<
>

Nuevamente, Ecuador tendrá mayor representación femenina en Juegos Olímpicos

Por tercera ocasión, el Team Ecuador en los Juegos Olímpicos tiene mayor presencia de atletas mujeres. De los 40 seleccionados que participarán en París 2024, 24 son damas y 16 varones.

Ecuador participa en los Olímpicos desde la edición de París 1924. En esa edición llevó un equipo con solo tres nadadores. Fue en México 1968 cuando debutaron las primeras deportistas ecuatorianas: las tenistas María Guzmán y Ana María Icaza, y la nadadora Tamara Orejuela.

Para los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, Ecuador llevó 13 deportistas: 7 mujeres y 6 varones. Entre las debutantes olímpicas estuvieron la maratonista Martha Tenorio y la vallista de 400 metros, Liliana Chalá.

En adelante, la presencia femenina en el Team Ecuador fue creciendo. En Londres 2012 estuvieron 13 y en Río 2016 15.

Para Tokio 2020+1, los Juegos Olímpicos que se desarrollaron bajo pandemia, ya creció el número atletas ecuatorianas: llegó a 29 y tuvo representación en deportes de combate, fuerza y velocidad. Ecuador debutó a nivel olímpico con sus equipos femeninos en tiro con arco y pentatlón moderno, disciplinas de poca difusión en el país.

Participó por primera ocasión con su posta atlética, la de 4x100 metros, y junto con Brasil fueron las únicas sudamericanas.

También presentó equipo en boxeo, lucha, triatlón, judo, tiro olímpico, marcha atlética y maratón. Y con las pesistas Tamara Salazar y Neisi Dajomes alcanzó dos medallas, las primeras para el deporte femenino ecuatoriano.

En París 2024, estarán 24 deportistas y cuatro de ellas tienen proyección de lograr resultados importantes: las pesistas Neisi Dajomes y Angie Palacios; la marchista Glenda Morejón; y la luchadora Lucía Yépez.

Además las mujeres lograron clasificaciones en deportes y disciplinas que los varones no lo pudieron hacer: maratón atlética, tiro olímpico, triatlón, pesas, judo y las pruebas de atletismo de velocidad.

Ya es una tendencia mundial

El crecimiento de la presencia femenina en el deporte olímpico es una tendencia mundial. En los Juegos Londres 2012 participaron 4.850 deportistas, el 46% del total. En Río de Janeiro 2016 bajó al 45%, pero en Tokio 2020+1 subió al 49%. En París 2024, la cifra no se ha publicado de manera oficial, pero la proyección sería del 50%.