<
>

Santiago 2023: Guatemala vuelve de nuevo a unos Juegos sin himno, ni colores patrios

La suspensión del COI sobre el Comité Olímpico Guatemalteco se mantiene vigente y los atletas guatemaltecos competirán bajo Panam Sports

GUATEMALA --- Los atletas de Guatemala estarán en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, sin la posibilidad de portar sus colores patrios o celebrar en el podio con el sonido de su himno, debido a que el Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene una suspensión sobre el deporte del país centroamericano.

La suspensión obedece a que los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) fueron parcialmente modificados en agosto de 2022 por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, una acción prohibida por el COI, que dio paso a la sanción.

En medio de dicho panorama, un aproximado de 135 deportistas representarán a Guatemala en más de 20 disciplinas diferentes.

De acuerdo con atletas guatemaltecos, pese a la suspensión, las becas y las competencias preparatorias han sido costeadas por las autoridades deportivas. Sin embargo, existe malestar por no portar los colores y bandera de su nación.

La normativa olímpica en estos casos señala que la delegación guatemalteca deberá competir bajo los colores neutrales de Panam Sports.

Mientras tanto, en el plano deportivo, la carta más fuerte para Guatemala es el experimentado velerista Juan Ignacio Maegli, de 35 años, quien buscará una séptima medalla panamericana y defenderá el oro obtenido en Lima 2019.

De igual forma, Guatemala lleva una fuerte delegación para las pruebas de fondo y marcha en atletismo. Alejandro Barrondo, medallista de bronce en los 20 kilómetros de marcha en Lima 2019, será uno de los referentes.

Una ausencia notable para el país centroamericano será la del fondista Luis Grijalva, posicionado entre los mejores cinco corredores del mundo en los 5.000 metros y quien no estará en Santiago ya que priorizará su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Guatemala finalizó en el puesto 16 del medallero de 41 países participantes, con 19 preseas en total: dos oros, nueve platas y ocho bronces.