PARÍS -- Tras el Masters 1000 de Shanghai, se advertía que Juan Martín del Potro tenía por delante una atractiva chance para ir al acecho del escocés Andy Murray, en vistas a la forzada inactividad del británico y la pérdida de puntos (490 en total) que se irá efectivizando con el correr de las semanas. Lo cierto es que, defendida con éxito la corona en Basilea y ante la caída de David Ferrer en la final de Valencia, el argentino puede ilusionarse con también superar al español y llegar por primera vez en su carrera al N° 3 del mundo. Aquí, el escenario posible tras su caída en los cuartos de final de París.
Al perder Del Potro en cuartos de París frente al suizo Roger Federer, ya no podrá avanzar del 5º al 3º lugar antes de jugar en Londres. Para eso, el tanidlense necesitaba ser campeón en la capital francesa, independientemente de cómo le fuera a Ferrer, el defensor del título logrado en 2012.
Como no pudo conquistar su primer título Masters 1000, Del Potro deberá esperar a Londres para soñar con el tercer lugar del podio y ser el cuarto argentino en escalar tanto en el ranking ATP, después de Guillermo Vilas, David Nalbandian y Guillermo Coria.
Así, Del Potro no pudo hacer una buena diferencia en París-Bercy y resta saber cómo termina Ferrer este torneo, donde juega en cuartos con el checo Tomas Berdych. En Londres, los tres, Ferrer, Murray y Del Potro, cosecharon 400 puntos en 2012, producto de dos triunfos.
Esas unidades las pierde el escocés, que recién volverá al circuito el año próximo. Por eso conviene tomar como referencia la carrera hacia Londres, que ilustra sólo lo hecho en 2013. Allí, Murray aparece ahora 3º con 5.790 (puntaje con el que finalizará el año), luego está Ferrer, con 5.200 (está en semi de París y hay que sumarle los puntos que sume esta semana), y quinto Del Potro, con 5.055 (ya se computan aquí los 180 logrados en París).
En las Finales ATP de Londres, cada victoria en el grupo, el round robin, vale 200 puntos y un hipotético campeón invicto se lleva 1.500.
Además, al margen de cómo termine 2013, hay que vislumbrar también que los números le juegan a favor al argentino de cara al futuro: es que en el Abierto de Australia apenas defiende 90 puntos por haber llegado a la tercera ronda en 2012, mientras que Ferrer fue semifinalista (720) y Murray, finalista (1200).