MÉXICO -- Entre los rumores y nombres de equipos que han surgido en el tema de la salida de Marco Fabián de las Chivas, llama la atención el ver quién es uno de los hombres detrás de todas las negociaciones, Nicholas Blair, agente del jugador e hijo del ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair.
Tras el Oro de México en los Juegos Olímpícos de Londres 2012, Blair se interesó de manera importante en en futbol azteca. Se acercó a varios futbolistas del Tri y logró convencer a Héctor Herrera y a Marco Fabián para apoyarlos en su sueño de buscar equipo en Europa. Hoy, maneja una oferta concreta para llevar al jugador de Chivas al Benfica de Portugal.
Nicholas, de 27 años, mejor conocido como Nicky, estudió en la Universidad de Oxford y hace poco tiempo se convirtió en Agente FIFA de jugadores. El futbol es una pasión y un pasatiempo para Blair, quien también tenía una empresa de juegos de computadora junto a su amigo, Gabriel Moraes. Siempre tuvo la opción de incursionar en la política, pero el balompié apareció como una prioridad en su joven carrera.
Desde que comenzó a incursionar en el mundo del futbol, Blair vio un interesante nicho en el mercado de medio oriente, donde su padre es un enviado para buscar la paz por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su empresa, Magnitude Football, comenzó a crecer de manera rápida en la zona y Nicky se hizo cargo de importantes jugadores en los Emiratos Árabes Unidos, a quienes les buscó destino en Europa.
Blair se comenzó a interesar en jugadores latinos. En Colombia incluso se sospechó que estuvo interesado en comprar al América de Cali, como parte de un nuevo objetivo de inversión.
El éxto tardó en llegar más de lo esperado. Blair comenzó a buscar nuevos horizontes en el futbol y así dio con el jugador mexicoamericano, Raúl Mendiola, a quien le consiguió una prueba por dos semanas con el Manchester City. El "Güero" jugaba con el Pachuca y al final la opción de llegar a los Citizens no se pudo concretar. Actualmente, es una de las principales joyas de Los Angeles Galaxy de la MLS.
Él fue quien vinculó a Herrera al Manchester United y al Liverpool, equipos que estuvieron interesados en el jugador tras el Oro olímpico. Al final, también tuvo mucho que ver en su llegada al Porto, y con eso, Blair logró su primer gran éxito como agente de futbolistas.
El caso de Marco Fabián es similar, Blair siempre ha buscado llevar al jugador a Europa y fue así como entró en la órbita de diferentes clubes alemanes en los meses pasados. El sueño de Marco nunca cesó y en este periodo de fichajes, apareció una nueva oportunidad para emigrar, ahora con el Benfica de Portugal, tal como lo comentó nuestro compañero, Héctor Huerta.
Fabián firmó el año pasado con Magnitude Football con el objetivo de encontrar equipo en Europa. Ahora que Blair le consiguió esta oferta del Benfica, pero con sueldo menor a los a lo que le ofrecen en Qatar. En caso de que al final el jugador mexicano decida firmar con otro representante, deberá destinar 10 por ciento de su sueldo a Magnitude Football.
El pase de Marco a Portugal podría ser el más importante en la carrera de Nicky Blair. Ahora, todo está en manos del jugador, quien ya está advertido por José Manuel de la Torre sobre que si decide por Qatar, no tendría nada sencillo el camino para jugar el Mundial de Brasil. El Benfica aparece más que nunca como una opción.
Nicky Blair no puede presumir el ser un reconocido agente de futbol, pero si la negociación de Marco Fabián resulta, su carrera podría comenzar a tomar otro rumbo.
El agente ha pasado gran parte de su vida bajo la sombra de su apellido. Eligió el futbol porque esto lo separaría completamente de su padre. Las polémicas han estado de su lado desde muy chico, y tiene la única esperanza de dejar todo eso atrás con la fortuna del balón.