La tenista guatemalteca acude por cuarta ocasión a los Juegos Panamericanos tras sus experiencias en Rio 2007, Toronto 2015 y Lima 2019
GUATEMALA -- Con más de 16 años en el ciclo olímpico y jugando tenis desde los nueve años de edad, la guatemalteca Andrea Weedon estará presente en los Juegos Panamericanos por cuarta ocasión tras sus presentaciones en Rio 2007, Toronto 2015 y Lima 2019, por lo que en Santiago 2023 buscará marcar su historia como atleta.
A sus 34 años, Andrea Weedon recibió una ‘Wild Card’ por primera vez como tenista para ser parte de la delegación guatemalteca que estará compitiendo desde este 20 de octubre al domingo 5 de noviembre en la ciudad de Santiago, la capital de Chile.
“Una ‘Wild Car’ es una invitación especial que se recibe. Nunca había pedido una, ni había recibido una, pero esta vez sí la pedí y me la dieron por la trayectoria en el tenis. Tuvimos que enviar una carta para estar entre los candidatos, ya que acaba de perder mi ranking profesional y junto la Federación Nacional de Tenis, mandamos la solicitud indicando los logros que he tenido y me dieron una de las tres plazas de invitación”, expresó Andrea Weedon en entrevista con ESPN Digital.
Es decir, que la organización el evento que pertenece al ciclo olímpico, está reconociendo la trayectoria de la atleta guatemalteca en el tenis de la región. En la edición de Lima 2019, peleó junto a Wilfredo González por la medalla de bronce y recientemente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ganó bronce en la categoría de dobles femenino.
“No vamos de la manera ideal, pero estoy agradecida por poder representar a mi país a mi manera porque sé por quién lo estoy haciendo, por qué lo estoy y por quién juego. Sí quisiera llevar el nombre de Guatemala, pero es algo que nos toca de esta manera y debemos poner la cara en alto porque llevar a Guatemala no es solo llevarlo escrito en el uniforme, si no, en la forma como nos comportamos afuera y dentro de la cancha.”, agreó Weedon, quién junto al resto de la delegación guatemalteca competirán bajo el nombre de Panam Sports debido a la suspensión vigente del Comité Olímpico Guatemalteco.
Probable despedida de Panamericanos
Andrea Weedon encontró en el tenis de campo, la disciplina para disfrutar del deporte y dedicarse a ello. Actualmente no solo es atleta, también inició su etapa como entrenadora para niños en la Federación Nacional de Tenis, debido a su trayectoria y experiencia.
“No me imaginé llegar a cuatro ediciones de Juegos Panamericanos, son más de 16 años en el ciclo olímpico. En 2007 fue mi primera experiencia y no entendía lo que eran unos Juegos Panamericanos y ahora sé lo que significan y el nivel que se debe tener. Uno se tiene que ganar su lugar con el ranking porque juntan a las potencias y es una competencia dura. Es un gran honor estar con las mejores tenistas de nuestro continente”, indicó.
Sin embargo, Andrea Weedon confesó a ESPN Digital que podría ser su última aparición en Juegos Panamericanos como atleta y buscaría que su siguiente faceta sea como entrenadora.
“Es muy probable que sean mis últimos Juegos Panamericanos como atleta, espero ir como entrenadora en un futuro porque también estoy en esa nueva faceta en la Federación Nacional de Tenis. Quiero disfrutar en Santiago, ir juego a juego y gozar cada momento en la cancha. Tengo 34 años y quiero representar al país de la mejor forma con la entrega al máximo que me caracteriza”.
El tenis de campo comenzará con su actividad el próximo lunes en canchas de arcilla. Andrea Weedon competirá en la categoría de singles y dobles, ya que se confirmó la clasificación de Deborah Domínguez a último momento.
Postura sobre el COG
Este será el segundo evento de ciclo olímpico donde los atletas compiten sin la bandera, himno y uniforme de Guatemala debido a la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco. Situación que no ha sido nada cómoda y así lo manifiesta Andrea Weedon.
“No ha sido un proceso agradable. Sí es un poco incómodo y como atletas no nos merecemos eso porque es un derecho que nos hemos ganado con sacrificio, disciplina y trabajo duro. Desde los 10 años llevo representando a Guatemala y no quiero terminar de esta manera, nunca imaginé que fuera a pasar. No se nos ha acercado nadie, espero que el otro año vaya mejor el tema. Gracias a Dios, la Federación Internacional de Tenis nos dejó seguir jugando y representando a Guatemala. Ahora (Juegos Panamericanos) mi uniforme tiene azul, pero no es celeste y vamos de blanco como delegación"