<
>

Rassie Erasmus y la verdad detrás del Bomb Squad

El entrenador de Sudáfrica, Rassie Erasmus, revolucionó el juego con la introducción del "Bomb Squad" en el banco de suplentes, incluyendo seis forwards y tan sólo dos backs. A su vez, la decisión fue discutida y generó debate en el mundo ovalado. En una entrevista en el podcast Rugby Union Weekly de la BBC, el head coach bicampeón del mundo reveló la verdad detrás de la estrategia. Todo el rugby, en Disney+.

A pesar de que el término Bomb Squad surgió luego de poner siete forwards y un back en el banco de suplentes para el encuentro frente a los All Blacks en la antesala del Mundial de Francia 2023, que finalizó con victoria para los Boks por 35-7, también se lo comenzó a utilizar para la relación 6-2 entre los relevos. Además, cabe destacar que la táctica comenzó en 2019, año en el que Sudáfrica ganó la Copa del Mundo de Japón y fue una de las grandes claves de los sudafricanos.

Erasmus explicó que la introducción del Bomb Squad fue un riesgo calculado: "Siempre me frustraba cuando me sentaba con un back suplente y faltaban cinco minutos para el final y no tenía tiempo de juego. Es un desperdicio de puesto, esperar una lesión. Pensé, a veces jugamos con una tarjeta amarilla durante 10 minutos y a veces con dos tarjetas amarillas en un partido y sobrevives. Empecé a contar el número de partidos que jugamos y nunca utilicé el último reemplazo".

“Entonces dije: ‘¿Por qué no vamos seis-dos?’ Eso fue algo importante, seis-dos", mencionó el entrenador, y reveló que que su propio staff no le gustó la idea al principio. Sin embargo, decidieron ponerlo a prueba y rindió sus frutos, y Erasmus mencionó: “Fue calculado, pero a veces era arriesgado. Lo bueno es que si no lo hubiera intentado y hubiéramos perdido, nunca me lo habría perdonado”.