<
>

Día Mundial del Tenis: Agassi venció a Sampras; Djokovic pudo con Murray

LONDRES -- Con nombres estelares y escenarios principales en Hong Kong, Londres y Nueva York, este lunes se llevó a cabo el Día Mundial del Tenis, una iniciativa de la ITF que este año transitó su segunda versión. Hubo eventos en todo el mundo (con algunos países que ya habían anticipado sus acciones hacia el fin de semana) y verdaderos choques de lujo, donde Andre Agassi venció a Pete Sampras, Pat Cash hizo lo propio ante Ivan Lendl y los Bryan no le dieron chance a los McEnroe. En el cierre, desde el Madison Square Garden, Novak Djokovic derrotó a Andy Murray.

En total fueron 74 las naciones en participar del Día Mundial del Tenis (16 más que el año pasado), con mucha presencia latinoamericana. En Argentina, por caso, se volvieron a improvisar minicanchas de tenis en el histórico Obelisco porteño. En Perú, se realizaron clínicas para chicos en Cuzco. También hubo eventos en Chile y Ecuador. Y la lista sigue con México, Bolivia y Uruguay, entre muchos otros.

Claro que, en términos de alcance, la marquesina se la llevaron Hong Kong, Londres y Nueva York. En la región asiática, en duelo de campeonas de Grand Slam, Samantha Stosur derrotó a Na Li por 6-4 y 6-3. Y luego el ex N°1 del mundo Lleyton Hewitt superó a Tomas Berdych por 6-4 y 7-5.

En Inglaterra, dos cruces de exfiguras: en primer turno, Pat Cash venció 8-6 a Ivan Lendl, en un choque que reeditó la final de Wimbledon 1987. Aquella vez, también prevaleció el australiano (en la que acabaría siendo su única conquista de Grand Slam). Cash ofreció un viaje al pasado con su irrenunciable estilo de saque y volea y le ganó bien a un Lendl algo fuera de forma pero con el talento intacto.

Luego, llegó el turno del plato fuerte: Agassi-Sampras, histórico duelo con 34 antecedentes en el circuito; 16 de ellos, en finales, de las cuales cinco tuvieron lugar en Grand Slams y otras tantas en los antiguos Masters Series.

Ambos mostraron un gran nivel y jugaron a un ritmo ajeno a las exhibiciones promedio. Sampras tuvo alguna chance en el segundo set, pero Agassi salió adelante y terminó imponiéndose por 6-3 y 7-6 (1).

El espectáculo, entonces, se mudó a Nueva York. Y en la previa de Djokovic-Murray tuvo lugar la exhibición con más competitividad y show al mismo tiempo: Bob y Mike Bryan vs. John y Patrick McEnroe. Acaso ensayando una respuesta pública a las duras críticas que John le había hecho al circuito de dobles meses atrás, la dupla N°1 del mundo jugó con todo, como si se tratara de un partido en serio.

Ya en la primera pelota del partido, los Bryan salieron agresivamente a buscar el punto. Tras ganarlo, hicieron el clásico salto-festejo. Show. Pero lo cierto es que la intensidad no cesó: 2-0, 3-0... 7-0 (el partido estaba pactado a ocho). John había empezado risueño, tirando la raqueta ante un error de su hermano y prestándose al espectáculo. Pero poco a poco su cara fue mutando...

Sobre el final, los McEnroe pudieron descontar algunos games (no precisamente porque los Bryan hayan bajado demasiado la presión), pero enseguida los gemelos multicampeones cerraron la historia. "¿Quieren la revancha?", le preguntó Brad Gilbert a Patrick pospartido. "La verdad que no", sonrió, algo en broma, algo en serio. John asintió.

Con todo, lo cierto es que el dobles también estuvo presente en el Día Mundial del Tenis. Y el cierre fue a toda orquesta: Murray y Djokovic, recreando la final de Wimbledon del último año.

Fue 6-3 y 7-6 (2) para Djokovic, que en el segundo set levantó una desventaja de 3-5. Aunque desde el cierre del segundo set en adelante, hubo más diversión que competencia: primero un chico del público peloteó con el serbio y luego fue Murray el que disputó un par de puntos ante una joven que estaba en el lugar. Una tal Marion Bartoli...

Sí, la francesa, también campeona en Wimbledon 2013 y ya retirada del tour, se sumó a la escena y compartió unos momentos con el escocés. De vuelta al juego, el N°2 del mundo aceleró sobre el final y evitó una tercera manga, bajándole el telón a una autética jornada a puro tenis.


Exhibiciones por el Día Mundial del Tenis
Stosur a Li por 6-4 y 6-3 - Hong Kong
Hewitt a Berdych por 6-4 y 7-5 - Hong Kong
Cash a Lendl por 8-6 - Londres
Agassi a Sampras por 6-3 y 7-6 (1) - Londres
Bob y Mike Bryan a John y Patrick McEnroe por 8-3 - Nueva York
Djokovic a Murray por 6-3 y 7-6 (2) - Nueva York