<
>

Axel Müller: "Este es el mejor momento de mi carrera"

Deportista por naturaleza Axel Muller encontró en el rugby su juego favorito y en Francia su lugar en el mundo para desarrollarse con la ovalada. Hace cuatro años que se marchó de Mendoza y acaba de extender el contrato con Brive, su actual club, hasta 2023, aunque con una cláusula que lo deja representar a Argentina en el caso de ser convocado.

Vivió en Estados Unidos donde practicó fútbol americano y atletismo, en Mendoza se formó en Marista y las convocatorias no tardaron en llegar. Pumita en 2013, luego se abrieron las puertas de Pumas 7´s con experiencia olímpica en Río de Janeiro 2016.

En la tranquilidad de Brive y con 26 años tiene claros los conceptos y el futuro: “Estoy con las mejores expectativas de permanecer en el Top 14. Estoy muy contento que hayan confiado en mí. Este es el mejor momento de mi carrera por mi experiencia en el rugby francés, con muchos desafíos acá en Brive y por seguir mi carrera en Europa".

- ¿Cómo vivís la experiencia de jugar en Europa?
- Al ser mi cuarta temporada es algo increíble. El pasar por Toulon, después por Oyonnax, me ayudó para aprender cómo es el juego de XV. En Argentina, no tenía mucha experiencia porque fui más un jugador de seven y arranqué tarde con el rugby, pero la experiencia que estoy viviendo acá es única. Puedo ganarme la vida haciendo lo que amo, puedo traer a mi familia. Tengo todos los beneficios de tener una vida en Europa aparte de jugar y es una experiencia muy positiva.

- ¿Cómo fue tu llegada a Brive?
- Mi llegada a Brive fue el año pasado cuando supuestamente debía volver a Toulon y por un tema de contrato no se dio. Entonces, el entrenador de Brive, que recién llegaba de Toulon, fue el que me contrató y confió en mí.

- ¿Cómo te llevas con el francés?
- Me llevo perfecto, lo hablo como otro idioma más. Llegué y no sabía nada más que "bonjour" pero con el tiempo te acostumbrás y se vuelve algo muy cotidiano.

- ¿Cómo te recibieron y cómo fue tu adaptación al sistema de juego?
- Cada club tiene un sistema de juego distinto y al que tiene Brive me pude adaptar. Hicimos una buena campaña y creo que podemos pelear más. El objetivo cuando arrancó la temporada era mantenernos, pero es un club muy ambicioso con muchos proyectos y de mi lado aporto todo lo que pueda.

- ¿Cómo es el Top 14 en cuanto a competitividad y nivel de juego?
- El Top 14 es muy competitivo. Podemos ver que el Stade Français está último en la tabla y está remontando. Es todo muy parejo, por eso es importante ganar en casa. El público acá en Francia ayuda muchísimo pero también hay que conseguir puntos cuando salís a jugar de visitante.

- ¿Volverías a jugar a Argentina cuándo termine tu contrato?
- Yo siempre dejé la puerta abierta en mis contratos para poder volver. Estoy llegando a una etapa muy importante de mi carrera por experiencia, me siento muy bien físicamente. Siempre, desde que me fui de Argentina, dejé las puertas abiertas para un llamado de Argentina. Hoy disfruto y vivo cada momento de lo que me gusta. Estoy contento y agradecido por todo lo que se me ha dado.