PARÍS -- Fue un día perfecto para los principales favoritos en el Masters 1000 de París, el último de ese nivel del año. Es que ganaron el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el español David Ferrer y los ocho clasificados para las Finales ATP de Londres se metieron en los cuartos de final en la capital gala, ya que también triunfaron el checo Tomas Berdych, el argentino Juan Martín del Potro, mientras que el suizo Stanislas Wawrinka y el francés Richard Gasquet avanzaron y fueron los últimos en meterse en la cita londinense.
En el cierre de la cuarta jornada, Nadal, el Nº 1 del mundo, se impuso por 7-5 y 6-4 a Jerzy Janowicz (14º preclasificado) en una hora y 43 minutos de juego. Sin brillar, el zurdo de Manacor tuvo el oficio para sacarse de encima a un rival al que le sienta mejor la superficie dura y bajo techo. De hecho, el polaco sorprendió a todos cuando en 2012 llegó hasta la final en París-Bercy.
Más cómodo en canchas al aire libre, Nadal sufrió bastante en ciertos pasajes por los servicios de Janowicz y los ataques, intercalados con precisos drop-shots. Así y todo, el español, ganador de 10 títulos este año, incluidos cinco Masters 1000, pudo marcar una exigua diferencia.
Resistió Nadal, con su gran defensa y contragolpe, a los ocho aces del polaco, quien tuvo mejores porcentajes con su saque. La experiencia y mentalidad fuerte le permitieron ser más oportuno al español, que le quebró a su rival en tres de las seis chances de rompimiento, mientras que el perdedor sólo logró un 'break' sobre cuatro posibilidades.
Apenas cinco puntos más se llevó Nadal, que ahora supera 2-0 en los choques personales al polaco. El rival de Rafa el viernes será Gasquet, quien, al igual que Wawrinka, consiguió su pase a las Finales ATP tras la caída del canadiense Milos Raonic.
El galo, noveno preclasificado, se impuso por 6-3 y 6-2 al japonés Kei Nishikori en una hora y 25 minutos y sigue adelante en la capital de su país, siendo el único sobreviviente local. Ahora su desafío es mayúsculo, justo contra Nadal para intentar abrirse paso a las semifinales.
Quien ya tenía ese boleto sellado de antemano era Federer, que volvió a mostrarse sólido y superó 6-3 y 6-4 al alemán Philipp Kohlschreiber para también instalarse entre los mejores ocho. Su próximo rival será Del Potro, para reeditar la final del domingo pasado en Basilea, donde triunfó el argentino.
Lejos de esa presión se erige ahora Federer. El suizo, que se mostró aliviado tras conseguir la clasificación, afirmó sentirse pleno, en esta parte del calendario, por primera vez desde Dubai. Y este jueves lo siguió demostrando: en poco más de una hora eliminó al completo Kohlshcreiber, a quien ahora lidera 8-0 en el historial.
El ex N°1 del mundo tuvo un 74% de aciertos en su primer servicio, con el cual ganó el 85% de los puntos. Además, logró ocho aces y salvó las tres oportunidades de quiebre que generó el alemán. En contraste, aprovechó 2/4, una por set, y encauzó el juego sin mayores inconvenientes. En el global, el suizo acumuló 24 tiros ganadores, contra 18 de su rival.
Por su parte, Djokovic tuvo una prueba de consistencia ante Isner, a quien necesitó desgastar por casi dos horas para terminar imponiéndose por 6-7 (5), 6-1 y 6-2. Es que el serbio fue netamente superior, pero dejó pasar sus chances en la manga inicial (tuvo seis break points) y luego debió correr de atrás. Nole cedió solo seis puntos con su primer servicio en todo el juego, no afrontó puntos de quiebre e impactó 11 aces, apenas uno menos que el especialista estadounidense. Además, totalizó 40 winners y 18 errores no forzados, contra 32 y 38, respectivamente, a cargo del nortamericano.
Como muestra de caracter, para Djokovic queda que ese 0/6 de arranque, pagado en el tiebreak, luego lo transformó en 4/10, para llevarse con oficio las dos mangas restantes y sellar su pasaje a cuartos. Allí se verá con Wawrinka por tercera vez en el año. ¿Los antecedentes? Dos de los mejores partidos de 2013, ambos con festejo del serbio: octavos de Australia (12-10 en el último set) y semis de US Open (también con definición en el quinto).
Wawrinka llega a la rueda de los ocho mejores tras eliminar en sets corridos a Almagro, quien no estuvo en plenitud por un problema físico. El ganador resolvió la historia por 6-3 y 6-2, en una hora y 15 minutos de acción, y jugará su próximo desafío con la tranquilidad de estar clasificado a las Finales ATP de Londres por primera vez en su carrera.
También sin la preocupación de la Carrera a Londres, pero en su caso con la de la defensa de los 1000 puntos de 2012, aparece Ferrer. El español mostró mucha contundencia ante Gilles Simon en octavos de final y logró un claro 6-2 y 6-3, en sólo una hora y 16 minutos, que le permite seguir ilusionado con mantener su lugar en el podio de la ATP.
Ferrer tardó unos minutos en acomodarse frente a Simon, que le dio batalla en los primeros games con un interesante plan de juego siendo agresivo sobre la derecha del español. El ibérico sacó adelante una situación complicada con su servicio, en la que llegó a tener break point en contra, y luego golpeó con su devolución. Ahí cambió el partido por completo. Con la ventaja inicial, el número tres del mundo dominó con comodidad, logró un nuevo quiebre en el segundo set -el tercero en el partido-, y consiguió su pase a cuartos de final, donde espera por Tomas Berdych, que eliminó por 7-6 (13) y 6-4 a Milos Raonic y lo dejó sin chances de estar en Londres.