<
>

Tigres a superar ausencia Nathan

DETROIT - Una nube negra se posó sobre el camerino de los Tigres de Detroit la mañana del jueves cuando cada pelotero se fue enterando de la grave lesión sufrida por el veterano cerrador Joe Nathan.

Nathan se sometió a un examen por resonancia magnética que reveló desgarres no sólo del ligamento cubital del codo derecho sino también del músculo flexor pronador, por lo cual se tendrá que someter a una cirugía de reconstrucción que dará por finalizada su temporada.

Después de su sesión de bullpen el lunes, los Tigres estaban optimistas de que Nathan podría reincorporarse al equipo tras una corta rehabilitación en ligas menores. No obstante, el cerrador tuvo que abandonar su salida en Triple A el día anterior agarrándose el brazo derecho tras sentir un fuerte dolor, y la resonancia magnética reveló la gran severidad de la lesión.

"Es algo bien difícil, un evento bastante desafortunado", dijo el relevista mexicano Joakim Soria, quien ha sufrido dos desgarres del ligamento cubital, teniendo que someterse a dos cirugías Tommy John. "He pasado por eso dos veces y sé lo que está pasando él y su familia. Espero en Dios que se recupere y que vuelva si es lo que desea hacer, regresar a hacer lo que ama hacer que es jugar béisbol".

Soria ha ocupado el puesto como taponero después que Nathan fue colocado en la lista de inhabilitados el 7 de abril con un tirón del flexor del codo derecho.

"Todo lo demás es banal. A lo mejor me van a dar la oportunidad y todo, pero eso en realidad no importa, uno tiene que ver la persona, el compañero, el ser humano", dijo visiblemente afectado el mexicano, quien ha convertido sus cinco oportunidades de salvamento esta temporada. "Uno nunca le desea mal a nadie y espero que recupere su fuerza y sus ganas de jugar".

Nathan ha sido una figura sumamente querida en el camerino de los Tigres y un apoyo para los relevistas más jóvenes, como el dominicano Al Albuquerque.

"Uno lamenta mucho el caso, me siento muy mal", dijo el derecho de 28 años. "Es un golpe muy duro, más para los relevistas. Él siempre estaba aconsejando a uno, porque tiene mucha experiencia y era una ayuda muy grande para nosotros, especialmente en el bullpen por el pitcher que es".

A sus 40 años de edad, y habiéndose ya perdido la temporada 2010 por rehabilitarse de Tommy John, existía la especulación de que Nathan podría decidir que ya había efectuado su último lanzamiento, pero el mismo lanzador afirmó no será el fin de su carrera y que planea rehabilitarse tras su cirugía.

"Por supuesto, es un día muy emocional", dijo el derecho al abordar a la prensa en el camerino de los Tigres, previo al último partido de la serie contra los New york Yankees de Nueva York. "Voy a rehabilitarme con todo lo que tengo con miras a volver a ser un lanzador de Grandes Ligas. Esa es mi meta, volver y lanzar de nuevo, pero más importante aún, la rehabilitación será buena de todos modos para el resto de mi vida".

"Ahora es cuestión de mirar adelante y sé lo que tengo que enfrentar. Algo que siempre he sabido hacer es trabajar duro y sobreponerme a las cosas y me divierto haciéndolo, eso es lo que he disfrutado hacer toda mi carrera", agregó Nathan.

"Nada ha sido fácil para mí. Yo era un campocorto colegial de tercera división y llevo jugando 15 temporadas como pitcher en Grandes Ligas, así que nada me ha llegado fácil y esto definitivamente no va a ser fácil. Va a ser un camino largo, pero siempre me ha gustado el trabajo duro y en esta ocasión no será diferente".