PARÍS -- Se acabó el misterio. Stanislas Wawrinka y Richard Gasquet son los últimos dos clasificados para las Finales ATP que tendrán lugar la próxima semana en Londres. El único que podía destronarlos de ese lugar era Milos Raonic, pero para eso debía llegar a la final, y este jueves no pudo con Tomas Berdych en octavos.
Wawrinka comenzó la jornada haciendo lo que debía: venció a Nicolás Almagro y mandó un mensaje de autoridad, quedando al mismo tiempo a un solo triunfo de la clasificación, sin esperar otros resultados. No fue necesario. El suizo, entonces, disputará las Finales por primera vez en su carrera.
Gasquet, en cambio, recibió la buena noticia antes de salir a la cancha ante Kei Nishikori, en un duelo que podría haber sido un verdadero mano a mano con Jo-Wilfried Tsonga, eliminado en la rueda previa por el japonés. El francés ganó y avanzó a cuartos de final y tendrá su segunda participación en la ex Copa Masters; en la anterior (2007), se despidió en la fase de grupos, con saldo de una victoria y dos caídas.
Además de Wawrinka y Gasquet, cabe recordar que el miércoles Roger Federer había sellado su boleto, el sexto disponible, con triunfo sobre el sudafricano Kevin Anderson; clasificación a la que luego describiría como "una alegría tras un año duro".
De esta forma, los ocho maestros que dirán presente en Londres serán: Rafael Nadal, Novak Djokovic, David Ferrer, Juan Martín del Potro, Berdych, Federer, Wawrinka y Gasquet, teniendo en cuenta que Andy Murray liberó un cupo por una lesión en la espalda.