Alejandro Tabilo (190° ATP) se quedó con la definición del Challenger de Francavilla al Mare. En el duelo frente a Benoite Paire (160°) de Francia, el chileno impuso condiciones y firmó la consagración por 6-1 y 7-5 después de una hora de partido. El triunfo le garantizó un ascenso de cuarenta posiciones en el ranking hasta posicionarse en el Top 150.
El nacido en Toronto hace 25 años, 64° del mundo en 2022, llegó a la mitad de la temporada con un balance de tres victorias y tres derrotas dentro del ATP Tour con los octavos de final en el Masters 1000 de Indian Wells como lo más sobresaliente hasta el momento. Semanas atrás, dentro del Challenger Tour, había accedido a su primera final del 2023 cayendo en la pulseada por el título contra su compatriota Tomás Barrios Vera en Florianópolis.
Durante la temporada pasada, Tabilo se había metido de lleno en la gira más exigente del mundo pero las lesiones frenaron el ascenso en uno de sus mejores momentos. En Córdoba se había estrenado en una definición de tal magnitud y, con el correr de los meses, siguió sumando otras instancias decisivas hasta que decidió frenar buscando una solución a las dolencias.
En el Challenger de Francavilla al Mare, como tercera cabeza de serie, superó en parciales corridos los desafíos que propusieron a lo largo de la semana Frederico Ferreira Silva, Giovanni Fonio, Kimmer Coppejans, Nicholas David Ionel y, por último, Benoit Paire para firmar su segundo trofeo a nivel Challenger (Guayaquil 2021). Desde las próximas semanas, se ubicará en el Top 150 buscando acercarse al lote de los cien mejores del mundo.