<
>

Estados Unidos, sin top 20 por 1ª vez

BUENOS AIRES -- Un gigante dormido. Hace algunos años Jim Courier, Pete Sampras y Andre Agassi se sucedían en el número uno del mundo. Fue entre 1992 y 1996. Dominaron antes y después. Al igual que John McEnroe y Jimmy Connors en los 80. Y también pasó en esta década, con los últimos golpes de Agassi y la explosión de Andy Roddick. Hoy la realidad es otra. Por primera vez desde 1973, desde la creación de ránking ATP, Estados Unidos no tendrá -desde el lunes- un jugador entre los 20 mejores del mundo.

No cayó por sorpresa. Hace poco más de un mes, en Londres, ningún estadounidense alcanzó la tercera ronda de Wimbledon y quebró una marca que llevaba un siglo de continuidad, desde 1912. Algunos días atrás, en los certámenes de Atlanta y Washington corrió serio riesgo de suceder; hoy, tras la eliminación de John Isner en su debut en el Masters 1000 de Canadá -defendía semifinales-, se convirtió en un hecho. Curva descendente de carrera, lesiones y malas rachas, las razones superficiales.

John Isner, con 28 años, empieza a quemar sus últimos cartuchos. Viene de ganar en Atlanta y de estar en la definición de Washington, pero sigue con la deuda de rendir en plenitud lejos de casa. Jugó 13 de sus 15 finales en Estados Unidos, con seis -de siete- coronas ante su público. Así es difícil. Hace poco más de un año logró su pico máximo al llegar al 9° mundo tras luchar hasta el último día en Indian Wells. Si bien defiende tercera ronda del US Open, tiene mucho por sumar en lo que queda de 2013, pero habrá que ver cómo responde bajo la presión de volver al top 20.

Por su parte, Sam Querrey (26°) atraviesa un bache en su carrera. El gigante de casi dos metros jugó apenas una final -la ganó- en los últimos tres años, en el desaparecido torneo de Los Ángeles en 2012. Con siete títulos en su haber, parece haber tocado su techo en enero de 2011, cuando supo ser 17° del mundo. Tiene un récord de 19-16 en 2013 y, tras su ausencia en el Masters 1000 de Canadá (alcanzó tercera ronda el año pasado), tiene un complicado cierre de año: debe defender semifinales de Winstom-Salem y cuartos de final de Pekín y M1000 de París. Su vuelta al top 20 no parece cercana.

En tanto, la mala suerte acompañó los últimos meses de Mardy Fish, hoy 78° del mundo. Unos problemas cardíacos lo alejaron de los courts y eso se vio reflejado en el ránking. Su ausencia en Canadá -defendía cuartos de final- lo dejará cerca del 100°, muy lejos del 13° que ocupaba en agosto de 2012. Complicado presente para el tenista de 31 años (ex 7° ATP), que apenas jugó cuatro torneos en el año y planificaba su retorno al circuito en la actual gira estadounidense. Por ahora, todo quedó en sus presencias en el Challanger de Savannah y en los ATP de Atlanta y Washington.

A su vez, dos promesas como Brian Baker (N°2 Junior en 2003) y Donald Young (N°1 Junior en 2005) no lograron desplegar todo su potencial en el circuito debido a distintas razones. Baker, con 28 años, cayó al puesto 185° por una nueva lesión, una constante que marcó su carrera. Hace un año parecía despegar, con la final de Niza y los octavos de final de Wimbledon, pero una rotura del menisco lateral en la rodilla derecha lo mantiene fuera de las canchas desde enero. Young (187°), por su parte, supo escalar hasta el puesto 38° en febrero de 2012, pero una racha de 17 derrotas consecutivas (cerró el año con un récord de 5-24) le sacaron toda la confianza y lo metieron en un pozo del que aún no pudo escapar.

¿Lo positivo? Cuentan con jugadores de buena proyección. Jack Sock (90°), con 20 años, ya suma éxitos ante Milos Raonic y Florian Mayer y es el segundo jugador más joven en el listado, detrás del checo Jiri Vesely. Además tiene el antecedente de haber ganado el Abierto de Estados Unidos en Junior en 2010. Ryan Harrison, con 21 años, fue 43° en 2012 y ya jugó seis semifinales en el circuito, la última de ellas hace unas semanas en Atlanta. Y también está Denis Kudla (109°), quien cayó ante Sock en la final del US Open Jr. en 2010 y que este año acumula victorias ante Benoit Paire, Lukas Rosol y Federico Delbonis. El recambio está en camino. Será cuestión de esperar.