La medallista en Paris 2024 expresó su malestar en redes sociales por la reducción que tuvo en su beca.
Alejandra Valencia regresó de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con su segunda medalla olímpica, bronce por equipo, y quedó sorprendida porque su beca se redujo respecto a lo que ganaba.
La sonorense reventó las redes con su queja, pero ella misma sabe que es lo que dice la regla. La razón es que Alejandra Valencia llegó a los Juegos de París como subcampeona mundial (dos del mundo) y medallista individual y por equipo, pero en los Juegos no pudo refrendar esa posición. Por equipo ganó la medalla de bronce (tres del mundo) y en individual perdió en cuartos de final.
De acuerdo a las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicadas el 29 de diciembre de 2023, que son los parámetros para obtener las becas, su apoyo mensual debe ser considerado a partir del último evento deportivo.
Valencia pasó de ser la deportista con más ingresos a la reducción de su beca
Debido a sus resultados, Alejandra Valencia recibió en el ciclo rumbo a Paris 2024 más de seis millones de pesos en becas (como deportista activa y vitalicia), premios por resultados y el sueldo que le da la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En una investigación realizada por ESPN, a partir de solicitudes de información, Valencia fue la deportista que más dinero recibió en ese periodo, y el 60% del monto total fue producto de sus buenos resultados en eventos internacionales como Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos.
El problema para Valencia es que en París estuvo por debajo de las expectativas, y eso lo castigan las reglas de operación que ahora le dan más valor al resultado deportivo y no a la trayectoria, como sucede en varios de los países más avanzados del mundo.
El tiro con arco, un deporte de millones
El tiro con arco llevó a París equipo completo (tres hombres y tres mujeres) como no sucedía desde los Juegos de Londres 2012. Eso incrementó las expectativas de medallas porque además el equipo femenil era medallista mundial por equipo y Alejandra Valencia en individual.
De acuerdo con información proporcionada por la Federación Mexicana de este deporte, y a solicitudes de información, el tiro con arco recibió más de 55 millones de pesos en su preparación a París.
En las perspectivas de las autoridades se consideraba la posibilidad de ganar más de una medalla, más aún porque en Tokio 2020 se integró la prueba mixta, pero al final sólo cayó una medalla de bronce por equipo.