BALTIMORE – Para el estelar tercera base Manny Machado fue muy especial que los Orioles de Baltimore dominaran a los Yankees de Nueva York por marcador de 9-4 la noche del viernes, pero fue mucho más significativo lograrlo en un día que su ídolo, Alex Rodríguez, volvió a hacer historia.
Y es que el segundo encuentro entre Yankees y Orioles estuvo marcado por el espléndido desempeño de los dos “números 13” de raíces dominicanas.
Machado se fue de 5-3 con un cuadrangular y cuatro carreras impulsadas, extendiendo su racha de partidos consecutivos con al menos un imparable a siete, en un lapso donde ha bateado para un espléndido promedio de .467.
A-Rod, el mentor de Machado y el motivo por el cual el juvenil antesalista viste el número 13, registró sus carreras impulsadas número 2,000 y 2,001 de por vida con un jonrón remolcador de dos carreras, convirtiéndose en sólo el segundo jugador en la historia en lograr semejante hito.
“No hay palabras para decir cómo me siento y lo que se siente ser parte de esto”, dijo Machado a ESPNDeportes.com sobre ser testigo del récord de A-Rod. “Espero que siga haciendo lo que está haciendo. Siento mucho orgullo que le esté yendo bien y que le esté enseñando a todo el mundo que todavía puede jugar y que Alex Rodríguez sigue siendo Alex Rodríguez”.
“Recuerdo cuando era niño y estuve ahí viéndolo ganar sus guantes de oro y [conseguir] sus 54 jonrones, y ahora que estoy en el mismo parque que él y está rompiendo los récords que está rompiendo es un gran orgullo y me siento de nuevo como un niño. Me siento orgulloso de llevar el número 13”.
Según el estadístico oficial de Major League Baseball, Elias Sports, A-Rod se convirtió en sólo el segundo jugador en la historia de las Grandes Ligas en registrar 2,000 impulsadas o más, uniéndose al líder de todos los tiempos, el inmortal Hank Aaron (2,297 RBI).
Su cuadrangular contra el abridor de los Orioles Bud Norris en la sexta entrada fue también efectivo para el hit número 2,995 de por vida para A-Rod, quien está a punto también de convertirse en sólo el segundo jugador en la historia en sumar más de 600 cuadrangulares, tres mil hits y dos mil carreras impulsadas, algo logrado sólo por Aaron.
“Es muy agradable que se me mencione entre uno de los grandes, en este caso, el gran Hank Aaron”, dijo Rodríguez al concluir el partido. “Las carreras remolcadas son algo muy particular porque es una estadística única, un resultado de trabajo en equipo y no individual”.
“Pero hay que dejar algo muy claro, lo más importante es conseguir victorias”, continuó, “quieres lograr este tipo de cosas para ayudar al equipo a ganar, y actualmente estamos en una mala racha de tres derrotas, así ponerle fin a eso es mi objetivo principal”.
El toletero de 39 años, quien sumó su cuadrangular número 666, dijo en un aparte con ESPNDeportes.com que se sentía muy orgulloso del crecimiento como pelotero de Machado.
“Es como mi hermano menor”, dijo A-Rod. “Es un verdadero caballo y es fantástico verlo saludable y ayudando a su equipo”.
El cuadrangular de dos carreras de Rodríguez cargó con la mitad de la ofensiva de los Yankees, que aunque conectaron 11 imparables, fueron limitados a sólo cuatro carreras.
Los bates de los Orioles por el contrario, después de haberlos humillado con 16 hits en su victoria 11-3 la noche anterior, volvieron a castigar a los lanzadores de los Yankees con 15 imparables, siete de ellos para extra bases, la primera vez en la historia con semejante número de hits en tres partidos al hilo en casa contra NY.
El abridor CC Sabathia tuvo una pobre salida, limitada a cinco entradas, donde permitió 8 hits y 4 carreras. El veterano zurdo no ha ganado en sus últimas 7 aperturas en Camden Yards, registrando una marca de 0-5 con una efectividad de 5.60.
No obstante, el peor desempeño lo tuvieron los relevistas neoyorquinos Chris Martin y Sergio Santos, con el mexicoamericano debutando con el uniforme de los Yankees, que se combinaron para siete hits a través de tres entradas, permitiendo cinco carreras.
Fue la décima derrota para los Yankees en sus últimos 13 juegos en Camden Yards y para los Orioles su sexta victoria consecutiva, empatando la mejor marca del equipo bajo el dirigente Buck Showalter.
La ventaja de los Yankees al tope del Este de la Liga Americana se desvaneció tras su racha de tres derrotas consecutivas y ahora comparten el liderato divisional con los Rays de Tampa Bay, aunque los Azulejos de Toronto les están pisando los talones estando a un solo juego, con los Orioles a dos.
Con apenas dos juegos separando el primero y cuarto lugar divisional, Machado afirmó que tiene muy claro que los Orioles no pueden dar nada por sentado.
“Falta mucha pelota”, dijo el antesalista de sólo 22 años. “Esta división va a ser difícil y todos nos vamos a fajar para tratar de ganarla y hay que seguir jugando, no nos podemos relajar y pensar que somos los mejores porque hay que seguir fajándose”.