<
>

El uruguayo Luciano García ganó medalla de oro de Remo en los Juegos Panamericanos Junior

Luciano García, remero uruguayo, festeja la medalla de oro obtenida, tras consagrarse campeón en el single masculino (M1X) en los Juegos Panamericanos Junior 2025. X/prensacou

El remero uruguayo Luciano García, que ganó la medalla de oro de Remo en los Juegos Panamericanos Junior que se disputan en Paraguay, expresó su “orgullo y felicidad” diciendo que el triunfo fue “fruto del trabajo realizado durante años”.

García, en nota con el programa Derechos Exclusivos de Radio Uruguay, expresó el plan de carrera que llevó adelante: “La estrategia fue salir adelante y marcar el ritmo de la regata. Salí muy fuerte en los primeros metros marcando ventaja, territorio, y de ahí en adelante controlar para poder llegar a los últimos 500 metros de regata con la energía y la fuerza suficiente para poder cerrar”.

Luciano García se inició en el club Alemán y este año fue contactado por el club de Regatas Flamengo de Brasil donde desarrolla su actividad.

“Flamengo es un club gigante, de los más grandes de América en cuanto a infraestructura, y sus deportes no tienen mucha igualdad con el fútbol. De todos modos, el club le brinda mucha importancia al remo porque se fundó como un club de regatas y la verdad es que dispongo de una gran infraestructura”.

El joven remero describió su jornada de trabajo en el club brasileño diciendo: “El entrenamiento del remo es súper duro, se entrena muchas horas, todos los aspectos. Hay que trabajar resistencia, fuerza, explosividad, es un conjunto que te hace ser un buen remero. Yo entreno de seis a ocho horas diarias. En Brasil hacía pesas de lunes a sábados. Agua de mañana y pesas de tarde. Ahora con el profesor de la selección, Marcelo Trigo, preferimos abocarnos más al agua, a la técnica, afinar la velocidad del bote, todos los detalles que marcan la diferencia”.

García concluyó diciendo: “Lastimosamente en Uruguay la infraestructura no es de primer nivel; si uno quiere competir a nivel mundial, los europeos son sumamente competitivos y tienen un nivel altísimo. Hay una diferencia abismal y si uno quiere meterse en la conversación mundial tiene que sí o sí ir a medirse a Europa”.