


ALEX OXLADE CHAMBERLAIN

INGLATERRA
A pesar de ser, a los 21 años, uno de los extremos más jóvenes que participarán en el Mundial de Brasil, el atacante británico es ya uno de los jugadores más notables del Arsenal. Formado en la renombrada cantera del Southampton, el jugador de los 'Gunners' se ha ganado un hueco en el equipo de Inglaterra gracias a su velocidad, explosividad en el arranque y nivel técnico. Arriesgado e incisivo, el jugador destaca en las jugadas individuales gracias a su agilidad para el desmarque, el regate y la conducción en carrera, lo que facilita el contragolpe. Su dinamismo le exige tirarse constantemente a la banda, aunque no es ajeno a la posición en la creación gracias a su movilidad.


GERVINHO

COSTA DE MARFIL
El jugador de la Roma tendrá, en Brasil, la gran oportunidad de revancha luego de haber sido relegado a un segundo plano durante el Mundial de Sudáfrica 2010. Tras un oscuro paso por el Arsenal, se ha convertido en uno de las piezas clave de su actual club. Ágil en los movimientos cumple con el requisito de velocidad y aceleración de un extremo de élite. Pese a su delgadez, posee fuerza y despliegue físico. Es capaz de anticiparse a los movimientos del rival para sorprender a la defensa. Certero en el pase y con habilidad para la colocación y el desmarque, tiene también precisión en el pase y el remate.


EDEN HAZARD

BÉLGICA
Capacidad sorprendente para el cambio de ritmo y gran velocidad definen al atacante belga quien se ha convertido en una de las joyas más preciadas del Chelsea inglés. Gracias a su corta estatura y habilidad técnica resulta increíblemente difícil robarle el balón. Hazard es el tipo de jugador que puede cambiar el rumbo del partido en un segundo con un solo regate. Un jugador completo que puede actuar en cualquier zona del ataque, aunque resulta más desequilibrante y productivo en la banda. Tiene gol y precisión en el pase y gran habilidad para jugar en espacios reducidos.


ALEXIS SÁNCHEZ

CHILE
Tras un par de temporadas de altibajos en el Barcelona, el atacante chileno se ha adaptado poco a poco al cuadro catalán hasta convertirse en una de las armas más letales del equipo. Uno de los 'bajitos' es veloz y ágil con o sin balón. Tiene capacidad para la distribución, el control y el desborde, además de talento de cara a la portería. El extremo zurdo carece de habilidad con la pierna derecha, defecto que compensa perfectamente con la precisión en el disparo con la izquierda y su agresividad para enfrentar a la defensa rival.


CRISTIANO RONALDO

PORTUGAL
El extremo portugués se disputa con Lionel Messi la etiqueta del 'mejor jugador del planeta' y no sin motivo. Veloz, con una fuerza física descomunal, precisión en el tiro de media y larga distancia y especialista en los cobros, Cristiano Ronaldo es uno de los jugadores más desequilibrantes que existe. Jugador de banda izquierda por excelencia, tiene una gran capacidad para moverse por toda la zona de ataque, ocupando la derecha o la posición de centro delantero, aunque no se siente particularmente cómodo jugando en punta. El '7' más famoso es capaz de hacerlo casi todo en ataque: define a la primera, presiona, aprovecha espacios, engaña, dribla, cambia de ritmo, asiste y tiene uno de los disparos a media distancia más potentes del mundo. El hombre gol del Real Madrid cerró la campaña superando la cifra de 50 goles por cuarto año consecutivo y rompiendo el récord de goles marcados en una misma temporada de la Champions League.